Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 188 de 2009 senado 232 de 2008 cámara - 9 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451381062

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 188 de 2009 senado 232 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 188 DE 2009 SENADO, 232 DE 2008 CÁMARApor la cual se regula un Arancel Judicial

Doctor

JAVIER CÁCERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Ref.: Proyecto de ley número 188 de 2009 Senado, 232 de 2008 Cámara, por la cual se regula un Arancel Judicial.

Respetados Senadores:

En atención a la designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de Senado y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar ponencia para segundo debate al proyecto de la referencia, en los siguientes términos:

La iniciativa legislativa fue presentada por los Ministros del Interior y de Justicia doctor Fabio Valencia Cossio, y Hacienda y Crédito Público doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, el proyecto cumplió con el trámite reglamentario en la honorable Cámara de Representantes y surtió el primer debate en el Senado de la República el 3 de junio del presente año.

La presente iniciativa es de gran trascendencia para el país, pues su principal objetivo es la generación de recursos que un marco de equidad y de eficiencia, permitan adelantar acciones necesarias para descongestionar y fortalecer la administración de justicia.

Es bien sabido que la Administración de Justicia sufre entre nosotros de males crónicos, que la mantienen atrasada y congestionada. Y es sabido también que la solución de los problemas de la justicia demanda recursos financieros muy superiores a los que la escasez de los ingresos públicos permite asignarle a la Rama Judicial.

El Gobierno ha venido realizando esfuerzos presupuestales muy significativos para mejorar los diversos aspectos que tocan con la Administración de Justicia. Pero las necesidades siempre crecientes de esta no permiten hacerles frente en forma adecuada.

Por esta razón, en este proyecto se propone la regulación de un arancel judicial que permita generar recursos con qué atender tales necesidades. Ahora bien, en este contexto resulta importante e ineludible hacer mención del principio de gratuidad de la justicia, entendido como una garantía de que el derecho de acceso a la Administración de Justicia no tenga barreras económicas, y como dice la Constitución Política se garantice equidad e igualdad a sus conciudadanos.

El Estado ha hecho esfuerzos para lograr descongestionar la justicia, pero el presupuesto asignado a la rama no es suficiente como lo demuestran los siguientes informes:

FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL SECTOR JURISDICCIONAL 2000-2008

El presupuesto del sector jurisdiccional está financiado con recursos que asigna la Nación, denominados recursos del presupuesto general.

COMPARATIVO HISTÓRICO DEL PRESUPUESTO DE LA RAMA FRENTE A PIB Y A PGN

Análisis Financiero Periódico 1990-2009 y Proyección de Gastos 2010 A 2013

Comparativo histórico 1990-2009 Presupuesto asignado a la Rama Judicial vs. Presupuesto General de la Nación y Producto Interno Bruto, PIB, cifras en millones de pesos

AÑO

$CORRIENTES

PRESUPUESTO DEFINITIVO RAMA

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DEFINITIVO

PIB

PTO RAMA/ PIB

1990

83.822

4.753.743

24.030.173

1,76

1991

111.984

6.576.068

31.130.592

1,7

1992

123.622

10.664.004

39.730.752

1,16

1993

243.811

11.621.320

52.271.688

2,1

1994

304.381

15.366.149

67.532.862

1,98

1995

360.809

18.254.938

84.439.109

1,98

1996

430.110

25.063.498

100.711.389

1,72

1997

503.592

30.767.104

121.707.501

1,64

1998

591.941

37.797.226

140.483.322

1,57

1999

706.770

46.628.457

151.565.005

1,52

2000

707.148

50.594.409

174.896.258

1,4

2001

807.420

62.752.144

188.558.786

1,29

2002

831.691

66.758.026

203.451.414

1,25

2003

817.381

71.744.098

228.516.603

1,14

2004

1.038.009

81.707.136

257.746.373

1,27

2005

1.075.526

93.475.168

285.312.864

1,15

2006

1.221.275

105.923.012

320.341.939

1,15

2007

1.319.400

117.594.234

357.421.666

1,12

2008

1.470.099

125.715.234

472.360.676

1,17

2009

1.579.009

140.494.646

515.157.930

1,12

2010

1.830.000

1,24

FONDOS ESPECIALES 2000-2008

En la terminología presupuestal, se denominan Fondos Especiales aquellos recaudos de origen específico que a su vez, son destinados a la financiación de actividades especiales o determinadas expresamente en la norma que los origina. Los Fondos Especiales son generados por la Gestión Judicial

