Proyecto de resolución 001 de 2002 - 20 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260374

Proyecto de resolución 001 de 2002

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 001 DE 2002 por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del Presupuesto y del Tesoro, el balance general consolidado de la Nación, el estado de actividad financiera, económica y social y el estado de cambios en el patrimonio de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal de 2001.

CLC-732-02

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2002

Doctor

ANGELINO LIZCANO RIVERA

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Despacho

Ref.: Remisión Proyecto de resolución número 001 de 2002, por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del Presupuesto y del Tesoro, el balance general consolidado de la Nación, el estado de actividad financiera, económica y social y el estado de cambios en el patrimonio de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal de 2001.

Con el objeto de que se le dé el trámite pertinente para su publicación y posterior aprobación en la plenaria de la Corporación, anexo a la presente en medio magnético, copia del Proyecto de Resolución número 001 de 2002, por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del Presupuesto y del Tesoro, el balance general consolidado, el estado de actividad financiera, económica y social y el estado de cambios en el patrimonio de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal de 2001, el cual fue aprobado en esta Célula Congresual en sesión del día 13 de noviembre del año en curso.

En concordancia con el artículo 310, numeral 7, inciso segundo de la Ley 5ª de 1992, que preceptúa ¿El proyecto de resolución de fenecimiento que resulte del estudio de la Comisión Legal de Cuentas será sometido a la aprobación de la Cámara de Representantes a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la presentación del Informe Financiero del Contralor¿; dicho proyecto debe ser aprobado antes del 16 de diciembre de 2002.

Con el acostumbrado respeto, no sobra advertir que una vez surtido este trámite en la plenaria de la honorable Cámara de Representantes el documento debe ser remitido a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara para lo de su competencia, de acuerdo con el inciso segundo parágrafo único del artículo 310 de la Ley 5ª de 1992.

Cordialmente,

María Doris Perdomo Quintero,

Secretaria General Comisión Legal de Cuentas.

PROYECTO DE RESOLUCION NUMERO 001 DE 2002

por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del Presupuesto y del Tesoro, el balance general consolidado, estado de actividad financiera, económica y social y estado de cambios en el patrimonio de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal de 2001.

La Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, en uso de la facultad que le otorga el artículo 178, numeral 2 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 310 de la Ley 5ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 310 de la Ley 5ª de 1992, Reglamento del Congreso, determina como función primordial de la Comisión Legal de Cuentas la de examinar y proponer a consideración de la Cámara de Representantes el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República, con fundamento en:

    ¿Parágrafo, inciso primero. La Comisión, antes de enviar el proyecto de resolución de fenecimiento, fijará un plazo prudencial para que los responsables, según la ley, contesten los cargos que resulten del examen. Vencido este plazo, háyase dado o no la contestación exigida, se remitirá el proyecto para que la Cámara pronuncie el fenecimiento.

    Parágrafo, inciso segundo. Cuando del examen practicado por la Comisión Legal de Cuentas encuentre que hay lugar a deducir responsabilidad al Presidente de la República, o a uno o varios de sus Ministros, el proyecto de resolución de fenecimiento propondrá, además, que se pase el expediente al estudio de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para lo de su cargo. Si fuere el caso promoverá la respectiva moción de censura para el Ministro o Ministros involucrados¿.

  2. Que el señor Contralor General de la República en cumplimiento del artículo 268 de la Constitución Política y del artículo 38 de la Ley 42 de 1993, presentó el informe sobre la situación de las finanzas públicas correspondiente a la Vigencia Fiscal de 2001 y el informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente; certifica las finanzas del Estado y deuda pública, la cuenta general del presupuesto y del tesoro y el estado de actividad financiera, económica y social, expresa su dictamen negativo sobre la razonabilidad del balance general consolidado de la Nación y efectúa el análisis financiero del Sector Descentralizado Nacional elaborados por el Contador General de la Nación.

  3. Que el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia determina: ¿Habrá un Contador General funcionario de la rama ejecutiva, quien llevará la contabilidad general de la Nación y consolidará esta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden a que pertenezcan, excepto la referente a la ejecución del presupuesto, cuya competencia se atribuye a la Contraloría.

    Corresponde al Contador General las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

    Parágrafo. Seis meses después de concluido el año fiscal, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el balance de la Hacienda, auditado por la Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis¿.

  4. Que mediante la Resolución número 4444 del 21 de noviembre de 1995 de la Contaduría General de la Nación, se aprueba y se adopta el Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, y se dictan otras disposiciones sobre la materia.

  5. Que la Ley 298 del 23 de julio de 1996 desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y se dictan otras disposiciones.

    ¿Artículo 5º. Oficinas contables. Para garantizar el adecuado registro contable de todas las operaciones del sector público, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, las autoridades competentes reestructurarán las áreas financieras y contables actualmente existentes con el objeto de que asuman la función de contaduría en cada una de las entidades u organismos que integran la administración pública¿.

  6. Que la Ley 42 del 26 de enero de 1993 determina la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.

    Artículo 38. ¿El Contralor General de la República deberá presentar a consideración de la Cámara de Representantes para su examen y fenecimiento, a más tardar el 31 de julio, la cuenta general del presupuesto y del tesoro correspondiente a dicho ejercicio fiscal.

    Esta deberá estar discriminada y sustentada, con las notas, anexos y comentarios que sean del caso, indicando si existe superávit o déficit e incluyendo la opinión del Contralor General sobre su razonabilidad.

    Parágrafo. Si transcurridos 6 meses a partir de la fecha de presentación a la Cámara de Representantes de la cuenta a que se refiere el presente artículo esta no hubiere tomado ninguna decisión, se entenderá que la misma ha sido aprobada¿.

    Artículo 47. ¿Antes del 1° de julio de cada año, la Contraloría General de la República auditará y certificará el balance de la hacienda o balance general del año fiscal inmediatamente anterior, que deberá presentarle el Contador General a más tardar el 15 de mayo de cada año¿.

  7. Que el artículo 268 de la Constitución Política de Colombia establece que el señor Contralor General de la República tendrá las siguientes atribuciones:

    Numeral 6. ¿Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado¿.

    Numeral 7. ¿Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente¿.

    Al respecto en el artículo 46 de la Ley 42 de 1993 se determina: ¿El Contralor General de la República para efectos de presentar al Congreso el informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del medio ambiente, reglamentará la obligatoriedad para las entidades vigiladas de incluir en todo proyecto de inversión pública, convenio, contrato o autorización de explotación de recursos, la valoración en términos cuantitativos del costo-beneficio sobre conservación, restauración, sustitución, manejo en general de los recursos naturales y degradación del medio ambiente, así como su contabilización y el reporte oportuno a la Contraloría¿.

    ¿Presentar a la Cámara de Representantes la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y Certificar el Balance de la Hacienda presentado al Congreso por el Contador General¿.

  8. Que la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993 y sus decretos reglamentarios, establece directrices para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.

  9. Que la Contaduría General de la Nación como ente regulador, en el contexto del Sistema Nacional de Control Interno, tiene la competencia para impartir las normas, políticas y directrices a que deben sujetarse los entes públicos en materia de Control Interno Contable, mediante la función de diseñar, implantar, establecer políticas de Control Interno y coordinar con las entidades el cabal cumplimiento de las disposiciones en la implantación del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia; expidió la Circular Externa número 031 del 12 de enero de 2000, por la cual se...

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