Proyecto de ley 09 de 2011 senado - 22 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475482

Proyecto de ley 09 de 2011 senado

PROYECTO DE LEY 09 DE 2011 SENADO. por la cual se establece la póliza de cumplimiento para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Constitución de póliza. Todo vendedor de vivienda nueva estará obligado a constituir una póliza que garantice la calidad y estabilidad de la vivienda nueva. El notario público ante quien se efectúe la venta exigirá la protocolización de una copia de la póliza en la escritura correspondiente.

Artículo 2º Definición de vivienda nueva

Se considera vivienda nueva toda construcción respecto de la cual se efectúe por primera vez su venta y cuyo diseño se encuentre concebido para la morada o habitación residencial.

Artículo 3º Finalidad de la póliza

La póliza establecida en la presente ley tiene como finalidad indemnizar la reparación de los daños que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de la ausencia de calidad o estabilidad.

Parágrafo. Cuando se trata de conjuntos multifamiliares de vivienda respecto de los cuales exista un mismo vendedor, la respectiva póliza se emitirá bajo la modalidad de colectiva.

Artículo 4º Régimen general

La póliza establecida en la presente ley se regirá por las normas que regulan el contrato de seguro en el Código de Comercio.

Artículo 5° Responsabilidad de los notarios. Los notarios públicos ante quienes se otorguen las escrituras públicas de venta de vivienda nueva que no exijan la protocolización de la copia de la póliza de seguro de que trata esta ley, estarán sujetos a las sanciones que contemplan las disposiciones legales vigentes.
Artículo 6° Reglamentacion

El Gobierno Nacional reglamentará lo pertinente a las disposiciones establecidas en la presente ley.

Artículo 7° Vigencia

La presente ley rige a partir de su publicación.

Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento,

Senadora de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vivienda a través del tiempo y desde la antigüedad, ha sido un espacio creado por el hombre para resguardarse de diversos peligros, cobijarse del frío y es el lugar por excelencia donde puede convivir e interactuar el hombre con su familia, es el sitio en el cual se percibe el valor de calor del hogar.

En la antigüedad, el hombre primitivo se albergaba en cuevas y chozas, las cuales eran adaptadas según los recursos naturales con que contaban en el momento, en el transcurso de la historia, esta ha evolucionado de manera constante y es por eso que hoy los diseños y formas de vivienda tienen un alto contenido tecnológico e innovador, pero contrastado con otras, que nos pueden llevar a pensar en el hombre primitivo, simples chozas que sirven para resguardar el cuerpo de la lluvia o del calor, sin ninguna especificación que permita al hombre darle el lugar que se merece para tener una vida con calidad, seguridad y dignidad.

¿Cómo debe ser la vivienda y cuáles sus requisitos?, esta depende de diversos factores, entre ellos el clima, las especificaciones del terreno, las técnicas de construcción, los materiales y por supuesto los requisitos técnicos para que verdaderamente cumpla con unas condiciones de seguridad, habitabilidad y calidad.

La vivienda es reconocida como derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR