Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 263 de 2006 senado 241 de 2005 cámara - 14 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451301390

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 263 de 2006 senado 241 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 263 DE 2006 SENADO, 241 DE 2005 CÁMARApor la cual se modifica la Ley 300 de 1996, Ley de Turismo y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., junio 12 de 2006

Doctora

CLAUDIA BLUM DE BARBERI

Presidenta

EMILIO OTERO DAJUD

Secretario General

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 263 de 2006 Senado, 241 de 2005 Cámara.

En los términos del artículo 171 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento del encargo conferido por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 263 de 2006 Senado, 241 de 2005 Cámara, por la cual se modifica la Ley 300 de 1996, Ley de Turismo y se dictan otras disposiciones.

  1. El proyecto de ley ¿ Estado del trámite

    Se trata de un proyecto de ley de origen gubernamental cuyos autores son los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público. En desarrollo del mensaje de urgencia solicitado por el Gobierno, dicho proyecto tuvo primer debate en sesiones conjuntas de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara y fue aprobado en las sesiones del 31 de mayo y 6 de junio.

    Texto original del proyecto de ley publicado en Gaceta 02 del 6 de enero de 2006.

    Ponencia de primer debate publicada en Gaceta 134 del 24 de mayo de 2006.

    Durante el trámite para primer debate se permitió en sesión informal la intervención de representantes de los sectores gremiales interesados en esta iniciativa.

    Analizado el texto original del proyecto de ley, los ponentes designados tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, de común acuerdo con el Gobierno, decidimos enfocar el trabajo de la ponencia en los artículos relacionados con asuntos tributarios, retirando en la ponencia de primer debate todos los demás artículos cuyos temas se relacionan con aspectos funcionales y temáticos de la Ley 300 de 1996, Ley de Turismo, cuya competencia de trámite tienen las Comisiones Sextas.

    De esta manera, en la ponencia de primer debate, luego de excluir los artículos que no se relacionaban con asuntos de orden tributario, se consolidó un texto de 20 artículos, el cual desarrolla tres aspectos básicos:

    Aspectos Centrales del Proyecto de ley:

  2. Fortalecimiento de la contribución parafiscal para el turismo, a través de la inclusión de nuevos aportantes.

  3. Creación del impuesto al turismo con destino a la promoción del turismo internacional.

  4. Directamente relacionado con el primer punto, el mejoramiento de los aspectos relacionados con la administración, recaudo y mejor control de la evasión de la contribución parafiscal del turismo a través de la unificación en un solo ente del Registro Nacional de Turismo y del recaudo de la contribución parafiscal del turismo.

  5. Consideraciones generales sobre el proyecto de ley

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de demostrar la necesidad de incrementar los recursos destinados al mejoramiento de la competitividad y promoción turística del país, aportó las siguientes cifras de destinación de recursos para el turismo en cuatro países de la región, para los cuales el turismo, al igual que como ocurre en Colombia, se constituye en un sector importante de su economía. PAÍSES

    RECURSOS DESTINADOS AL TURISMO (US$ millones ¿ 2005)

    México

    79,4

    República Dominicana

    27

    Perú

    21,3

    Venezuela

    13,4

    Guatemala

    10,63

    Colombia

    1,9

    Parafiscales: 1,4

    Fiscales: 0,5

    Fuentes: México: Secretaría de Turismo de México. República Dominicana: Caribe Preferente. Perú: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Venezuela: Ministerio de Turismo de Venezuela. Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cálculos: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    El cuadro anterior muestra cómo los países destinan, considerablemente mayores recursos para la promoción turística que los que destina Colombia. Incluso, el país se encuentra muy por debajo del promedio de recursos que destinan en promedio todos los países miembros de la Organización Mundial del Turismo.

    Esta mayor inversión en promoción turística debe verse reflejada en un mejoramiento de los indicadores de afluencia de turistas a estos países. Esta relación se muestra en el siguiente gráfico:

    CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Fuentes: Llegada de Turistas internacionales: Organización Mundial del Turismo (OMT), 2004.

    México: Secretaría de Turismo de México. República Dominicana: Caribe Preferente. Perú: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Venezuela: Ministerio de Turismo de Venezuela. Chile: Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Visit-Chile. Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    Estas gráficas muestran claramente cómo una mayor inversión en promoción se traduce en una mayor afluencia de viajeros al país.

    La experiencia mundial y la experiencia colombiana muestran varios puntos en los cuales se debe enfocar el gasto y los incentivos con el fin de mejorar la competitividad del sector turístico. Colombia viene trabajando desde hace unos años conjuntamente gobierno y sector privado gremial del turismo, en varios de estos frentes, entre los cuales se destacan el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación del recurso humano del sector y la seguridad, entre otros. En estos tres campos los resultados son visibles:

    2.1 Mejoramiento de la infraestructura

    En este campo tiene mucho que ver el trabajo adelantado por el Congreso de la República, el cual aprobó una reforma al Estatuto Tributario en el año 20021 que incluyeron una serie de exenciones para el sector que han permitido estimular la inversión privada necesaria para el aumento de la capacidad hotelera. Hoy, cuatro años después de estar vigentes las exenciones de renta con plazos de hasta 30 años, se puede evidenciar una tendencia clara de inversión en el sector hotelero y empresarial del turismo.

    En 2003 no se registró la construcción de ninguna habitación nueva, sin embargo, se mostró una leve reactivación en la remodelación de habitaciones (60 habitaciones remodeladas). Sin embargo, durante 2005 se...

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