Proyecto de Ley 114 de 2015 Senado - 5 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 586627986

Proyecto de Ley 114 de 2015 Senado

por medio de la cual se crean disposiciones para la realización y divulgación de encuestas electorales, en cargos de elección popular, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto crear disposiciones para la realización y divulgación de encuestas de electorales, en cargos de elección popular, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad al acceso a la información.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente ley, serán aplicables en todo el territorio nacional con acatamiento al ordenamiento jurídico y a la Constitución Política Nacional.

Artículo 3°. Alcance. Lo contenido en esta ley, será aplicable en encuestas electorales relacionadas con cargos de elección popular a nivel nacional para Presidencia de la República y Congreso de la República, y territorial para Gobernaciones, Asambleas, Alcaldía y Concejos Municipales y Distritales.

Artículo 4°. De la Responsabilidad. Corresponde al Gobierno nacional a través del Consejo Nacional Electoral dar cumplimiento a las disposiciones aquí contenidas.

Artículo 5°. De las encuestas electorales. Una encuesta electoral es un mecanismo para auscultar las tendencias del electorado sobre los candidatos a cargos de elección popular a nivel nacional para Presidencia de la República y Congreso de la República, y territorial para Gobernaciones, Asambleas, Alcaldía y Concejos Municipales y Distritales.

Estas encuestas electorales se refieren a preferencias electorales de los ciudadanos, intenciones de voto, opiniones sobre los candidatos, programas de gobierno o sobre cualquier otro tema o circunstancia que pueda tener incidencia sobre el desarrollo de la contienda electoral.

La información que se recoge con las encuestas puede incidir directa o indirectamente en la opinión pública, ya que muestra el grado de apoyo ciudadano a los candidatos e infiere los resultados de cada elección.

Parágrafo 1°. Las encuestas deberán reunir las condiciones técnicas señaladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Artículo 6°. De las personas jurídicas que realicen encuestas. Las personas jurídicas que realicen encuestas, deberán tener en su objeto social la realización de encuestas electorales; además, deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Encuestadores que para este efecto llevará el Consejo Nacional Electoral cuando estén destinadas a ser publicadas.

Parágrafo 1°. Las personas jurídicas que realicen las encuestas socializarán con los candidatos que hacen parte de la encuesta, las preguntas que se realizarán a la ciudadanía.

Parágrafo 2°. Las personas jurídicas que realicen las encuestas entregarán copias de los resultados al Consejo Nacional Electoral y a los candidatos involucrados, junto con toda la información técnica correspondiente.

Artículo 7°. Divulgación de las encuestas electorales. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR