Proyecto de Acto Legislativo 076 de 2014 Cámara - 26 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526691542

Proyecto de Acto Legislativo 076 de 2014 Cámara

por el cual se reforma el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El inciso 5° del artículo 323 de la Constitución Política de Colombia quedará de la siguiente manera.

Artículo 323. Inciso 5º. Los alcaldes locales serán elegidos popularmente por circunscripción electoral local para períodos de cuatro (4) años. Esta elección se hará en un mismo día con la de Alcalde Mayor, concejales distritales y de ediles.

Las calidades, atribuciones, funciones, régimen de inhabilidades e incompatibilidades y de más que le sean inherentes y aplicables a su cargo serán las previstas en la Constitución Política y en las leyes vigentes.

Artículo 2°. Vigencia y derogatoria. El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones normativas que le sean contrarias, en especial las relativas a las materias contenidas en el Decreto-ley 1421 Estatuto Orgánico de Bogotá.

Exposición de motivos y fundamentación

Bogotá Capital de la República está organizada como Distrito Capital. Se dispone que su régimen político, fiscal y administrativo es el determinado por la Constitución Política y por las leyes especiales que se han dictado para este.

Nuestra Constitución Política define a Colombia como un Estado Social de Derecho, organizado en forma descentralizada. No obstante ese mandato, la ciudad capital no ha implantado tal modelo a su organización institucional de manera completa. En 1984, se establece la elección popular de alcaldes y gobernadores, con el fin de reducir o eliminar el control central de los partidos sobre sus nominaciones y ampliar la democracia regional y local. Solo a partir del cuatrienio 1986-1990 es cuando se materializa y se amplían los canales participativos mediante la reglamentación de la elección popular de alcaldes y la consulta popular.

Este cambio de régimen constitucional trajo para Colombia que a partir de 1991 sucedieran variaciones importantes en torno al entendimiento de la ciudadanía, la participación, la descentralización y la política. Ajustar la institucionalidad del país a la descentralización, corresponde a la necesidad de transformación que tiene Colombia y no al capricho del Constituyente de 1991 gestado a partir de un proceso político que llevó a la derogatoria de la anterior Carta Política.

La Constitución de 1991 consagró algunos artículos para tratar el tema del Distrito Capital de Bogotá, estableciendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR