Proyecto de Ley 113 de 2015 Cámara - 18 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 582886550

Proyecto de Ley 113 de 2015 Cámara

por medio de la cual se prohíbe el cobro por retiros en cajeros electrónicos del sistema bancario colombiano de cuentas con movimientos inferiores a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El Congreso de Colombia El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Cuentas exentas de pago por retiros de cajeros electrónicos. Los retiros de las cuentas de ahorro con movimientos inferiores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes realizados a través de cajeros electrónicos del sistema bancario colombiano en el lugar donde está domiciliada la cuenta, no tendrá costo alguno, el titular de la cuenta deberá indicar ante la respectiva entidad bancaria, que dicha cuenta será la única beneficiada. En todo caso solo se permitirá una cuenta exenta del pago por retiros de los cajeros electrónicos del sistema bancario por persona.

Artículo 2°. Retiros de cajeros electrónicos de distintas entidades. Cuando los retiros se realicen en cajeros distintos a los pertenecientes a la entidad bancaria en la cual el titular tiene su cuenta de ahorro, siempre y cuando se trate de la cuenta indicada por el titular como exenta del pago por retiros en cajeros electrónicos y la misma tenga movimientos no mayores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, la transacción no tendrá ningún costo para el titular de la cuenta.

Artículo 3°. Número mínimo de cajeros por cada 1.000 cuentas de ahorro. La Superintendencia Financiera deberá determinar el número mínimo de cajeros electrónicos que debe tener cada entidad bancaria por cada mil cuentas de ahorro, con el fin de garantizar un número suficiente de cajeros electrónicos y el aumento proporcional y preciso de los mismos de acuerdo con el aumento de las cuentas de ahorro de cada entidad bancaria.

Artículo 4°. Vigencia. Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Objeto

Mediante el presente proyecto de ley, se pretende que los titulares de cuentas de ahorros con movimientos mensuales inferiores a (3) tres salarios mínimos legales mensuales, no tengan límite en los retiros de efectivo, ni se genere cobro alguno relativo al retiro de los fondos consignados en dichas cuentas en cualquier cajero del sistema bancario colombiano.

II. Consideraciones generales

Con base en las cifras entregadas por la Superintendencia Financiera de Colombia y Asobancaria, el sistema financiero colombiano reporta un número de 21.622.624 millones de cuentas de ahorros, de las cuales 13.898.111[1][1] están marcadas como exentas de pago del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), cuentas que corresponden al 29% de la población nacional. Al respecto, debe señalarse que la mayoría de estas cuentas exentas de pago al GMF[2][2] corresponden o coinciden con las cuenta de ahorros, en las que el empleador o contratante consigna el dinero correspondiente al salario u honorarios de sus empleados o contratistas, por lo que es natural que la elección de esta cuenta por parte de los mismos como exenta de pago al GMF, obedece a la necesidad que estos tienen de optimizar los ingresos que perciben con ocasión de su trabajo.

Aunado a lo anterior, y con base en las cifras aportadas por la Superintendencia Financiera de Colombia[3][3], en el primer semestre de 2014 los consumidores financieros realizaron 332.660.931 operaciones a través de cajeros electrónicos en el país, operaciones que alcanzaron un valor de 81.9 billones de pesos. De lo anterior, se concluye que en Colombia el promedio de transacciones diarias realizadas a través de cajeros automáticos es de 1.848.116, transacciones que representan 455.553 millones de pesos diarios.

Teniendo en cuenta el creciente panorama de bancarización, en el que tres cuartas partes de la población adulta del país hace parte del sistema financiero[4][4], siete millones de colombianos poseen una tarjeta de crédito y las utilidades percibidas por los bancos en 2014 alcanzaron la cifra de 7,9 billones de pesos y el número de transacciones diarias realizadas a través de cajeros electrónicos es cercana a los dos millones diarios, es evidente que las operaciones bancarias realizadas a través de los mismos hacen parte de la cotidianidad del consumidor financiero en Colombia, y los costos asociados a las mismas en consecuencia también.

Con respecto a lo anterior y tomando en consideración que los medios de pago electrónico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR