Proyecto de Ley 078 de 2015 Cámara - 20 de Agosto de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 581142570

Proyecto de Ley 078 de 2015 Cámara

por medio de la cual se le otorga la Categoría de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico a San Andrés de Tumaco. Doctor

ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad,

Referencia: Proyecto de ley número 078 de 2015 Cámara, por medio de la cual se le otorga la Categoría de Distrito especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico a San Andrés de Tumaco.

En mi condición de congresista, me dispongo a radicar ante la honorable Cámara de Representantes el presente proyecto de ley que busca el reconocimiento legal de la categoría de Distrito al municipio portuario de San Andrés de Tumaco.

Lo anterior obedece a lo establecido en el parágrafo 1° del artículo de la Ley 1617 de 2013 donde se indica que los distritos reconocidos constitucionalmente como tal, están exentos del cumplimiento de los requisitos exigidos por la mencionada ley.

De manera que se presenta a consideración de la Cámara de Representantes el proyecto de la referencia, para iniciar el trámite y cumplir con las exigencias dictadas por la ley.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

TEXTO PROPUESTO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 078 DE 2015 CÁMARA

por medio de la cual se le otorga la Categoría de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico a San Andrés de Tumaco.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Otorgamiento. Otórguesele a San Andrés de Tumaco, la Categoría de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Artículo 2°. Régimen aplicable. El Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Tumaco se regirá por la Constitución y la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el régimen para los Distritos especiales, y demás normas concordantes.

Artículo 3°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

TRÁMITE DEL PROYECTO

El objeto del presente proyecto de ley fue debatido por la corporación durante el trámite del Acto legislativo número 02 de 2007, y que por ausencia de unidad temática y consecutividad en el legislativo fue declarada inexequible la proposición que convertía a Tumaco, Popayán, Turbo, Tunja y Cúcuta en Distritos Especiales del articulado. Sin embargo, se encuentra vigente su condición de distrito especial en el artículo 328 de la Constitución Política de Colombia, razón por la cual se pone en consideración de esta corporación la tramitación del proyecto de ley para que sea ley de la república.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tumaco es reconocido por la Constitución como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico aunado a ello y teniendo en cuenta la importancia geográfica, comercial y cultural del municipio de San Andrés de Tumaco y en busca de lograr un posicionamiento competitivo entre las ciudades colombianas se solicita el reconocimiento legal del municipio como Distrito Especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Aspectos Generales de San Andrés de Tumaco. El municipio de San Andrés de Tumaco es un municipio fronterizo linda ndo al sur con la República del Ecuador y al occidente con el mar Pacífico biogeográfico lo que le permite tener ventajas en el precio de los combustibles, presenta una gran variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres, abundantes lluvias y gran biodiversidad de especies de flora y fauna, diferenciándose tres zonas; a saber bosques húmedos, muy húmedos y pluvial tropical, reconocido como una de las regiones de mayor productividad ecosistémica por su biodiversidad, producción de agua, oxígeno y captura de CO2 del mundo. ¿diferentes relieves, desde el montañoso en inmediaciones andinas del piedemonte costero hasta la llanura del Pacífico con accidentes geográficos importantes tales como la Bahía de Tumaco, Ancón de Sardinas, Cabo Manglares, la isla de El Morro entre otros.

Su hidrografía consta de ríos y lagunas de importancia como los ríos Mira y Patía, pero así mismo hay pequeños ríos tales como el Caunapi, Chagui, Tablones y Mexicano.

En Tumaco se concentra gran parte de la oferta hotelera del departamento, toda vez que ha ido creciendo el turismo en el municipio, además es el principal puerto petrolero de Colombia sobre la costa pacífica y segundo a nivel nacional después de Coveñas, es que Tumaco produce más o menos el 95% de las exportaciones de Nariño.

¿El municipio cuenta con una riqueza hídrica, suelos muy fértiles con gran potencial para el desarrollo agrícola, como también con extensiones aptas para la actividad pecuaria, cuenta con grandes reservas forestales, recursos mineros, así mismo, gran potencial de recursos hidrobiológicos, especialmente diversidad de especies para la comercialización de productos de la pesca y un ecosistema natural de gran biodiversidad que posibilita un desarrollo sostenible y lo consolida con un potencial como puerto agroindustrial con productos como: aceite de palma, cacao, coco, frutales, industria pecuaria, pesquera y minera, así como las posibilidades de recreación y disfrute turístico, sumado a la riqueza ambiental y socio cultural. Tumaco a nivel regional se constituye como un centro de confluencia que presta servicios a varios municipios de la región del litoral Pacífico y piedemonte del departamento de Nariño; entre ellos se encuentran: Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán, Ricaurte, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Mallama y Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR