Proyecto de Acto Legislativo 011 de 2014 Cámara - 24 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 521752962

Proyecto de Acto Legislativo 011 de 2014 Cámara

por el cual se establece el Servicio Militar Voluntario y Remunerado. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedará así:

Artículo 216. La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El servicio militar será voluntario y remunerado. Los jóvenes que decidan no prestar el servicio militar voluntario, o sean declarados no aptos, deberán pagar una retribución económica llamada compensación militar.

Los recursos provenientes de la compensación militar se sumarán a los recursos anuales, dispuestos por el presupuesto general de la nación para el funcionamiento de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; y serán invertidos exclusivamente, en mejorar el bienestar, salud, educación y vivienda de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

La ley determinará las condiciones en que se prestará el servicio militar voluntario y remunerado; así como, las condiciones en que se pagará la cuota de compensación militar.

Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Movimiento Político MIRA viene insistiendo en este Acto Legislativo desde el año 2006 a través del Senador Manuel Virgüez. Por su parte, el Ministerio de Defensa mediante diferentes políticas, ha procurado cumplir a través de los últimos años, con objetivos estratégicos como consolidar el control territorial, protección de la población y mantenimiento de la seguridad de sus conciudadanos; combatir el narcotráfico en Colombia; mantener ¿una Fuerza Pública legítima moderna, eficaz que cuente con la confianza y el apoyo de la población¿; y consecuente con ello, mantener la tendencia del decrecimiento de todos los indicadores de criminalidad en centros urbanos y del narcoterrorismo[1][1].

Es así como de la mano con aquellos planes, programas e iniciativas trazados en función de los objetivos en mención, el legislador debe considerar hacer también una reestructuración para implantar la total profesionalización de la Fuerza Pública, y lograr así que esta sea más operativa, más flexible, más reducida y mejor dotada; lo que supone un importante e histórico reto, pues el objetivo que se persigue no es dotarla de soldados con bajo nivel de escolaridad, sino algo más ambicioso, como es el de construir unas nuevas Fuerzas Armadas de Colombia Profesionales, con los mejores hombres, buscando la excelencia como lo hicieron los países de España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.

Marco legal:

La modernización y profesionalización de la Fuerza Pública, debe girar en el contexto de la globalización de la seguridad a nivel mundial y los nuevos retos que tiene que asumir el país, ante los diferentes flagelos delincuenciales organizados.

De ahí que debemos partir para este cambio, bajo los parámetros legales de la Constitución Política que en su artículo 2° define la misión de las Fuerzas Armadas y habilita al legislador en sus artículos 216 y 217 a disponer lo necesario para dotarlas de personal.

Un estudio de la misma Carta Política no registra una fórmula de conscripción forzosa como única posible para la capacitación y organización del personal de las Fuerzas Armadas. Es este mismo mandato legal el que faculta al legislador para que mediante una nueva ley se sustituya esa obligación imperativa a los colombianos, por lo cual, se puede modificar el sistema por el Servicio Militar Voluntario, mediante el encuadramiento de una Fuerza Pública enteramente profesional.

Pero su naturaleza e importancia permanecen inalterables al amparo de lo previsto en la Constitución Nacional, cuando la defensa colombiana así lo exija, en situaciones de crisis o riesgo grave para la seguridad nacional, pues lo qu e se quiere alcanzar es la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevaría la no exigencia de la prestación del servicio militar obligatorio, entre los que se recogen el número máximo de efectivos, los rasgos básicos de los compromisos, del reclutamiento y de la formación de los militares y policías profesionales, de forma que no se vea reducido el nivel de operatividad de la Fuerza Pública, buscando aliados comunes en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional e internacional, preparando a sus mejores hombres.

Del orden público:

En administraciones anteriores como en la actual, los presidentes de la República, han manifestado su intención de eliminar el Servicio Militar Obligatorio, como una forma de consolidar un escenario de posconflicto en Colombia.

Desde el documento Conpes 3460 de 2007, que a su fecha no ha sufrido actualización, se aumentó el pie de fuerza para un mayor control territorial, incrementando el Ejército Nacional en 14.573 hombres, la Armada Nacional en 2.416 hombres y la Fuerza Aérea Colombiana en 860 hombres. La Policía Nacional sería entonces la fuerza con mayor crecimiento durante el periodo, incrementando su pie de fuerza en 20.047 efectivos adicionales. Todo ello para la realización de operaciones de estabilización en zonas controladas y para desarrollar otras acciones que contribuyan con la reducción de los índices de criminalidad y violencia en los centros urbanos del país. Con esto se pretendió llevar la Policía Nacional a 200 Corregimientos donde en la actualidad no hace presencia.

A continuación se desglosan los cambios que ha tenido el pie de fuerza pública, durante los últimos cuatro años.

INCREMENTO PIE DE FUERZA PÚBLICA - SOLDADOS

Discriminado May.-13 May.-14 Variables Absolutas
Oficiales 9.433 9.485 52
Suboficiales 33.691 33.359 -332
Soldados 163.884 185.117 21.233
Alumnos 1.642 4.319 2.677
Civiles 5.977 5.530 -447
Total 214.627 237.810 23.183

Datos suministrados por el MDN ¿Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática ¿ PCSD¿. Junio de 2014.

SOLDADOS FUERZA PÚBLICA

Discriminado 2011 2012 2013 may-14
Oficiales 13.926 9.598 9.520 9.485
Suboficiales 44.389 32.684 33.216 33.359
Soldados 192.892 172.878 179.931 185.117
Alumnos 6.800 3.640 4.215 4.319
Civiles 10.660 5.977 5.977 5.530

Datos suministrados por el MDN ¿Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática ¿ PCSD¿. Junio de 2014.

Dadas estas condiciones, en lo sucesivo se debe pretender por un servicio militar voluntario, en igual de condiciones para los jóvenes que lo presten, caracterizado por procesos de instrucción y entrenamiento optimizados, con el fin de entregar soldados que posean una mejor calidad militar y una mayor capacidad personal, para enfrentar el conflicto armado colombiano, que si se mira en el contexto real, es una lucha entre ricos y pobres, en donde las clases dirigentes y empresariales no quieren reconocer que tienen que ceder parte de su patrimonio y de sus utilidades para compartir con esa población vulnerable, que en su gran mayoría no tienen una agua de panela para desayunar, y de esta manera implementar los programas de gobierno del control territorial, la recuperación institucional y el desarrollo económico del país.

Además de lo anterior, el presupuesto para el sector defensa se ha incrementado paulatinamente, como se refleja en el siguiente cuadro.

Presupuesto sector Defensa en pesos corrientes

Unidad Ejecutora 2011 2012 2014
Total sector Central 16.361.339 17.699.812 21.066.681
Total sector Descentralizado 5.029.187 5.436.420 6.214.079

Datos calculados con base en MDN ¿Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática ¿ PCSD¿. Publicaciones 2011, 2012 y 2014.

Lo que nos permite colegir que para prestar un buen servicio, el Ministerio de Defensa debe también incorporar a sus filas hombres bien preparados intelectualmente y con una voluntad de servicio. Porque de lo contrario, sería irnos a una compra de material bélico sin fundamento. Como sucede en la actualidad, que en el Ministerio de Defensa se compraron equipos para manejar vía satelital, encontrándose dichos equipos en desuso porque no hay personal especializado para su empleo.

De otra parte, debemos hacer mención a una publicación del Diario El Tiempo, en su edición de fecha 23 de junio de 2007, donde señalaba que la posibilidad de entrar a carrera en la Fuerza Pública cada día es más estrecha, pese al aumento en el número de uniformados. Por cada 6 que quieren ser patrulleros de la Policía, uno logra graduarse. La oficina de incorporación de la Policía, dice que a pesar de la situación de violencia, siempre llegan aspirantes de sobra a los cursos.

Lo anterior, significa que Colombia cuenta con el personal suficiente para tener unas Fuerzas Militares Profesionales, pues existe la oferta y la demanda de los jóvenes entre 18 y 24 años, que requiere la modernización de la misma, generándose este cambio con programas que permita la participación de todos los niveles económicos.

Del orden social:

Por otra parte, en el aspecto social tienen que considerarse dos aspectos fundamentales, las altas cifras de remisos que existen actualmente y el nuevo escenario que está por configurarse en el país, con los efectos de un posco nflicto. Son circunstancias de hecho y de derecho que obliga al legislador a exigir al gobierno nacional, la modificación del Servicio Militar Obligatorio, toda vez que se está ejerciendo una política para conformar los contingentes humanos necesarios para continuar atendiendo de manera eficiente, la lucha contra el narcotráfico y otros flagelos de inseguridad, pero considerando estos dos factores ineludibles.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Reclutamiento, a octubre de 2013...

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