RECAUDO EFECTIVO 2007-2009 Vs. PROYECCIONES 2010-2011 (FONDOS ESPECIALES)

AÑO

MULTAS, CAUCIONES EFECTIVAS E IMPUESTOS DE REMATE

PRESCRIPCIÓN DE DEPÓSITOS JUDICIALES

RENDIMIENTO DE DEPÓSITOS JUDICIALES

RENDICIÓN POR INVERSIONES TRANSITORIAS

TRIBUTACIÓN ESPECIAL DE LAS NOTARÍAS

OTORGAMIENTO DE ESCRITURAS Y REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS

2000

N.D

646.937

20.930.918

876.678

11.332.007

5.545.649

2001

6.942.816

1.670.747

20.971.948

628.663

12.370.965

27.479.073

2002

9.252.997

1.963.815

22.524.492

204.154

15.384.652

22.579.506

2003

10.605.218

2.196.736

25.134.381

126.686

18.281.563

17.293.653

2004

14.731.735

2.668.068

32.440.938

354.989

18.337.246

16.789.008

2005

23.048.485

2.678.676

52.000.727

339.258

21.965.961

24.645.845

2006

16.089.454

3.380.300

34.057.772

155.276

22.954.465

38.319.910

2007

5.933.894

3.865.786

30.720.733

183.547

30.051.063

36.877.173

2008

11.177.982

9.385.259

35.086.351

398.074

31.660.281

41.970.922

Fuente: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial ¿ División de Ejecución Presupuestal ¿ Informe al Congreso a 200

RECAUDO EFECTIVO 2007 - 2009 Vs. PROYECCIONES 2010-2011 (FONDOS ESPECIALES)

CONCEPTO DE RECAUDO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

LEY 66 DE 2003

54.709

53.559

64.722

65.737

74.164

78.937

LEY 6ª DE 1992

26.154

30.051

31.660

33.968

37.067

39.822

LEY 55 DE 1985

89.173

115.097

143.500

175.685

202.849

221.719

LEY 80 DE 1993

155

184

398

238

298

308

TOTAL

170.191

198.891

240.280

275.628

316.388

340.786

Fuente: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial ¿ División de Ejecución Presupuestal - Informe al Congreso de la República 2008-2009

OTRAS FUENTES GENERADORAS DE RECURSOS

1. Expedición de Tarjetas Profesionales de Abogado año 2006-2007. Con base en el Acuerdo 180 de 1996 y en el Acuerdo 2127 de 2003, la expedición de esta tarjeta profesional tiene un costo de $50.000, por este concepto a fecha de 31 de diciembre de 2006 ascendió a $1.258.853.367.74 y al 31 de diciembre de 2008 el aumento es de $4.083 millones de pesos, cifra que propone sea incorporada en el presupuesto de la Rama Judicial.

2. Certificado de Antecedentes Disciplinarios. Actualmente el costo del certificado es de $4.000, y lo expide la Secretaría Judicial de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La generación de estos recursos para el Sector jurisdiccional se fundamenta en el acuerdo 576 de 1999, ¿por el cual se regula el Arancel Judicial en materia civil¿.

  1. Los estados financieros revelan que para la vigencia 2006 el saldo por concepto de arancel judicial ascendió a $3.256.577.027.66.

  2. Estos ingresos corresponden a los recaudos recibidos por concepto de Arancel Judicial y, cifra que se proyecta en $1.771.6 millones para el 2009 y $1.925.0 millones para el 2010.

    Nota: se adjuntan acuerdos.

    COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2000-2010

    La ayuda oficial al desarrollo hacia Colombia se ha concentrado en torno de bloques temáticos coordinados a través de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  3. Para el año 2003 la Cooperación Internacional ascendió aproximadamente a USD250 millones anuales.

  4. Banco Mundial, es una de las principales fuentes. Actualmente el BM ha comprometido más de 3.300 millones para financiación de proyectos entre 2003 y junio de 2006.

  5. Corporación Andina de Fomento, al cierre de 30 de junio de 2002, este asciende a US$5.000 millones, de los cuales, han sido suscritos US$2.279 millones.

  6. Cooperación Japonesa Según Acuerdo 4075 de 2007 la donación asignada es de $1.597.479.500.

  7. Comunidad Europea- Fortalecimiento para el Sector Justicia para la reducción de la impunidad en Colombia.

    Este proyecto tiene énfasis especial en el Sistema Penal Acusatorio, con aportes de ¿10.500.000. Las entidades beneficiadas con este proyecto son: El Consejo...

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