Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 339 de 2008 senado 199 de 2007 cámara - 3 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451351406

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 339 de 2008 senado 199 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 339 DE 2008 SENADO, 199 DE 2007 CÁMARApor medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo, y se hace un reconocimiento a la cultura del departamento de Sucre y se autorizan unas apropiaciones presupuestales

Doctor

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Honorables Senadores:

Por honrosa designación que me hiciera la Presidencia de la Comisión, para rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de la ley número 199 de 2007 Cámara, 339 de 2008 Senado, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo, y se hace un reconocimiento a la Cultura del Departamento de Sucre y se Autorizan unas Apropiaciones Presupuestales, presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante a la Cámara Gabriel Antonio Espinosa Arrieta, en los términos del artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar ponencia para segundo debate, así:

1. Importancia, contenido y alcance de la iniciativa parlamentaria

El objeto de la presente iniciativa está encaminado a declarar Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo ¿ Sucre -. Esta fiesta que se celebra anualmente en la tercera semana del mes de enero es por esencia netamente popular y encierra un significado complejo, lleno de un mundo de expresiones, propias del litoral Atlántico y en particular el pueblo sucreño.

La Corraleja es un escenario cerrado, con palcos en madera que albergan a los espectadores que observan cómo en el ruedo un determinado número de aficionados están listos para lidiar diariamente 40 toros de diversas ganaderías.

La Fiesta en Corralejas nace con los quehaceres rurales, entre los que se destacan la cría de ganado y la prenda de fuegos, que posteriormente fueron trasladados a las plazas de los pueblos vecinos, ya con carácter de espectáculo público. Dichas actividades se hicieron coincidir con ciertas fechas solemnes en las que se festejaban los patronos de los pueblos.

La iniciativa constaba de cinco (5) artículos, pero en la discusión de la ponencia para primer debate el día 14 de mayo de 2008, fue eliminado el artículo 3º y modificados los artículos 2º y 4º, puesto que implicaba impacto fiscal, según comunicación remitida a la Presidencia de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes mediante Oficio UJ-0588-08 del 18 de abril de 2008, suscrita por el Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Díaz, las cuales fueron tenidas en cuenta por el Ponente en la Cámara de Representantes en las ponencias para primer y segundo debate en dicha Corporación.

En tal sentido, los artículos 2º y 4º del Proyecto de ley en estudio, quedaron aprobados de la siguiente manera:

¿Artículo 2º. La Nación, a través del Ministerio de la Cultura, podrá contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales y artísticos que se originen alrededor de la cultura y el folclor de la Fiesta en Corralejas en Sincelejo.

Artículo 4º. A partir de la sanción de la presente ley, y de conformidad con lo establecido en los artículos 334, 339 y 341 de la Constitución Política, autorízase al Gobierno Nacional para efectuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR