Proyecto de acto legislativo 14 de 2004 - 29 de Abril de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438382

Proyecto de acto legislativo 14 de 2004

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 14 DE 2004 por el cual se modifica el artículo 360 de la Constitución Política de Colombia.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo único El artículo 360 de la Constitución Política quedará así:

\"Artículo 360. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables, así como los derechos de las entidades territoriales sobre los mismos.

La explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.

Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los departamentos y los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones\".

Jorge Castro Pacheco,

Senador de la República.

Raúl Rueda, Gustavo Sosa, José Villanueva, Alfonso Angarita, Mario Varón y siguen firmas ilegibles.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El acto legislativo que aquí proponemos pretende ser un acto de equidad distributiva. En efecto, no se entiende por qué si a juicio del Constituyente de 1991, en la dimensión explotadora se benefician con regalías directas municipios y departamentos en cuya jurisdicción de aquella, no se da trato simétrico y equivalente en la dimensión transportadora. Precisamente el artículo 36 de la C.N. hace esa exclusión inexplicable e injusta refiriéndose a los departamentos por cuyos territorios jurisdiccionales discurren los modos y medios de transporte de los ya extraídos recursos naturales, especialmente los procedentes de la minería.

Un relieve muy notorio adquieren los impactos, cuya equidad compensatoria se pretende subsanar mediante este acto legislativo, que se originan en el caso de la minería del carbón. El transporte de este mineral, bien sea por vías férreas, bien por carreteras, sin ninguna duda produce dos tipos de impacto de singular trascendencia, los pasos de los tracto-medios son altos (en la escala máxima de soportabilidad permitida usualmente) y el rodamiento hiper-pesado es una poderosa hija sobre los asfaltos de las vías -algunas de ellas del orden departamental-.

El tejido vial y el tejido sistémico en el orden ambiental está sostenido e implicado en una jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR