Proyecto de acto legislativo 06 de 2012 senado - 10 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050138

Proyecto de acto legislativo 06 de 2012 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 06 DE 2012 SENADO. por medio del cual se adiciona un artículo nuevo al título II Capítulo I de los Derechos Fundamentales y se modifican los artículos 63, 79, 80 y 365 de la Constitución Política.

Artículo 1º Adiciónese el siguiente artículo al Título II, Capítulo I De los Derechos Fundamentales de la Constitución Política:

Artículo nuevo. El Estado colombiano garantizará el derecho fundamental al agua y el saneamiento en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad como garantía de vida y salud para todas las personas, sin discriminación y con equidad para todas las poblaciones.

Artículo 2º Modifíquese el artículo 63 de la Constitución Política:

Las aguas en todas sus formas y sus fuentes, cauces, ríos, lechos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, centros hídricos, estrellas fluviales, cuencas hidrográficas, páramos, nevados, humedales, ciénagas, aguas marinas, parques naturales, áreas protegidas, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son bienes de uso público inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 3º Adiciónense los siguientes incisos al artículo 79 de la Constitución Política:

Se considerarán estratégicos y de interés prioritario para la nación los ecosistemas fundamentales para la generación, protección y mantenimiento del agua, por tanto, tales ecosistemas tendrán especial protección, ordenación, conservación, restauración y manejo sustentable e integral a cargo del Estado.

El agua será el fundamento para el ordenamiento ambiental del territorio en los planes nacionales, departamentales, distritales y municipales de desarrollo y de los planes de ordenamiento territorial en todos sus niveles.

Artículo 4º Adiciónense los siguientes incisos al artículo 80 de la Constitución Política:

Para garantizar el agua limpia, suficiente y potable el Estado Colombiano incluirá como parte integral del Plan Nacional de Desarrollo un Plan Nacional de Aguas con el objetivo de ordenar, proteger, conservar, restaurar y manejar sustentable e integralmente el agua en el territorio colombiano. Este plan priorizará el agua para consumo humano, la protección de los ecosistemas y nacimientos de agua y demás fuentes hídricas, la conservación y restauración de la diversidad biológica, la reducción de los vertimientos, descontaminación y reutilización, la adaptación al cambio climático, ahorro, generación de energías alternativas y renovables y la cooperación en el ámbito de las aguas transfronterizas.

La formulación e implementación del Plan Nacional de Aguas contará con la participación ciudadana, de las comunidades afrodescendientes e indígenas y de las autoridades ambientales de la respectiva cuenca hidrográfica. Los organismos de control harán seguimiento y evaluación a lo ordenado en el presente artículo.

Artículo 5º Adiciónese el siguiente inciso al artículo 365 de la Constitución Política:
Artículo 365 El Servicio de Acueducto y Alcantarillado será prestado exclusivamente por el Estado o por organizaciones comunitarias en el ámbito territorial

En todo caso, estas organizaciones no tendrán ánimo de lucro y serán sujeto de asesoría, acompañamiento técnico, inspección, vigilancia y control en los términos señalados en la ley.

Artículo 6º El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente¿ Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente de Dublín, 1992.

1. CONTEXTO DE LA INICIATIVA

1.1 Panorama mundial

Las cifras de disponibilidad del agua en el mundo hablan por sí mismas: el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, el 97.5% es agua salina y el 2.5% es agua dulce; el porcentaje del agua dulce congelada en bancos de hielo, glaciares y nieves perpetuas es del orden del 68.9%; en el mundo, el 30.8% del agua se almacena en aguas subterráneas; el porcentaje de agua dulce localizada en lagos, lagunas, ríos y humedales es del orden del 0.3 %. Conservar esta oferta hídrica mundial es un gran desafío en relación con la ordenación, preservación, restauración y manejo sostenible de las fuentes hídricas, el acceso equitativo a los recursos hídricos por parte de la población y el mayor uso agropecuario e industrial del recurso. En efecto, el Informe Mundial del Agua indica que la demanda del agua aumenta de manera dramática en cuatro actividades principalmente: agricultura, usos industriales, producción de energía y el consumo humano[1][1].

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el principal uso del recurso hídrico en el mundo es agrícola, con el 72% de la explotación del agua; en este rango, el 19% de la superficie cultivada tiene infraestructura de riego, cultivos que generan la tercera parte de los alimentos del mundo. India, China, Estados Unidos, Pakistán, Irán e Indonesia ocupan los primeros lugares en relación con la extensión de la superficie cultivada con infraestructura de riego. La proyección del consumo mundial de agua para la agricultura se pronostica para 2050 un aumento del 19%, el cual podría aumentar de no mejorar el rendimiento de los cultivos y la eficacia de la producción agrícola[2][2].

Por otro lado, alrededor del 20% del consumo mundial del agua se emplea en la industria, lo que es equivalente al consumo de 130 m3/persona/año. De este guarismo, al menos la mitad se emplea en el enfriamiento de las centrales termoeléctricas, el porcentaje restante se utiliza en el ámbito industrial, las plantas petroleras, las industrias madereras, metalmecánicas, industria de manufacturas y de procesamiento de alimentos.

Otra de las actividades en la que se consume gran cantidad de agua es la generación de energía hidroeléctrica, este tipo de energía representa el 15% de la generación mundial de electricidad; Canadá, China, Brasil, Estados Unidos y Rusia son los países que producen la mayor parte de hidroelectricidad en el mundo.

Frente al consumo humano, la demanda se acentúa en los núcleos urbanos que demandan constantemente mayor cantidad de agua potable para consumo, saneamiento y drenaje. Se estima que la población mundial en urbes se incremente de los 3.400 millones de personas (2009) hasta los 6.300 millones en el año 2050.

El número de habitantes urbanos sin abastecimiento y saneamiento de agua en condiciones no mejoradas se ha aumentado en 20% desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mil millones de personas ¿carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y el número de personas que no tienen acceso al agua corriente en las ciudades es mayor hoy que a finales de los años 90. Además, 1.400 millones de personas no disponen de electricidad en sus hogares y casi mil millones padecen malnutrición.¿[3][3]. Dos mil setecientos millones de personas padecen la escasez de agua en el mundo.

Según las estimaciones de la ONU la huella hídrica[4][4] de cada ser humano en el planeta es del orden de 1,240 m3 de agua por año; comparativamente, los países presentan diferencias significativas en relación con esta huella; así, en China es 1070 m3 de agua por año; en México es de 1,441 m3 de agua por persona al año, en los Estados Unidos de América, uno de los países con mayor huella hídrica, se utilizan 2.840 m3 de agua por año.

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: WWF. Informe Planeta Vivo 2012.

Esta huella hídrica global contrasta con lo establecido por las Naciones Unidas como cantidad de agua que cada persona debe emplear, la cual asciende a 20 litros de agua al día, independientemente de su riqueza, ubicación, género, raza, etnia o pertenencia a otro grupo.[5][5]. De otra parte, el volumen total de agua virtual[6][6] intercambiada entre los países del mundo está calculada en 1,625 km3 por año, de los cuales el 20% corresponde a productos industriales y el 80% a productos agrícolas. En este orden de ideas, se afirma que la ¿producción de un kilogramo de carne de res requiere en promedio de 15,500 litros, que incluyen el agua que bebe la res a lo largo de su vida y el agua requerida para cultivar los granos que le sirven de alimento¿[7][7].

Según el Informe Mundial del Agua 2011 ¿2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas).¿[8][8]. La producción mundial de aguas residuales se calcula en 1.500 km3 [9][9]. De estas, el 80% no reciben tratamiento y son los núcleos de población las principales fuentes de contaminación. Un litro de aguas residuales contamina 8 litros de agua dulce, de este modo, la carga mundial de contaminación llega a 12.000 km3 aproximadamente[10][10].

Indudablemente un reto principalísimo frente a la disponibilidad y acceso equitativo al agua es el cambio climático porque el agua es el vehículo principal y propicio para afectar a todos los ecosistemas y, por tanto, a los medios de subsistencia humanos y la prosperidad de las sociedades. En este orden de ideas, ¿se prevé que el cambio climático mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR