Proyecto de Ley 156 de 2015 Senado - 23 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 567410634

Proyecto de Ley 156 de 2015 Senado

por medio de la cual se establecen rebajas de penas a miembros de la Fuerza Pública por hechos relacionados con operaciones militares y policiales autorizadas, en particular con operaciones de orden público. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Los miembros de la Fuerza Pública que estén siendo procesados judicialmente por conductas punibles relacionadas con operaciones militares y policiales legales y autorizadas, en particular con operaciones de orden público, ocurridas antes de la aprobación de la presente ley, no serán condenados a penas superiores a cinco años de privación de la libertad.

Artículo 2°. Los miembros de la Fuerza Pública que al momento de la vigencia de la presente ley hayan sido condenados por hechos de los que trata el artículo anterior, y que hayan cumplido una tercera parte de su condena, pero menos de cinco años de detención, serán sometidos a detención domiciliaria hasta completar una pena total de cinco años de privación de la libertad.

Artículo 3°. Los miembros de la Fuerza Pública que por hechos de los que trata la presente ley, ya hayan cumplido cinco o más años de privación de la libertad, gozarán de libertad condicional durante dos años, al cabo de los cuales quedarán en libertad definitiva.

Artículo 4°. Una vez ejecutoriada la sentencia en cualquiera de los casos anteriores, no podrán ser abiertas nuevas causas judiciales relacionadas con los hechos que les dieron origen. Artículo 5°. La presente ley rige a partir de la fecha de su aprobación y publicación en el Diario Oficial.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los miembros de la Fuerza Pública de Colombia han tenido que luchar durante cerca de cinco décadas contra una gran diversidad de grupos armados irregulares, narcoterroristas, paramilitares, narcotraficantes y bandas criminales de muy distinto pelaje. En el curso de esa lucha decenas de miles de ellos han ofrendado sus vidas y centenares de miles han sido heridos. Sus familias también han sido víctimas de la violencia desatada por esos grupos criminales.

Pero gracias al coraje y entrega desinteresada de los miembros de la Fuerza Pública, la institucionalidad democrática del país ha salido incólume de tantas amenazas y los ciudadanos, víctimas de primer orden de la acción de esos grupos violentos, han podido tener niveles suficientes de seguridad para desarrollar sus actividades. El país y sus instituciones han sobrevivido por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR