Proyecto de ley 025 de 2011 cámara - 28 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451405214

Proyecto de ley 025 de 2011 cámara

PROYECTO DE LEY 025 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se promueve la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Objeto. La presente ley tiene por objeto promover la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes.
Artículo 2° Finalidad. Garantizar la formación de cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción de esta en los diferentes centros y establecimientos educativos del País.
Artículo 3° El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quedan facultados para promover la cultura tributaria de los niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos educativos del país, en los niveles de educación preescolar, básica y media vocacional, a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
Artículo 4° Los entes territoriales que recauden y administren tributos quedan facultados para promover la cultura tributaria en niños, niñas y adolescentes

Con ese fin, los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales podrán dictar las normas pertinentes.

Artículo 5° En la promoción de la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes se considerarán al menos los siguientes temas:
  1. Historia de los tributos, impuestos, tasas y contribuciones.

  2. Clasificación de los tributos, impuestos, tasas y contribuciones.

  3. Importancia de los impuestos en el modelo económico del Estado.

  4. Impuestos existentes en Colombia.

  5. La cultura tributaria o de pago de los impuestos en Colombia.

Artículo 6° Vigencia

La presente ley rige a partir de su promulgación.

De los honorables Congresistas,

Carlos A. Baena,

Senador.

Gloria Stella Díaz Ortiz,

Representante a la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. OBJETO DE LA INICIATIVA

El presente proyecto de ley fue presentado el día 28 de agosto de 2009, recibiendo ponencia positiva para primer debate de parte del honorable Representante Juan Manuel Hernández Bohórquez, ponencia que fue publicada en la Gaceta 1276 de 2009. Esta iniciativa legislativa tiene por objeto promover la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes, ya que debe fomentarse el bien común que los tributos representan y, a través de los centros educativos, formar individuos responsables y comprometidos con las buenas prácticas tributarias, que en muchos países del Mundo se establecen y que son sinónimo de desarrollo y evolución.

Un ejemplo claro de este compromiso social es el asumido en Perú por la Superintendencia Nacional Tributaria ¿SUNAT¿ que, según un estudio realizado por la Investigación Educativa de Perú, muestra lo siguiente: ¿La SUNAT se ha propuesto contribuir al modelamiento de una nueva ciudadanía basada en la práctica activa de sus obligaciones y en la adopción de un mínimo de principios éticos que permitan que en nuestro país exista una posibilidad de progresar para todos sus integrantes, pero especialmente para los niños, las niñas y los jóvenes¿[1][1].

Asimismo, indica el estudio la forma como se ha implementado el programa de educación tributaria y cómo se ha ido definiendo hacia ¿contribuir a la formación de actitudes ciudadanas orientadas a la tributación¿[2][2].

Nuestro país no es ajeno a esa culturización y es por ello que nuestros constituyentes introdujeron la cultura como uno de los fines esenciales del Estado, garantizando el acceso a todos y a cada uno de los niveles y sectores de nuestra sociedad sin importar sexo, raza, condición social, religión o nivel geoeconómico.

Cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen, y esto se traduce en una conducta manifiesta en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios, con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Por lo tanto, se busca contribuir a crear cultura tributaria en niños, niñas y adolescentes, y generar conciencia ciudadana frente a los deberes y obligaciones de los ciudadanos, establecidos en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR