Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 225 de 2007 senado 036 de 2007 cámara - 10 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451351930

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 225 de 2007 senado 036 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 225 DE 2007 SENADO, 036 DE 2007 CÁMARApor la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, se dicta el Código de Etica y otras disposiciones

Bogotá, D. C., noviembre de 2008

Doctora SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Apreciada doctora Ovalle: Comedidamente adjunto ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 225 de 2007 Senado, 036 de 2007 Cámara, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, se dicta el Código de Etica y otras disposiciones.

Cordialmente,

Edgar Espíndola Niño,

Senador.

Bogotá, D. C., noviembre de 2008

Doctor

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Apreciado señor Presidente:

En cumplimiento del encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional, me permito poner a su consideración para discusión de la Plenaria, el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 225 de 2007 Senado, 036 de 2007 Cámara, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, se dicta el Código de Etica y otras disposiciones.

Cordialmente,

Edgar Espíndola Niño,

Senador.

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE

AL PROYECTO DE LEY NUMERO 225 DE 2007 SENADO, 036 DE 2007 CAMARA

por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, se dicta el Código de Etica y otras disposiciones.

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, me correspondió el estudio para segundo debate al Proyecto de ley número 225 de 2007 Senado, 036 de 2007 Cámara, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, se dicta el Código de Etica y otras disposiciones. Esta iniciativa fue presentada a consideración del Congreso de Colombia por el honorable Representante Alonso Acosta Osio, surtió su trámite en la Cámara de Representantes, en primer debate en el Senado de la República y ahora se encuentra para el debate final en la Plenaria del Senado, con el propósito de que se convierta en ley de la República, cuyo texto se enriqueció en la discusión académica de mesas directivas de entidades que hacen parte de la Archivística en Colombia, de la Academia, de Instituciones y Gremios atinentes a esta área del conocimiento.

Es menester que para este debate definitivo se haga mención sobre el origen de la Archivística como disciplina, la formación de Archivistas, su nacimiento, evolución y desarrollo y el perfil profesional del Archivista en el Siglo XXI.

EL ORIGEN DE LA ARCHIVISTICA COMO DISCIPLINA Y PERFIL PROFESIONAL DEL ARCHIVISTA DEL SIGLO XXI

Para Antonia Heredia Herrera, Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, la archivística nace como una disciplina auxiliar de la historia y ya en el siglo XX logra su independencia. Plantea que son varias las disciplinas que abordan el documento como objeto de estudio o atención, tales como la diplomática, la paleografía, la sigilografía, la historia y la archivística; pero cada una desde una perspectiva diferente; a la historia le interesa el documento por su contenido, en tanto que para la archivística le interesa el documento como parte de un conjunto estructurado, es decir el archivo como un todo.

La mencionada independencia ha permitido que los estudiosos del tema acuñen definiciones como el que expresa que la archivística es la ciencia de los archivos, no de los documentos, aunque estos sean producto de aquellos. Como tal, se ocupa de la creación, organización y servicio de los mismos. Lo que distingue esencialmente a la archivística de otras disciplinas afines, es su visión globalizadora, pues considera a los documentos como un conjunto estructurado, procedente de una institución. De tal suerte que podemos entenderla como la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización, así como los medios para su utilización. Gracias a los archivos conservamos conocimientos y experiencias. En los archivos encontramos documentos que se pueden ocupar para múltiples propósitos: legales, contables, administrativos, fiscales, de utilidad genealógica, de difusión, etc.

Cruz Mundet (2001), en su obra ¿Manual de Archivística¿, sostiene que resulta difícil señalar la fecha exacta del nacimiento de la Archivística, debido principalmente a la escasez de trabajos de investigación sobre este tema. Consagra que la historia de los archivos se divide en dos períodos, uno que el denomina pre-archivístico que abarca desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX y el segundo período de desarrollo archivístico que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la presente.

En el primero, se van definiendo las bases de lo que sería la archivística tal como la conocemos hoy, y se caracteriza por la evolución del concepto de archivo como fuente de información para servicio del Estado y la administración y como fuente de información para la historia. En este período al igual que aparecen elementos como el valor legal y la importancia de certificar la autenticidad de los documentos, se va configurando el concepto de archivo como institución con entidad propia, con carácter público y se asigna a un responsable para su custodia y servicio.

Otros autores abordan el concepto desde el punto de vista jurídico-administrativo, carácter que junto al concepto de archivo como fuente para la investigación histórica se ha mantenido hasta la actualidad. En el ámbito del archivo como instrumento jurídico, este se rige por el principio de secreto e incomunicabilidad; por su parte, la concepción de archivo como fuente de poder está relacionada con la percepción desde la administración fuente de información vital para proteger los intereses del Estado y de los ciudadanos.

En el segundo período aparecen los primeros tratados sobre la archivística. Uno de los hechos más significativos de este período es la creación de los archivos nacionales de Francia, Bélgica, España. Ejemplo que se extiende a otros países de Europa y posteriormente al mundo entero. El interés en la descripción documental aparece como uno de los elementos fundamentales que junto con la necesidad de una ordenación técnica, dieron origen a la archivística de hoy.

El período de desarrollo archivístico fue impulsado principalmente por el modelo francés, el cual se caracterizó por la estructuración de los archivos en un sistema nacional. Los archivos pasaron de ser del Estado a ser de la Nación que trae consigo la apertura de los archivos al público.

La gestión documental aparece en los Estados Unidos hacia 1950, cuando el Archivo Nacional de ese país introdujo el concepto en la Ley de documentos Federales al establecer como función de los archivistas federales ¿desarrollar, promover y coordinar estándares, procedimientos y técnicas que fomenten la tramitación eficiente y económica de los documentos del gobierno¿. A este concepto se le agregó más adelante el de la teoría del ciclo vital de los documentos, que dividía la formación de los archivos en tres fases: gestión, administrativo e histórico, con lo cual la función sobre la gestión de los documentos se aplicaría a lo largo de todo ciclo de vida, desde su producción hasta su disposición o conservación definitiva.

Posteriormente la Unesco, como parte del Programa General de Información, establece que el programa RAMP (Records and Archives Management Program), consistente en una serie de estudios tendientes a investigar el concepto de gestión documental y a formular directrices que permitieran su implementación y aplicación en los diferentes países del mundo. Las razones para que este concepto se asumiera como constitutivo de la teoría archivistita están relacionadas con la producción indiscriminada de documentos, la falta de control durante las fases de producción, distribución, tramitación y archivaje, lo que a la postre condujo a la acumulación de grandes volúmenes de documentos en depósitos de archivos (una connotación errada del término), cuyo acceso resultaba una tarea imposible y cuyos costos de mantenimiento resultaban una carga para cualquier organización.

Hasta finales del siglo XX surge el concepto de archivo total que la archivística moderna concreta como uno de los avances de mayor trascendencia que rompió estructuralmente con la división existente de finales del siglo XX entre los archivos históricos y los administrativos. Este concepto restituye el orden teórico a la definición y concepción del archivo, devolviéndole su iniciad e integridad. El concepto de archivo total se define como el proceso integral de la formación del archivo en su ciclo vital y se convierte en un elemento fundamental de la teoría archivística actual.

El archivista asume de manera formal una función vital en la producción y control de la documentación de una organización, teniendo como referente el archivo como un todo, sujeto a unas reglas, principios y procesos de formación. Lo anterior, implicó el desarrollo de nuevos conocimientos para el Archivista, relacionados con la administración misma. No basta con dominar los conocimientos propios de la administración de archivos o de archivística clásica, sino que ahora es necesario contar con conocimientos en derecho administrativo, gestión de organizaciones, procedimiento administrativo, legislación, historia de las instituciones, análisis de procesos, entre otros.

A lo anterior se suma un elemento que transformó la práctica archivística moderna, condicionando su desarrollo inmediato y modificando el perfil del archivista de hoy, que tiene que ver con el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tiene sobre los procesos de gestión de la información.

Con los avances de la tecnología la sociedad ha sufrido una profunda transformación en diferentes ámbitos: uno de los cuales tiene...

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