Proyecto de ley 15 de 2006 senado - 25 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451452302

Proyecto de ley 15 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 15 DE 2006 SENADO. por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994, para ordenar la enseñanza de los principios universales de la urbanidad, en los primeros cinco grados de la Educación Básica - Ley Urbanidad.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 20 de la Ley 115 de 1994, quedara así:

Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:

  1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

  2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

  3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

  4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

  5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y

  6. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano;

  7. Propiciar el aprendizaje de las normas de urbanidad.

Artículo 2º El artículo 21 de la Ley 115 de 1994, quedara así:

Artículo 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

  1. La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

  2. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

  3. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

  4. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

  5. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

  6. La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

  7. La asimilación de conceptos científicos en las áreas...

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