Proyecto de Ley 07 de 2014 Senado - 24 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 521753150

Proyecto de Ley 07 de 2014 Senado

por la cual se reforma parcialmente la Ley 683 de 2001 y se reconocen honores para los veteranos de las guerras de Perú y de Corea. Bogotá, D. C., 20 de julio de 2014

Doctor

GREGORIO ELJACH PACHECO

Secretario General

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Proyecto de ley por la cual se reforma parcialmente la Ley 683 de 2001 y se reconocen honores para los veteranos de las guerras de Perú y de Corea.

Señor Secretario:

Nos permitimos presentar a consideración del honorable Congreso de la República el siguiente proyecto de ley por la cual s e reforma parcialmente la Ley 683 de 2001, con el fin de darle el correspondiente trámite legislativo, con la discusión y votación que constitucional y legalmente se ha dispuesto.

En consecuencia, los abajo firmantes dejamos en consideración de usted y de la corporación el proyecto de ley, en los términos de la exposición de motivos y en ejercicio de las facultades constitucionales (consagradas en el Capítulo III de la Constitución Política) y legales (establecidas en la Ley 5ª de 1992 ¿Reglamento Interno del Congreso¿).

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

PROYECTO DE LEY NÚMERO 07 DE 2014 SENADO

por la cual se reforma parcialmente la Ley 683 de 2001 y se reconocen honores para los veteranos de las guerras de Perú y de Corea.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 3° de la Ley 683 de 2001, el cual quedará así:

¿Artículo 3°. Créase un subsidio mensual con destino a cada veterano de que trata esta ley, que pueda certificar que sus ingresos mensuales totales son inferiores a cuatro (4) smlmv, con independencia de su fuente.¿

Artículo 2°. Adiciónese el artículo 3A de la Ley 683 de 2001, el cual quedará así:

¿Artículo 3A. Se declara el 23 de marzo como Día Nacional de los Combatientes Colombianos en la Guerra de Corea y la Guerra con el Perú. El Estado deberá promover el reconocimiento público del sacrificio de estos veteranos y les rendirá honores militares en dicha fecha.

Artículo 3°. Adiciónese el artículo 3B de la Ley 683 de 2001, el cual quedará así:

¿Artículo 3B. La obligación de afiliar a los veteranos de la guerra de Corea y de la guerra con el Perú al Club Militar y al Hospital Militar¿.

Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRE EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO

Contribuir a la profundización del Estado Social de Derecho, mediante medidas de reconocimiento, protección y garantía de derechos a los veteranos de las guerras de Corea y con el Perú.

2. ANTECEDENTES

El proyecto que se presenta busca honrar el patriotismo y heroísmo de los veteranos que combatieron en nombre de Colombia en Corea y el conflicto con el Perú. No obstante, que estos conflictos se desarrollaron en territorios diametralmente opuestos, entrañan de fondo la batalla por la igualdad soberana, la libertad y la paz de todos los colombianos.

La guerra de Corea constituye uno de los hitos de la historia colombiana y universal del siglo XX más importantes. Esta guerra marcó el inicio de la denominada guerra fría, ya que Corea del Norte, el 25 de junio de 1950, invadió Corea del Sur en un claro desconocimiento de los acuerdos obtenidos al terminar la segunda guerra mundial. La ONU reaccionó como garante de los acuerdos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y convocó una respuesta internacional a dicha agresión bélica.

Atendiendo a la responsabilidad de contribuir a rechazar las agresiones injustificadas de un Estado contra otro, Colombia envió un batallón de hombres, quienes participaron en dicha confrontación armada llevando el tricolor colombiano, en defensa no solo de un país que sufría un ataque bélico, sino, en defensa de la libertad, la dignidad humana, la igualdad soberana y la paz mundial.

Mediante el Decreto número 3927 del 26 de diciembre de 1950, el Presidente Laureano Gómez creó el Batallón de Infantería número 1 Colombia, compuesto por 5.100 soldados (4.314 de Infantería y 786 de la Marina) siendo uno de los pelotones más recordados por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR