Proyecto de ley 10 de 2010 senado - 27 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471406

Proyecto de ley 10 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 10 DE 2010 SENADO. por la cual se promueven la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPÍTULO I

Generalidades

Artículo 1°. Objeto. La presente Ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en los ciudadanos la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, de tal manera que:

¿ Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos.

¿ Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial.

¿ Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible.

¿ Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial no se basa sólo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas.

¿ Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía.

Artículo 2°. Actores de la vía.Son actores de la vía los ciudadanos en su desempeño como peatones o transeúntes, pasajeros y conductores (tanto de vehículos de tracción humana o animal como automotores).

CAPÍTULO II

Lineamientos en educación en seguridad vial

Artículo 3°. Educación vial. La educación vial consiste en acciones educativas, iniciales y permanentes, cuyo objetivo es favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía, tanto a nivel de conocimientos sobre la normativa, reglamentación y señalización vial, como a nivel de hábitos, comportamientos, conductas y valores individuales y colectivos, de tal manera que permita desenvolverse en el ámbito de la movilización y el tránsito en perfecta armonía entre las personas y su relación con el medio ambiente, mediante actuaciones legales y pedagógicas, implementadas de forma global y sistémica, sobre todos los ámbitos implicados y utilizando los recursos tecnológicos más apropiados.

El fin último de la educación vial es el logro de una óptima seguridad vial. Por ello, la educación vial debe:

  1. Ser permanente, acompañando el desarrollo de la persona en todas sus etapas de crecimiento.

  2. Ser integral, transmitiendo conocimientos (habilidades y destrezas) y comportamientos positivos (hábitos y actitudes).

  3. Estar basada en valores fundamentales, como lo son la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia, la justicia, etc.

  4. Lograr la convivencia en paz entre todos los actores de la vía.

    Artículo 4°. Adiciónese un literal (i) al artículo 13 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

    Artículo 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

    1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

    2. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

    3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

    4. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

    5. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

    6. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

    7. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

    8. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

      i) Posibilitar un proceso de reflexión que permita analizar las causas de conductas riesgosas y el desarrollo de hábitos y conductas seguros en la vía .

      Artículo 5°. Adiciónese unliteral (f) al artículo 14 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

      Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

    9. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

      Dentro de la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales;

    10. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión o desarrollo;

    11. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;

    12. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos, y

    13. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

      f) El desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial y la formación de criterios para avaluar las distintas consecuencias que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen como peatones, pasajeros y conductores.

      Parágrafo 1°. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los literales a) y b), no exige asignatura específica. Esta información debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través todo en plan de estudios.

      Parágrafo 2°. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los establecimientos estatales a la Secretaría de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces para su financiación con cargo a la participación de los ingresos corrientes de la Nación destinados por la ley para tales áreas de inversión social.

      Artículo 6°. Adiciónese unliteral (k) al artículo 16 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

      Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar:

    14. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;

    15. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;

    16. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;

    17. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;

    18. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;

    19. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

    20. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

    21. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;

    22. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

    23. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

      k) La adquisición de hábitos de observación visual, auditiva y psicomotriz para la creación de actitudes y comportamientos de prevención frente al tránsito, respeto a las normas y autoridades y actitudes de conciencia ciudadana en materia de uso de la vía.

      Artículo 7°. Adiciónese un numeral (10)al artículo 23 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

      Artículo 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

      Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

  5. Ciencias naturales y educación ambiental.

  6. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

  7. Educación artística y cultural.

  8. Educación ética y en valores humanos.

  9. Educación física, recreación y deportes.

  10. Educación religiosa.

  11. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

  12. Matemáticas.

  13. Tecnología e informática.

    10. Educación para la seguridad vial.

    Parágrafo. La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.

    Artículo 8°. Adiciónese unliteral (i) al artículo 30 de la Ley 115 de 1994 y adiciónense dos literales, con los que el artículo 30 quedará así:

    Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica. Son objetivos específicos de la educación media académica:

    1. La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

    2. La profundización en conocimientos...

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