Proyecto de Ley 165 de 2014 Cámara - 11 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543709522

Proyecto de Ley 165 de 2014 Cámara

por la cual la Nación rinde homenaje al Distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad con motivo de su Bicentenario, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión para obras de interés social y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. La Nación rinde público homenaje al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y al municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, con motivo de conmemorar sus 200 años de vida institucional, por tal fin exalta y reconoce las virtudes de sus habitantes y a quienes han contribuido a su desarrollo y fortalecimiento.

Artículo 2º. El Gobierno nacional y el Congreso de la República exaltan y encumbran, con motivo de estas efemérides la noble misión que han cumplido el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad en el desarrollo de nuestra región y del país, así como por los episodios históricos que enaltecen su prestigio de cultas y distinguidas poblaciones del departamento del Atlántico.

Artículo 3º. Con motivo de esta efemérides, que se cumple y conmemora en el período de enero a diciembre del año 2013, el Gobierno nacional y el Congreso de Colombia les rendirán honores en la fecha en que se coordine, para lo cual se autorizan sendas condecoraciones como reconocimiento a sus habitantes en el grado que amerite la celebración.

Artículo 4°. A partir de la sanción de la presente ley y conforme a lo establecido en los artículos 288, 334, 341 y 345 de la Constitución Política, las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus Decretos Reglamentarios, la Ley 819 de 2002, autorízase al Gobierno nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, una asignación de 8.000 mil millones de pesos para el Distrito de Barranquilla y un (1) billón de pesos para el municipio de Soledad, distribuidos en un máximo de cuatro (4) vigencias fiscales consecutivas, ello en el propósito de posibilitar el desarrollo y la ejecución de obras indispensables para mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes descritas como sigue a continuación:

- Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla

Diseño y construcción de tres (3) megabibliotecas para el suroccidente, suroriente y norte de la ciudad, como espacio de estudio, aprendizaje y acceso a la tecnología a través de salas de internet, ludoteca, sonoteca y bebeteca para la estimulación temprana de los niños.

- Municipio de Soledad

Ampliación completa de la Avenida calle 18, recuperación de la infraestructura vial del municipio, construcción del Palacio Municipal de Gobierno, estudios de factibilidad para la construcción y operación del puerto alterno, culminación de la canalización de los arroyos el Salao y el Platanal, ampliación en cobertura de saneamiento básico y ag ua potable, recuperación y ampliación de la plaza central de Soledad, normalización eléctrica de barrios subnormales, reubicación de familias que viven en zonas alto riesgo, construcción de viviendas de interés prioritario, recuperación y modernización de la planta física de las instituciones educativas de básica primaria y secundaria, construcción de un centro hospitalario de tercer nivel, construcción y recuperación de escenarios recreativos y deportivos, construcción y dotación de la Casa de la Cultura, elaboración y aprobación de un documento Conpes especial que contemple estrategias de presupuestos y planeación orientadas a la superación de la pobreza.

Parágrafo. Para el financiamiento de las obras contempladas en el presente artículo se tendrá en cuenta el cumplimiento de las disposiciones legales para acceder a recursos del Presupuesto Nacional.

Parágrafo. Para el financiamiento de los proyectos relacionados en el presente artículo, se deberá hacer inscripción previa de los proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento Nacional de Planeación o de la entidad nacional a la que se cargue la apropiación presupuestal.

Artículo 5°. Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno nacional en virtud de esta ley se incorporarán al Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con las normas orgánicas en materia presupuestal, en primer lugar, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto y, en segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal.

Artículo 6º. Esta ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa, ha sido una propuesta concertada con los diferentes actores del Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad y, está orientada a coadyuvar en la búsqueda de un equilibrio, el caso de Soledad, frente a los demás municipios que han disfrutado de mayores oportunidades para su desarrollo. De la misma manera, este proyecto busca llamar la atención del Gobierno nacional para seguir concertando respuestas en el tiempo, eficiente y oportuna a los requerimientos y necesidades que siguen presentando estos entes territoriales, pero además un reconocimiento valorativo a su positiva carga histórica.

Para el logro de estos propósitos es imperioso presentar algunas referencias de Barranquilla y Soledad:

Localización Geográfica e Historia de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Tiene una extensión de 154 km2 y políticamente, limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena¿ y el municipio de Sitionuevo, Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el mar Caribe (predios de la ciénaga Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad y Galapa.[1][1].

Barranquilla, según proyección del Dane para 2010 cuenta con 1.193.952 habitantes, (representa un 52,9% de la población total del departamento del Atlántico), por lo que es considerada la cuarta ciudad en términos de población en el país, después de Bogotá, Medellín y Cali y la primera de la costa Caribe colombiana. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Está dividida en cinco localidades. Estas son Murillo Suroccidente, conocida como Suroccidente, Murillo Suroriente, conocida como Suroriente, Norte ¿ Centro Histórico, Metropolitana y Riomar.

CONSULTAR MAPA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Cepeda Emiliani, Laura. Los sures de Barranquilla: La distribución espacial de la pobreza, abril 2011.

Banco de la República, Sucursal Cartagena.

Historia

La historia da cuenta que Barranquilla no tuvo un origen fundacional como sí ocurrió con ciudades caribeñas como Santa Marta, Cartagena o Santa María de los Remedios, luego Riohacha, la versión que se recoge de la historiografía, es que se formó ¿espontáneamente a mediados del siglo XVI en la orilla de una antigua ciénaga (Hoy quedan de ella los caños del mercado), paralela a la ribera occidental de río Magdalena, cercana a su desembocadura, por la conjunción de un asentamiento indígena y varias encomiendas¿[2][2].

Su referente fundacional se relata en términos de su participación en la ¿lucha por el poder colonial y en el reconocimiento al patriotismo por parte del gobierno de Cartagena en la defensa de la causa Libertadora, por lo que mediante decreto, expedido el día 3 de abril de 1813, ¿se le concede la erección en Villa.¿. Este mismo decreto le rotula concretamente su nueva dignidad: ¿Un escudo en que se vea un río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR