Proyecto de Ley 200 de 2015 Cámara - 17 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 559915882

Proyecto de Ley 200 de 2015 Cámara

por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. ¿Todos por un nuevo país¿. Bogotá, D. C., 6 de febrero de 2015

Honorable Senador

JOSÉ DAVID NAME

Presidente

Senado de la República

Honorable Representante

FABIO RAÚL AMÍN SALEME

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Presentación de Proyecto de ley número 200 de 2015 Cámara, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. ¿Todos por un nuevo país¿.

Respetados Presidentes:

El Gobierno Nacional somete a consideración del honorable Congreso de la República en los términos de la Constitución Política y la Ley 152 de 1994 el proyecto de ley, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. ¿ Todos por un nuevo país¿, el cual contiene los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno, así como los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantiza la sostenibilidad fiscal.

Es pertinente resaltar la importancia que tiene el Congreso de la República en el trámite de expedición del Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitirá construir una Colombia en Paz, Equitativa y Educada.

Atento saludo,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

En cumplimiento de las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 339 y siguientes de la Constitución Política de Colombia, de las Leyes 152 de 1994 y 270 de 1996, y en desarrollo de la facultad prevista en los artículos 154 y 341 constitucionales, así como en el artículo 142 de la Ley 5ª de 1992, el Gobierno Nacional somete a consideración del honorable Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual se presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país.

La formulación del Plan, como mecanismo esencial para el direccionamiento de la política administrativa, responde a un ejercicio riguroso y consistente de planificación económica y social para el corto y mediano plazo, basado en un amplio proceso participativo, de consulta y deliberativo, en el que se recogen las herramientas y estrategias esenciales para garantizar el desarrollo económico y social del país, una paz sólida y estable, una mayor equidad y una ampliación de la educación en el país.

1. Antecedentes del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país

El Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 sometido a consideración incorpora los objetivos y metas propuestas en el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ¿Colombia: la paz ya viene¿, tendientes a impulsar el desarrollo de un país más solidario, incluyente, moderno, emprendedor, sostenible y en paz.

Con fundamento en estos objetivos y metas, el PND se sustenta en tres pilares fundamentales: la paz, la equidad y la educación, los cuales se articulan y desarrollan en cinco estrategias transversales (competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz; y buen gobierno), seis estrategias territoriales (Caribe, Eje Cafetero y Antioquia, Centro Oriente, Pacífico, Crecimiento y bienestar para los Llanos y Sur de Colombia) y una estrategia envolvente (crecimiento verde) que promueve la adopción de prácticas verdes en la generación de valor agregado por parte de los sectores económicos. Se trata de una apuesta ambiciosa por parte del Gobierno Nacional, debido no solo a la visión de un país en paz, equitativo y educado, sino también al momento histórico en el cual se encuentra el pueblo colombiano.

Será posible materializar esta propuesta a partir de los cimientos y logros obtenidos en el periodo presidencial 2010-2014. El crecimiento económico promedio en lo corrido de la segunda década de este siglo, 4,8%, es mayor que el promedio observado en las décadas de los años 1980 (3,5%), 1990 (2,8%) y 2000 (4,0%). La inversión como proporción del PIB ha alcanzado niveles históricamente altos, superiores al 30%. La inflación de 2013, 1,94% fue la más baja de los últimos 58 años. En los últimos cuatro años se generaron 2,5 millones de empleos, con una importante reducción de la informalidad, y con una tasa de desempleo que mes tras mes sigue alcanzando mínimos históricos desde que existen cifras mensuales (hace 14 años). El buen desempeño del mercado laboral y las políticas sociales del Gobierno han reducido la pobreza en cerca de 10 puntos porcentuales. La desigualdad, aunque más lentamente, también ha empezado a ceder; los principales indicadores de violencia, como los homicidios y los secuestros, siguen a la baja.

El PND propuesto se ha elaborado observando los principios de planeación previstos en el artículo 3° de la Ley 152 de 1994, en coordinación con las entidades y autoridades que participan en el proceso de planeación, contando con la participación ciudadana, y siguiendo el procedimiento previsto en la Constitución Política de Colombia y la citada ley, tal como se describe en el siguiente numeral.

2. Formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 339, 340 y 341 de la Constitución Política y los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley 152 de 1994[1][1], una vez elegido el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, inició el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país.

El proceso implicó un trabajo de planeación participativa que se llevó a cabo en conjunto con los ministerios y demás entidades del Gobierno nacional, las autoridades de planeación de las entidades territoriales, y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, así como con todas aquellas autoridades que hacen parte del Sistema Nacional de Planeación, en aplicación del principio democrático.

Con el fin de socializar la parte general del PND, se realizaron 33 foros regionales, en igual número de ciudades del país, y 25 foros sectoriales, con temas específicos incluidos en el documento, tales como la educación, la igualdad de género, los grupos étnicos y los jóvenes, entre otros.

El componente de inversiones del Plan fue sometido a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) el 11 de noviembre de 2014, el cual emitió concepto previo y favorable a las implicaciones fiscales del citado componente. De igual manera, la parte general del PND 2014-2018: Todos por un nuevo país se presentó al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el 13 de noviembre de 2014.

Así mismo, la parte general del plan fue sometida oportunamente a consideración del Consejo Nacional de Planeación (CNP), el pasado 14 de noviembre de 2014, fecha en que también fue enviada al Congreso de la República. El CNP emitió concepto de manera oportuna mediante el documento Focos estratégicos y de interés para la sociedad civil.

Una vez agotado este proceso democrático de participación y deliberación, y antes de la presentación del documento al honorable Congreso de la República, se analizaron los comentarios recibidos, en particular el concepto emitido por el CNP y las observaciones recogidas durante las mesas regionales y sectoriales, los cuales sirvieron de insumos para los ajustes finales del PND.

Del mismo modo, en cumplimiento de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996), el Departamento Nacional de Planeación recibió el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2015-2018, con el fin de que fuera incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en sesión realizada el 4 de febrero de 2015, aprobó el documento consolidado del Plan Nacional de Desarrollo, de conformidad con el artículo 19 de la Ley 152 de 1994, fortaleciendo el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país.

Agotado el procedimiento previsto en la Ley 152 de 1994 para la elaboración y formulación del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público procede a presentar al honorable Congreso de la República el proyecto de ley en referencia y sus anexos correspondientes, dentro de los términos constitucionales y legales.

3. Aspectos específicos y contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país

El Plan Nacional de Desarrollo, como instrumento de planificación y gestión del Gobierno Nacional para el desarrollo y crecimiento del país, está conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional[2][2].

La parte general comprende normas de carácter programático que señalan los propósitos y objetivos a largo plazo, las metas y prioridades del Estado a mediano plazo y las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental[3][3].

Por su parte, el plan de inversiones contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional a ser ejecutados durante el respectivo plan de desarrollo, así como la especificación de los recursos financieros y los mecanismos necesarios para su ejecución, que determinan las formas, medios e instrumentos para impulsar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo, e implementar sus inversiones públicas.[4][4]

Considerando el momento histórico por el que está atravesando el país, en el que el acercamiento, diálogo y negociación con grupos insurgentes se está desarrollando de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR