Proyecto de ley 065 de 2012 cámara - 9 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031746

Proyecto de ley 065 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 065 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se modifica el artículo 148 de la Ley 142 de 1994 para la divulgación de la Constitución Política de 1991 y los Derechos Humanos.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Objeto

Esta ley tiene por objeto adoptar una medida pedagógica para divulgar la Constitución de 1991 y los Derechos Humanos a través de las facturas de los servicios públicos domiciliarios definidos en el artículo 1° de la Ley 142 de 1994, como expresión de la responsabilidad social de los prestadores de servicios.

Artículo 2° Adiciónense los siguientes parágrafos al artículo 148 de la Ley 142 de 1994:

Parágrafo 1°. Las facturas de servicios públicos deberán incluir mensualmente la transcripción de artículos de la Constitución Política de 1991 o información alusiva al texto de la misma y fragmentos de los textos originales de las declaraciones, pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos suscritos por Colombia.

Parágrafo 2°. En las facturas de servicios públicos domiciliarios que se distribuyan en comunidades con tradiciones lingüísticas propias, la información que ordena esta ley debe ser bilingüe.

Artículo 3°

Contenidos de la información pedagógica. Con el fin de acordar y coordinar los términos y contenidos de la información que aparecerá en cada una de las facturas de servicios públicos, confórmese una comisión especial de expertos compuesta por un (1) delegado de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, un (1) delegado de las universidades con amplio conocimiento en el tema constitucional, un (1) delegado de las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos y un (1) delegado de la Defensoría del Pueblo.

Artículo 4° Vigencia y derogatoria. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto del proyecto

La presente iniciativa fue presentada a consideración de la Corporación en el año 2010 por la honorable Representante a la Cámara Alba Luz Pinilla Pedraza, Wilson Arias, y un número importante de Congresistas más. Alcanzó a surtir su primer debate en la Comisión Quinta Constitucional. Este proyecto consta de cuatro artículos incluido el de la vigencia, en los cuales desarrolla de manera sencilla el objeto de la ley y los mecanismos para alcanzar dicho objetivo.

2. Fundamentos jurídicos

2.1. Constitución Política

Artículo 2° Consagra dentro de los fines del Estado, garantizar la efectividad de los derechos.

Enseñarlos, difundirlos e informar sobre ellos es un paso en el logro de la efectividad.

El artículo 4° dice que es deber de los nacionales y extranjeros acatar la Constitución.

Para hacer efectivo ese derecho se requiere información. Este artículo es concordante con el artículo 95 en cuanto a la obligación de toda persona de cumplir la Constitución y las leyes.

En el artículo 6° se establece la responsabilidad de los particulares por infringir la Constitución y la ley; si bien es cierto que la ignorancia no lo exime de responsabilidad, es responsabilidad del Estado velar porque su conocimiento llegue a todos los ciudadanos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR