Proyecto de Ley 112 de 2014 Senado - 24 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249482

Proyecto de Ley 112 de 2014 Senado

por la cual se crea el tipo penal de acoso sexual en transporte público, el cual se adicionará al Título IV, de los Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexuales de la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano. El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Objetivo. La presente ley tiene por objetivo la creación del tipo penal de Acoso Sexual en Transporte Público, el cual se adicionará al Título IV, de los Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexuales, en el Código Penal Colombiano.

Artículo 2º. Para todos los efectos de la presente ley se crea el siguiente tipo penal:

Delito de Acoso Sexual en Transporte Público. El que realice tocamientos inesperados en partes íntimas del cuerpo de una persona, sin su consentimiento, aprovechándose de las circunstancias propias de los medios de acceso y utilización de transporte público, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años.

Artículo 3º. Circunstancias de Agravación Punitiva. La pena establecida para el delito descrito en el artículo anterior se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando:

1. La conducta se cometiere en concurso con otras personas.

2. Quien la realizara tenga como fin el contagio de enfermedad de transmisión sexual.

3. Se realice sobre persona menor de 14 años.

4. Cuando la víctima fuere una persona disminuida física, sensorial o psíquicamente.

Artículo 4º. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En atención al articulado puesto en consideración de los honorables Senadores me permito a continuación exponer los siguientes argumentos:

OBJETIVO DEL PROYECTO

El presente proyecto propone adicionar el tipo penal de ¿Acoso Sexual en Transporte¿ al Código Penal Colombiano, Título IV, de los Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexuales de la Ley 599 de 2000.

En la actualidad nuestra sociedad está enfrentando un deterioro significativo de los comportamientos de las personas en lugares públicos, no solo por la inseguridad que azota nuestras ciudades, sino la violencia y falta de tolerancia, con la que habitualmente se tratan los ciudadanos entre sí, en estos espacios de convivencia común.

Adicionalmente, se están presentando en forma constante, otro tipo de conductas o agresiones de índole sexual, las cuales ponen en situación de desprotección y riesgo, de manera especial a las miles de mujeres que a diario tienen que usar los medios de transporte público en Colombia, para desplazarse a sus lugares de trabajo o para la realización de sus actividades.

El presente proyecto de ley tiene como objetivo principal responder a este fenómeno de abuso, que se ha venido presentando de manera cada vez más frecuente en el transporte público en nuestro país.

Se trata de los casos en los cuales algunos ciudadanos atrevidos se aprovechan de las condiciones de congestión del sistema de transporte público para realizar conductas que atentan contra la integridad y la libertad sexual de las otras personas, tales como ¿tocamientos inesperados en partes íntimas del cuerpo de la persona, sin su consentimiento¿.

Por ejemplo, a diario en Bogotá, dos millones de personas se movilizan en el sistema de articulados de Transmilenio, de las cuales un poco más de 680.000 usuarios son mujeres, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Según lo reportan algunos medios de comunicación[1][1] en el año 2013, la Policía de Bogotá registró 109 casos, como el antes citado en TransMilenio; sin embargo para el mes de diciembre del mismo año solo se habían registrado 31 capturas.

Las cifras que se conocen sobre esta problemática son muy escasas; las encontradas provienen de la Secretaría Distrital de la Mujer y hace parte de una encuesta a 17.399 habitantes de la capital. Los datos eran preocupantes hace dos años y la situación parece haberse exacerbado.

¿El 64% dicen haber sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público. El 80% de estas mujeres plantea que principalmente las agresiones suceden en los articulados del sistema de Transmilenio, en buses y busetas¿[2][2].

Lo que más preocupa de estas cifras, es que las autoridades estiman que el número de casos que se presentan es significativamente mayor, y que pueden llegar al doble, debido a que las personas que lo sufren en su mayoría no denuncian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR