Proyecto de acto legislativo 14 de 2010 senado - 1 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451472314

Proyecto de acto legislativo 14 de 2010 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 14 DE 2010 SENADO. por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 258 de la Constitución Política, como sigue:

Artículo 258. El voto es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento por el ciudadano. En todas las elecciones los ciudadanos votarán secretamente en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, con tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La organización electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones todos los candidatos. La ley implantará mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos.

Parágrafo 1°. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Parágrafo 2°. Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones.

Parágrafo 3° . La ley reglamentará lo pertinente respecto a las sanciones para quienes incumplan con la obligación del voto. Y también los beneficios para quienes cumplan con este deber y obligación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las debilidades más profundas de la democracia colombiana, si no la más, es la histórica abstención electoral.

Las estadísticas electorales así lo muestran. Veamos el porcentaje de abstención en cada una de las siguientes elecciones presidenciales:

1958: 42.29% Alberto Lleras Camargo.

1962: 51.25% Guillermo León Valencia.

1966: 59.93% Carlos Lleras Restrepo.

1970: 47.47% Misael Eduardo Pastrana Borrero.

1974: 41.53% Alfonso López Michelsen.

1978: 59.66% Julio César Turbay Ayala.

1982: 50.24% Belisario Betancur Cuartas.

1986: 53.70% Virgilio Barco Vargas.

1990: 57.52% César Gaviria Trujillo.

1994: 66.05% (Primera vuelta) Ernesto Samper Pizano.

1994: 56.68% (Segunda vuelta) Ernesto Samper Pizano.

1998: 48.44% (Primera vuelta) Andrés Pastrana Arango.

1998: 59.01% (Segunda vuelta) Andrés Pastrana Arango.

2002: 53.53% Álvaro Uribe Vélez

2006: 54.95% Álvaro Uribe Vélez

2010: 50.70 % (Primera Vuelta) Juan Manuel Santos C.

2010: 55.52% (Segunda Vuelta) Juan Manuel Santos C.

Debido a estos niveles alarmantes de abstención, podemos observar que por ejemplo en Colombia con un censo electoral de 29¿882.147 de ciudadanos aptos para votar, un presidente es elegido, como máximo con la participación de 11 ó 12 millones de colombianos lo cual representa escasamente el 42% del censo electoral, a excepción de la de este año ¿13¿296.924¿ y si bien es cierto, reitero, en la última elección presidencial 9¿028.943 fueron las personas que depositaron su voto por el candidato, hoy elegido, correspondiendo esta cifra a la más alta votación que hasta ahora ha habido por candidato alguno, también lo es que esta cifra corresponde a solo el 30,2 por ciento de votantes potenciales. Y se mantuvo la abstención en un porcentaje que cobija el 51% de personas que religiosamente en cada elección practican el abstencionismo. Constituyéndose en una masa de ciudadanos indolentes para quienes no votar por una u otra razón constituye una auténtica virtud, porque sencillamente no les interesa la política.

Hay quienes afirman que el marco electoral colombiano está conformado:

  1. País político= 30% de población electoral conformado por las personas con cultura política y conciencia cívica y por la burocracia estatal.

  2. Abstencionismo coyuntural= 20% de población electoral conformada por aquellos que eventualmente salen a votar alentados y motivados en mayor o menor grado por las tesis y programas o por candidatos carismáticos que movilizan esta franja.

  3. Abstencionismo estructural= 50% de población electoral conformado por la gran masa de desposeídos, marginados, desempleados o relegados a actividades informales abandonados por el Estado.

Todo lo anterior permite manifestar que los gobernantes en Colombia son elegidos en realidad por minorías, no por las mayorías establecidas según el principio democrático, lo cual actúa en detrimento de la legitimidad y la gobernabilidad de los gobernantes e instituciones que son resultado del proceso electoral.

Además, la abstención en Colombia tiene otro tipo de efectos más propios y particulares. Los bajos índices de participación permiten el funcionamiento eficaz de maquinarias clientelistas y de la corrupción. Ya que existe una alta relación entre los niveles de abstención y el monto de los recursos públicos y privados que movilizan las maquinarias con fines electorales. La maquinaria dedica gran parte de su tiempo a impedir que se amplíe este factor ¿la mayor complejidad de la sociedad, la ¿madurez política¿ de la misma¿ por ejemplo se mantienen mecanismos obsoletos en el sistema electoral, se inventan fórmulas para desconocer el voto de opinión y se amarra legalmente al Estado para que avale la intermediación clientelista. Es decir, la baja participación política en Colombia permite el funcionamiento eficiente de la maquinaria clientelista no responsable.

Podría decirse que no hace falta aclarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR