Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 056 de 2008 senado 382 de 2009 cámara - 26 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373594

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 056 de 2008 senado 382 de 2009 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 056 DE 2008 SENADO, 382 DE 2009 CÁMARApor medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida y se dictan otras disposiciones. Ley de La Esperanza, con el pliego de modificaciones que anexo

Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 2009

Doctor

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO

Secretario General Comisión Sexta

Cámara de Representantes

E. S. D.

Respetado doctor Díaz:

Atendiendo la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, me permito presentar ponencia positiva para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, al Proyecto de ley 056 de 2008 Senado, 382 de 2009 Cámara, por medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida y se dictan otras disposiciones. Ley de La Esperanza; con el pliego de modificaciones que anexo.

Atentamente,

Jaime Restrepo Cuartas,

Representante a la Cámara Antioquia.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 056 DE 2008 SENADO, 382 DE 2009 CAMARA

ORIGEN DEL PROYECTO

Se trata de una iniciativa presentada por la Ex senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, el día 29 de julio de 2008, bajo el número 56 de 2008 Senado, tiene por objeto la formación de un proyecto de vida para el desarrollo personal, familiar y social como eje vinculante y articulado de los actores responsables del proceso de formación de la infancia y adolescencia.

El proyecto fue aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el 27 de octubre de 2009, como consta en el Acta número 09 del 27/09/09.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir educación para el desarrollo personal integral en las instituciones educativas del Estado y en los establecimientos educativos privados que imparten educación formal en los niveles de preescolar, básica y media. Esta obligación del Estado aparece claramente establecida en el artículo 67 de la Constitución Nacional consagrado como un derecho y un servicio público que no solo busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, sino que además busca formar a los colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Fue claro el legislador al establecer que la educación no solo es un proceso de aprendizaje y de adquisición de conocimientos, sino que debe estar acompañado por la formación en valores ciudadanos y de respeto para con los semejantes. Este mandato constitucional del artículo 67 fue desarrollado por la Ley 115 de 1994, en la cual se establece en su artículo 1º que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En la exposición de motivos del proyecto, la autora sostiene que el proyecto propone una propuesta de formación dirigida a docentes, orientadores, padres de familia y madres comunitarias, quienes deberán actuar como facilitadores del proceso, que permita prevenir la ocurrencia de los problemas más graves que afectan a los niños, niñas y adolescentes, agrega además, que la iniciativa está inscrita en el marco de las estrategias para la reducción de la pobreza, al estimular el liderazgo positivo y el pensamiento empresarial que habilitan la inclusión del estudiante en un mundo globalizado.

Agrega además la autora que la propuesta apunta a que: ¿durante su etapa escolar los niños, niñas y adolescentes descubran la manera de tener un proyecto de desarrollo personal, jóvenes que, como seres trascendentes con capacidad para autoperfeccionarse, con posibilidad de llegar a tener un dominio de sí mismos y a través de la apropiación de valores de su tradición cultural y social, a través del estímulo de la inteligencia y la libertad hacia el ejercicio de las virtudes, comprendan la felicidad de donarse a otros, de querer el bien de otros dentro del contexto familiar y social.

El proyecto integra la propuesta del proyecto de vida para el desarrollo personal, familiar y social a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y a los proyectos pedagógicos. Esta inclusión busca atender las necesidades de los contextos particulares integrando, dentro del PEI, los proyectos pedagógicos, con el propósito de dar unidad curricular a la formación del estudiante, sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia y del derecho de los padres de familia a escoger el tipo de educación para sus hijos, lo cual permite una planeación flexible en cada institución.

Igualmente en la iniciativa se establecen las metas generales y específicas y los objetivos del proyecto de vida, lo que le permitirá, a las entidades educativas hacer el debido seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

Se trata entonces de una iniciativa loable que debe ser apoyada, toda vez que está encaminada a introducir elementos positivos que contribuyen a una mejor formación de las niñas, los niños y los adolescentes.

En la sesión del 27 de octubre de 2009 en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, luego de una amplia discusión del proyecto, se aprobó en términos generales el texto propuesto en la ponencia, pero atendiendo las observaciones de los Representantes y especialmente las del Representante Pedro Obando Ordóñez, se excluyó del articulado la referencia a las madres comunitarias, toda vez que la capacitación de ellas, no le corresponde al Ministerio de Educación, ni a los establecimientos educativos responsables de la ejecución del programa a que se refiere el proyecto de ley.

Proposición:

Désele segundo debate al Proyecto de ley número 056 de 2008 Senado, 382 de 2009 Cámara, por medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida y se dictan otras disposiciones. Ley de La Esperanza, con pliego de modificaciones y el texto propuesto que anexo.

Jaime Restrepo Cuartas,

Representante a la Cámara -Antioquia.

PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 056 DE 2008 SENADO

por medio de la cual se establece la Formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida y se dictan otras disposiciones. Ley de la Esperanza.

Con el fin de adecuar el texto del proyecto con las modificaciones introducidas en el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, específicamente en cuanto a la exclusión de las madres comunitarias y en razón a que en esa oportunidad, no se excluyeron del artículo 11, en esta oportunidad y para el segundo debate se corrige esta situación. Igualmente en el mismo artículo 11 en el parágrafo 2º se corrige un error de redacción, el artículo quedará así:

Artículo 11

. Temáticas generales para la formación de las familias. La formación de las familias, tiene como fin fortalecer el papel educativo de estas, en el marco de la corresponsabilidad familia, sociedad civil y Estado exigida por la ley. Los núcleos formativos son:

  1. Conocimientos: Fundamentos naturales de la institución familiar; Fundamentos de antropología, psicología y pedagogía en educación de los hijos y relaciones conyugales.

  2. Acompañamiento a las familias: proyecto familiar; objetivos formativos comunes de la institución educativa y de la familia.

  3. Acción social y efecto cultural: conformación de grupos de apoyo a las familias, proyección y responsabilidad social con otras familias menos favorecidas.

Parágrafo 1°. Las universidades y escuelas normales superiores que asuman el desafío de generar programas de formación...

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