Proyecto de Acto Legislativo 03 de 2015 Senado - 11 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 582489582

Proyecto de Acto Legislativo 03 de 2015 Senado

por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en lo relativo a la remuneración de los miembros del Congreso de la República. El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Adiciónese un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución Política el cual quedará así:

Parágrafo transitorio. A partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo y por el término de cuatro (4) años, se congelará la asignación de los miembros del Congreso de la República.

Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Introducción

I. Colombia urge austeridad en el gasto y ejemplo en desde el Congreso de la República

II. Antecedentes en materia de austeridad en el gasto en Gobiernos anteriores

III. Forma de cálculo no es cíclica y debe reajustarse

IV. Estado de la Economía, su deterioro y las preocupantes cifras sobre el crecimiento en los próximos años. Soporte Técnico del Proyecto.

1. Producto Interno Bruto

2. Clima de Negocios

3. Inversión Extranjera Directa (IED)

4. Inflación

5. Pobreza Extrema

6. Recaudo DIAN y recaudo Tributario Entes Territoriales

7. Deuda

8. Indicadores de Confianza

9. Contracción en la Producción Industrial 10. PIB vs Presupuesto

V. Temporalidad de la propuesta

VI. Incrementos de los congresistas en los últimos años

VII. Propuesta de Reforma Constitucional

I. Colombia urge austeridad en el gasto y ejemplo desde el Congreso de la República

El país requiere con urgencia que en todos sus niveles y poderes se haga una reestructuración que conduzca a un modelo austero en pro de garantizar la buena salud de las finanzas públicas de la Nación. La actual situación económica del país y las proyecciones de corto y mediano plazo, nos obligan de manera inmediata a intervenir con ajustes y recortes.

En 2010 los gastos de funcionamiento en Colombia eran de 91,62 billones de pesos y en 2015 pasaron a 119,4 billones de pesos. Durante este mismo periodo, el costo de la nómina pasó de 14,7 billones de pesos a 21,1 billones de pesos. El crecimiento promedio anual de gastos de personal entre 2002 y 2009 fue de 4,46% y de 2010 a 2014 fue de 8,07%. El total de cargos de la Rama Ejecutiva Nacional sin Defensa creció entre 2010 y 2015 un 35%.

El crecimiento del gasto en función pública entre 2009 y 2014 fue superior al crecimiento de la economía. Mientras los gastos aumentaron en promedio 16,6% anual, la economía lo hizo 4,8% promedio anual.

El Congreso de la República y sus integrantes deben dar ejemplo, ejerciendo su poder para contribuir en la medida de lo posible, a la reducción del gasto público y el redireccionamiento de políticas económicas que garanticen un crecimiento sostenible y sustentable.

II. Antecedentes en materia de austeridad en el gasto en Gobiernos anteriores

No obstante que no existen desde la promulgación de la Constitución de 1991, antecedentes con relación a modificaciones relacionadas con el incremento o ajuste de los salarios de los Congresistas, es importante referir la propuesta de referendo del año 2003 que contenía la congelación por dos (2) años de los gastos de funcionamiento de las entidades descentralizadas, autónomas, de naturaleza especial o única que administraran recursos públicos. De igual manera, la propuesta contenía la congelación de los salarios y las pensiones superiores a dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Estas propuestas a pesar de la masiva votación, no lograron el umbral, pero significaron un primer esfuerzo en dirección a la búsqueda de equidad y de austeridad en el gasto, en beneficio de la sostenibilidad financiera del aparato estatal y de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

III. Forma de cálculo no es cíclica y debe reajustarse

La redacción del artículo 187 de la Constitución Política, tuvo buenas intenciones al momento de su aprobación, pero es el momento de que el Congreso la revise con el fin de que su estructura guarde relación directa con las circunstancias económicas y sociales de nuestro país.

La actual coyuntura económica interna y externa, obliga a tomar medidas de choque para parar la tormenta económica que se avecina.

IV. Estado de la economía, su deterioro y las preocupantes cifras sobre el crecimiento en los próximos años

El...

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