Proyecto de Ley 081 de 2015 Cámara - 20 de Agosto de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 581142578

Proyecto de Ley 081 de 2015 Cámara

por medio del cual se declara la Esmeralda como piedra preciosa nacional y sus mercados como patrimonio cultural. EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1°. Símbolo Nacional. Declárese la Esmeralda como piedra preciosa nacional y como patrimonio cultural la actividad de su comercialización, que se realiza en los siguientes lugares:

¿ La Localidad de la Candelaria, Bogotá.

¿ Parque Julio Flores del municipio de Chiquinquirá.

¿ Plaza de las Esmeraldas, vereda de Coscuez del Municipio de San Pablo de Borbur.

¿ Vereda la Playa, Municipio de Chivor.

¿ Plaza Principal del Municipio Quípama.

¿ Plaza Principal del Municipio Muzo.

¿ Vereda Palomas, Municipio de Gachalá.

Artículo 2°. Museo de la Esmeralda. El Museo internacional de la Esmeralda es la institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad dedicada a adquirir, conservar, investigar y exhibir la piedra preciosa nacional, para fines de educación, estudio y deleite.

Artículo 3°. Actores asociados a la explotación y comercio de Esmeralda. En virtud del reconocimiento de la minería como una actividad tradicional, los trabajadores que hacen parte de su cadena productiva y que deben ser tenidos en cuenta para las regulaciones que se realicen en materia de explotación y comercio de esmeraldas son los siguientes:

Huaquero: Persona que busca tesoros ocultos en minas, a través de la excavación con propósitos de extracción.

Tallador: Persona que se dedica profesionalmente a la talla de esmeraldas.

Laboratorios de Embellecimiento: Son laboratorios de gemología donde se embellecen piedras preciosas mediante aceites y resinas, permitidas internacionalmente en el comercio.

Exportador de esmeraldas: Persona natural o jurídica que de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley exporta esmeralda.

Artículo 4°. Limitación de Exportación de Esmeraldas en Bruto. Considerando que la Esmeralda es la piedra preciosa nacional, los mayores beneficiados con su explotación deben ser los ciudadanos colombianos. Por ello, la transformación de este mineral se promoverá en el país.

En consecuencia, podrá exportarse la esmeralda en bruto con un tope de hasta el 50% de la exportación total promoviendo de esta forma la exportación de esmeralda tallada.

Artículo 5°. Procedimiento para la Exportación de Esmeraldas. El procedimiento para la inspección, en el proceso de exportación de esmeraldas, continuará según las disposiciones que Ingeominas determine para tal fin.

Artículo 6°.Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Atentamente,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LA ESMERALDA

El nombre proviene del persa; su significado es ¿piedra verde¿. La esmeralda ha sido siempre muy valorada, ya que a pesar de que existían otras piedras verdes, la única cristalina era la esmeralda. En la actualidad, conocemos otras piedras cristalinas de color verde, pero ninguna de ellas es comparable en color y transparencia a la esmeralda. Pertenece a la familia del Berilio y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.

Únicamente el treinta por ciento de las esmeraldas extraídas en las minas son talladas para su comercialización en joyería, y de Estas sólo en el dos por ciento de ellas no se aprecian inclusiones a simple vista. De ahí, su rareza y alto valor de cotización.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: jcemeralds.com

La mayor concentración de minas de esmeralda en Colombia, se encuentran ubicadas al noreste de Bogotá, en la cordillera de los Andes existe un rectángulo, llamado cinturón esmeraldero, de 250 km. de largo por 50 km. de ancho donde se encuentran las minas de esmeraldas.

La mina más conocida es Muzo, considerada la que produce esmeraldas de mejor calidad, muy cerca de esta, encontramos Coscuez y Peñas Blancas y el descubrimiento más reciente, La Pita, con más del 50% de la producción nacional y Polveros. En el otro lado, en el cinturón tenemos la mina de Chivor, Gachalá, y las minas de El Toro, entre otras. Hay más de 250 localidades donde se explota o exploran minas de esmeraldas en el país.

PIEDRA PRECIOSA

Es aquel mineral de extraordinaria dureza y escasa en la naturaleza, que se emplea tallada, en joyería.

Para poder distinguir entre piedras preciosas y piedras semipreciosas se utilizan tres factores:

1. La escala de dureza de las mismas (lo que garantiza su durabilidad), que además, tradicionalmente coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia.

2. La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza.

3. Su belleza y perfección, es decir, su color, brillo, transparencia y pureza.

LOS MERCADOS TRADICIONALES DE ESMERALDA

En algunos municipios de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se ha venido desarrollando de forma tradicional el comercio de esmeraldas, es decir, que si aplicamos como fuente de derecho, la costumbre, estos espacios han permitido a las comunidades que allí se relacionan, desarrollar un comercio que ha sido parte de su identidad cultural y de su forma de subsistencia, asociado a un mercado con gran reconocimiento por parte de la comunidad nacional e internacional. Por supuesto el más reconocido es el mercado de la Avenida Jiménez en Bogotá, al cual acuden no solo compradores nacionales, sino además extranjeros que encuentran en él, no solo la piedra preciosa nacional sino además una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR