Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 224 de 2005 senado 327 de 2005 cámara - 9 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451300490

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 224 de 2005 senado 327 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 224 DE 2005 SENADO, 327 DE 2005 CÁMARAY Texto Definitivo aprobado en Comisión Cuarta por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 73 años de la victoria de Colombia en la guerra con el Perú desplegada en el corregimiento de Tarapacá en el departamento del Amazonas.

Señores

MESA DIRECTIVA

Senado de la República

E. S. D.

Apreciados Senadores:

Dando cumplimiento al honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 224 de 2005 Senado, 327 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 73 años de la victoria de Colombia en la guerra con el Perú desplegada en el corregimiento de Tarapacá en el departamento del Amazonas, someto a consideración de los honorables Senadores el informe con ponencia favorable, de la siguiente manera:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley busca reconocer la importancia histórica que tiene para la Nación el corregimiento de Tarapacá, ubicado en el departamento del Amazonas, por ser en este el lugar donde valientes hombres lucharon por la conservación del territorio nacional ante la ocupación de militares y civiles peruanos, logrando no solo la recuperación de Leticia sino también de la riviera del Putumayo.

EL presente proyecto de ley guarda coherencia y mantiene el respeto a lo establecido en los artículos 114 y 150 de la Constitución Política donde se consagra como funciones generales del Congreso crear las leyes, y en particular la de establecer las rentas y fijar los gastos. De la misma manera guarda correspondencia con el Estatuto Orgánico de Presupuesto (Decreto 111 de 1996) que desarrolla el principio de anualidad, legalidad del gasto público y la forma como el gobierno puede hacer las inclusiones al Presupuesto General de la Nación.

  1. Ubicación

    El corregimiento departamental de Tarapacá, se encuentra ubicado a orilla derecha del río Putumayo, a pocos kilómetros de la entrada del mismo al país hermano de Brasil, justo en la mitad de la línea imaginaria Apaporis-Tabatinga, la cual demarca nuestra frontera con el país en mención.

    Con 14.000 kilómetros cuadrados y límites establecidos mediante Acuerdo 006 del 23 de agosto de 1998, por el entonces Concejo Comisarial del Amazonas, encuentra precisamente en su ubicación una de sus mayores potencialidades como localidad estratégicamente situada en un corredor fluvial importante para el departamento del Amazonas, y en un valuarte de soberanía para nuestra Nación.

  2. Marco histórico

    Icono de lucha en la defensa de nuestro territorio y soberanía; es precisamente su antecedente histórico en el último conflicto internacional colombiano donde encuentra mayor sustento el presente proyecto de ley conmemorativo de los 73 años de acaecida batalla en su espacio territorial; confrontación fundamental para la recuperación definitiva de esa gran porción de nuestra Amazonia, en ese entonces en manos de pobladores peruanos con apoyo de un sector militar del mismo país.

    La mentada batalla fue de un impacto substancial en las tropas peruanas y fue el paso definitivo para el reconocimiento mediante tratado de nuestra soberanía en el Amazonas colombiano, es el autor quien en su exposición de motivos ilustra nuestra ponencia: ¿Las bombas lanzadas por los aviones colombianos desmoralizaron a las fuerzas peruanas que huyeron hacia la selva por falta de baterías antiaéreas. Un solo piloto colombiano, Gómez Niño, y varios pilotos alemanes, desde aviones Junkers, y protegidos por naves Curtiss, volaron en círculos concéntricos alrededor del morro de Tarapacá, causando pánico entre los soldados y caucheros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR