Proyecto de ley 204 de 2012 cámara - 23 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451039006

Proyecto de ley 204 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 204 DE 2012 CÁMARA. mediante la cual se modifica el artículo 160 de la Ley 769 de 2002.

Artículo 1° El artículo 160 de la Ley 769 de 2002, quedará así:

Artículo 160. Destinación. De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible, y a la reparación de la malla vial del municipio donde se cometió la infracción, según su jurisdicción, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas.

Parágrafo. Si el organismo de tránsito del municipio es un ente descentralizado que cuenta con personería jurídica, tendrá la facultad de destinar los dineros que se recauden por concepto de multas y sanciones, de conformidad con las necesidades que se presenten en dicha entidad territorial; no obstante en el caso de que el organismo de tránsito sea una dependencia del nivel central y por consiguiente no pueda ejercer el derecho de propiedad sobre los dineros por concepto de multas, estos ingresarían al presupuesto de ingresos del municipio y serán administrados para su destinación por el Alcalde del respectivo Municipio.

Artículo 2° Vigencia

La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Pedrito Tomás Pereira Caballero,

Representante a la Cámara, departamento de Bolívar.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los recursos obtenidos por multas por infracciones a las normas de tránsito, por expresa disposición legal, tienen una destinación específica, que es la descrita en el artículo 160 de la Ley 769 de 2002.

Por esta razón, se hace necesario la presente iniciativa legislativa, con la cual se pretende ampliar esta destinación, incluyendo en la misma la reparación de la malla vial del municipio en donde se cometió la infracción.

La red vial terciaria de Colombia es fundamental para lograr la conectividad física de todas las regiones del país a los mercados internos y externos, que permitan un desarrollo articulado del agrocolombiano.

CONSULTAR GRÁFICOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Sin embargo, uno de los graves problemas que sufren las entidades territoriales es el deterioro creciente de la infraestructura local y de la red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR