Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 188 de 2009 senado 232 de 2008 cámara
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 188 DE 2009 SENADO, 232 DE 2008 CÁMARApor la cual se regula un Arancel Judicial
Doctor
JAVIER CÁCERES LEAL
Presidente
Senado de la República
Ciudad
Ref.: Proyecto de ley número 188 de 2009 Senado, 232 de 2008 Cámara, por la cual se regula un Arancel Judicial.
Respetados Senadores:
En atención a la designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de Senado y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar ponencia para segundo debate al proyecto de la referencia, en los siguientes términos:
La iniciativa legislativa fue presentada por los Ministros del Interior y de Justicia doctor Fabio Valencia Cossio, y Hacienda y Crédito Público doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, el proyecto cumplió con el trámite reglamentario en la honorable Cámara de Representantes y surtió el primer debate en el Senado de la República el 3 de junio del presente año.
La presente iniciativa es de gran trascendencia para el país, pues su principal objetivo es la generación de recursos que un marco de equidad y de eficiencia, permitan adelantar acciones necesarias para descongestionar y fortalecer la administración de justicia.
Es bien sabido que la Administración de Justicia sufre entre nosotros de males crónicos, que la mantienen atrasada y congestionada. Y es sabido también que la solución de los problemas de la justicia demanda recursos financieros muy superiores a los que la escasez de los ingresos públicos permite asignarle a la Rama Judicial.
El Gobierno ha venido realizando esfuerzos presupuestales muy significativos para mejorar los diversos aspectos que tocan con la Administración de Justicia. Pero las necesidades siempre crecientes de esta no permiten hacerles frente en forma adecuada.
Por esta razón, en este proyecto se propone la regulación de un arancel judicial que permita generar recursos con qué atender tales necesidades. Ahora bien, en este contexto resulta importante e ineludible hacer mención del principio de gratuidad de la justicia, entendido como una garantía de que el derecho de acceso a la Administración de Justicia no tenga barreras económicas, y como dice la Constitución Política se garantice equidad e igualdad a sus conciudadanos.
El Estado ha hecho esfuerzos para lograr descongestionar la justicia, pero el presupuesto asignado a la rama no es suficiente como lo demuestran los siguientes informes:
FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL SECTOR JURISDICCIONAL 2000-2008
El presupuesto del sector jurisdiccional está financiado con recursos que asigna la Nación, denominados recursos del presupuesto general.
COMPARATIVO HISTÓRICO DEL PRESUPUESTO DE LA RAMA FRENTE A PIB Y A PGN
Análisis Financiero Periódico 1990-2009 y Proyección de Gastos 2010 A 2013
Comparativo histórico 1990-2009 Presupuesto asignado a la Rama Judicial vs. Presupuesto General de la Nación y Producto Interno Bruto, PIB, cifras en millones de pesos
AÑO
$CORRIENTES
PRESUPUESTO DEFINITIVO RAMA
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DEFINITIVO
PIB
PTO RAMA/ PIB
1990
83.822
4.753.743
24.030.173
1,76
1991
111.984
6.576.068
31.130.592
1,7
1992
123.622
10.664.004
39.730.752
1,16
1993
243.811
11.621.320
52.271.688
2,1
1994
304.381
15.366.149
67.532.862
1,98
1995
360.809
18.254.938
84.439.109
1,98
1996
430.110
25.063.498
100.711.389
1,72
1997
503.592
30.767.104
121.707.501
1,64
1998
591.941
37.797.226
140.483.322
1,57
1999
706.770
46.628.457
151.565.005
1,52
2000
707.148
50.594.409
174.896.258
1,4
2001
807.420
62.752.144
188.558.786
1,29
2002
831.691
66.758.026
203.451.414
1,25
2003
817.381
71.744.098
228.516.603
1,14
2004
1.038.009
81.707.136
257.746.373
1,27
2005
1.075.526
93.475.168
285.312.864
1,15
2006
1.221.275
105.923.012
320.341.939
1,15
2007
1.319.400
117.594.234
357.421.666
1,12
2008
1.470.099
125.715.234
472.360.676
1,17
2009
1.579.009
140.494.646
515.157.930
1,12
2010
1.830.000
1,24
FONDOS ESPECIALES 2000-2008
En la terminología presupuestal, se denominan Fondos Especiales aquellos recaudos de origen específico que a su vez, son destinados a la financiación de actividades especiales o determinadas expresamente en la norma que los origina. Los Fondos Especiales son generados por la Gestión Judicial
RECAUDO EFECTIVO 2007-2009 Vs. PROYECCIONES 2010-2011 (FONDOS ESPECIALES)
AÑO
MULTAS, CAUCIONES EFECTIVAS E IMPUESTOS DE REMATE
PRESCRIPCIÓN DE DEPÓSITOS JUDICIALES
RENDIMIENTO DE DEPÓSITOS JUDICIALES
RENDICIÓN POR INVERSIONES TRANSITORIAS
TRIBUTACIÓN ESPECIAL DE LAS NOTARÍAS
OTORGAMIENTO DE ESCRITURAS Y REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS
2000
N.D
646.937
20.930.918
876.678
11.332.007
5.545.649
2001
6.942.816
1.670.747
20.971.948
628.663
12.370.965
27.479.073
2002
9.252.997
1.963.815
22.524.492
204.154
15.384.652
22.579.506
2003
10.605.218
2.196.736
25.134.381
126.686
18.281.563
17.293.653
2004
14.731.735
2.668.068
32.440.938
354.989
18.337.246
16.789.008
2005
23.048.485
2.678.676
52.000.727
339.258
21.965.961
24.645.845
2006
16.089.454
3.380.300
34.057.772
155.276
22.954.465
38.319.910
2007
5.933.894
3.865.786
30.720.733
183.547
30.051.063
36.877.173
2008
11.177.982
9.385.259
35.086.351
398.074
31.660.281
41.970.922
Fuente: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial ¿ División de Ejecución Presupuestal ¿ Informe al Congreso a 200
RECAUDO EFECTIVO 2007 - 2009 Vs. PROYECCIONES 2010-2011 (FONDOS ESPECIALES)
CONCEPTO DE RECAUDO
2006
2007
2008
2009
2010
2011
LEY 66 DE 2003
54.709
53.559
64.722
65.737
74.164
78.937
LEY 6ª DE 1992
26.154
30.051
31.660
33.968
37.067
39.822
LEY 55 DE 1985
89.173
115.097
143.500
175.685
202.849
221.719
155
184
398
238
298
308
TOTAL
170.191
198.891
240.280
275.628
316.388
340.786
Fuente: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial ¿ División de Ejecución Presupuestal - Informe al Congreso de la República 2008-2009
OTRAS FUENTES GENERADORAS DE RECURSOS
1. Expedición de Tarjetas Profesionales de Abogado año 2006-2007. Con base en el Acuerdo 180 de 1996 y en el Acuerdo 2127 de 2003, la expedición de esta tarjeta profesional tiene un costo de $50.000, por este concepto a fecha de 31 de diciembre de 2006 ascendió a $1.258.853.367.74 y al 31 de diciembre de 2008 el aumento es de $4.083 millones de pesos, cifra que propone sea incorporada en el presupuesto de la Rama Judicial.
2. Certificado de Antecedentes Disciplinarios. Actualmente el costo del certificado es de $4.000, y lo expide la Secretaría Judicial de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
La generación de estos recursos para el Sector jurisdiccional se fundamenta en el acuerdo 576 de 1999, ¿por el cual se regula el Arancel Judicial en materia civil¿.
-
Los estados financieros revelan que para la vigencia 2006 el saldo por concepto de arancel judicial ascendió a $3.256.577.027.66.
-
Estos ingresos corresponden a los recaudos recibidos por concepto de Arancel Judicial y, cifra que se proyecta en $1.771.6 millones para el 2009 y $1.925.0 millones para el 2010.
Nota: se adjuntan acuerdos.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2000-2010
La ayuda oficial al desarrollo hacia Colombia se ha concentrado en torno de bloques temáticos coordinados a través de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
Para el año 2003 la Cooperación Internacional ascendió aproximadamente a USD250 millones anuales.
-
Banco Mundial, es una de las principales fuentes. Actualmente el BM ha comprometido más de 3.300 millones para financiación de proyectos entre 2003 y junio de 2006.
-
Corporación Andina de Fomento, al cierre de 30 de junio de 2002, este asciende a US$5.000 millones, de los cuales, han sido suscritos US$2.279 millones.
-
Cooperación Japonesa Según Acuerdo 4075 de 2007 la donación asignada es de $1.597.479.500.
-
Comunidad Europea- Fortalecimiento para el Sector Justicia para la reducción de la impunidad en Colombia.
Este proyecto tiene énfasis especial en el Sistema Penal Acusatorio, con aportes de ¿10.500.000. Las entidades beneficiadas con este proyecto son: El Consejo...
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