Proyecto de ley 091 de 2012 cámara - 17 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451042434

Proyecto de ley 091 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 091 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se le otorga una pensión vitalicia a los deportistas medallistas olímpicos.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Se garantiza a los deportistas que hayan ganado o que obtengan una medalla de oro, plata o bronce en los juegos olímpicos una pensión vitalicia, de la siguiente manera:

MADALLA DE ORO: Diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

MEDALLA DE PLATA: Ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

MEDALLA DE BRONCE: Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Artículo 2° Esta pensión vitalicia de estos deportistas no será heredada por familiar alguno en el futuro cuando el deportista por cualquier razón fallezca.
Artículo 3° En todo caso el deportista no podrá nivelar su pensión con base a la pensión del deportista olímpico, si el deportista llegase a recibir un salario superior a esta pensión deberá renunciar provisionalmente para recibir su remuneración del trabajo que se desempeñe y en caso de no alcanzar su pensión por su nueva remuneración podrá solicitar nuevamente su pensión de deportista olímpico.
Artículo 4° Esta pensión vitalicia para deportistas olímpicos medallistas es retroactiva para todos los deportistas que hayan logrado el sueño olímpico y que hoy se encuentren vivos.
Artículo 5° Vigencia

El presente proyecto de ley rige a partir de su promulgación.

Honorable Representante

Juan Carlos Salazar Uribe,

Valle del Cauca.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Juegos Olímpicos modernos se iniciaron en 1896, en Atenas, gracias a las gestiones del barón Pierre de Coubertin, quien determinó que lo importante no era tanto ganar como competir, pues lo esencial en la vida no era tanto conquistar como luchar.1[1][1]

Esos primeros juegos se llevaron a cabo entre el 6 y el 15 de abril de 1896, participaron diez países: Grecia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Australia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Estados Unidos, con un total de 285 deportistas, todos ellos varones, que compitieron en atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, tenis y lucha libre. El ganador fue Estados Unidos con once medallas de oro. Desde ese momento hasta los Juegos de Atlanta 96 se han realizado 23 olimpiadas, con interrupciones entre 1912-1924 por la Primera Guerra Mundial y 1936-1948 por la Segunda Guerra Mundial; el número de países y deportistas participantes, como el de deportes, ha crecido progresivamente, al punto que en Atlanta se presentaron 10.744 deportistas de 197 países, en 26 deportes.

Luego de la Primera Guerra Mundial, los juegos se reanudaron en agosto de 1920, en Amberes, Bélgica, a donde asistieron 1.500 deportistas de 28 naciones, entre las que no se contó la derrotada Alemania. En esos juegos se izó por primera vez la bandera olímpica con los cinco aros entrelazados que simbolizan la unión de todos los países de los cinco continentes. De izquierda a derecha los aros tienen los colores azul para Europa, amarillo de Asia, negro de África, verde de Oceanía y rojo para América.

Así mismo se recitó el juramento olímpico: ¿En nombre de todos los competidores, prometo que tomaremos parte en estos Juegos Olímpicos, respetando y aceptando las reglas que los gobiernan, con genuino espíritu de deportivismo, por la gloria del deporte y el honor a nuestro equipo¿, y apareció también el lema olímpico en latín: Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte). En los novenos juegos, Amsterdam, 28 de julio al 12 de agosto de 1928, se utilizó por primera vez la llama olímpica, que cada cuatro años se enciende en Olimpia y es llevada en relevo hasta la sede de los juegos, ritual que se instituyó en Berlín, 1936.

Colombia aparece en los Olímpicos2[2][2]

Colombia no se vinculó al Comité Olímpico Internacional, COI, creado en 1894, sino hasta 1936 y por lo tanto no podía participar en las justas olímpicas, sin embargo, en el verano de 1932 para los X Juegos celebrados en Los Ángeles, California, un joven colombiano de sólo 22 años, llamado Jorge Perry Villate, participó a nombre del país gracias al apoyo prestado por el COI, que le facilitó cuatro meses de preparación en los Estados Unidos. Perry desfiló en la inauguración, 30 de julio de 1932, envuelto en la bandera tricolor colombiana y participó en el maratón (42 km 195 m) de la que tuvo que retirarse totalmente agotado a los diez kilómetros, carrera que fue ganada por el argentino Juan Carlos Zabala con 2 h, 31 m, 36 s.

Cuatro años después, durante el Gobierno de Alfonso López Pumarejo, Colombia se inscribió en el COI, lo que implicó crear el Comité Olímpico Colombiano, COC, y esta entidad apoyó la participación de seis atletas: los velocistas José Domingo ¿El Perro¿ Sánchez, Campo Elías Gutiérrez, el semifondista Pedro Emilio Torres, los fondistas Hugo Acosta y Hernando Navarrete y el saltador Pedro del Vechio, que junto con 4.000 deportistas de 42 naciones, de los cuales 1.893 eran atletas, desfilaron el primero de agosto de 1936 ante el Führer Adolfo Hitler.

Estos fueron unos de los Juegos Olímpicos más politizados: desde el mismo desfile inaugural varias delegaciones de gobiernos que no simpatizaban con la política alemana fueron recibidas con silbidos de menosprecio y los seguidores del Reich, con sonoros aplausos. El héroe de Berlín fue el atleta negro norteamericano Jesse Owens, ganador de los 100 y 200 m, el relevo de 4x100 y el salto largo, que junto con otros atletas de color de su país le demostraron al canciller alemán que los negros no eran una raza inferior a los puros y superiores blancos, los orgullosos arios. Los atletas colombianos cumplieron entonces una discreta actuación: a excepción de Hernando Navarrete que terminó 18 en los 5.000 m, los demás no pasaron de la eliminatoria y Hugo Acosta no se presentó en los 5.000 m por enfermedad. En esos juegos, por primera vez se transmitieron las pruebas olímpicas por televisión.

Las circunstancias políticas y militares que estremecieron al mundo y que desembocaron en la segunda Guerra Mundial impidieron la realización de los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944; sólo se reanudaron en Londres, en el verano de 1948, con la participación de 6.000 deportistas de 59 naciones, y en ellos dejaron de participar Alemania, Japón y la Unión Soviética.

Colombia3[3][3]desfiló con una delegación de ocho deportistas: dos atletas: Jaime Aparicio y Mario Rosas Ruiz; dos esgrimistas: Alfonso Ahumada y Emiliano Camargo; dos nadadores: Luis Child Vélez y Luis González; dos luchadores: Ricardo Cabrero y Manuel Ortiz, quienes no pudieron competir por llegar tarde al pesaje. La mejor actuación la cumplió el nadador Luis ¿Tiburón¿ González, que logró avanzar a la semifinal de los 1.500 m estilo libre.

En 1960, los juegos se realizaron en Roma, en unos soberbios escenarios deportivos que se vieron ensombrecidos por la muerte de un competidor a causa de sustancias estimulantes que ingirió, lo que hizo que los organizadores de los juegos posteriores diesen mayor importancia a los controles de dopaje; a la vez que se dieron mayores medidas de vigilancia, la ciencia encontró nuevas formas de aumentar antinaturalmente la capacidad de los deportistas, lo que además de restarle credibilidad a la actividad deportiva ha llevado a convertir a muchos deportistas en verdaderos desechos humanos. Colombia participó en cuatro deportes con 14 representantes: cinco ciclistas, dos esgrimistas, un nadador y tres tiradores. La actuación más decorosa corrió a cargo del pesista Ney López, quien logró el noveno puesto en la categoría ligero.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, 1964, la tecnología se puso al servicio del deporte y por primera vez se utilizó el ¿cerebro electrónico¿ para procesar los resultados de las competencias y enviarlos a los diferentes países; así mismo se oficializó el cronometraje eléctrico. Colombia pudo participar gracias a una colecta pública, celebrada en la carrera séptima con Jiménez de Bogotá, en la que orquestas, cantantes y animadores celebraron una maratón artística, los pasajes aéreos de los 14 deportistas que asistieron por Colombia fueron pagados a crédito, pues los auxilios oficiales no se habían hecho efectivos. Las experiencias colombianas se cifraron en obtener una medalla con los ciclistas Martín ¿Cochise¿ Rodríguez, Mario ¿Papaya¿ Vanegas y Rubén Darío Gómez; al final, ¿Papaya¿ se ubicó quinto en la velocidad pura, la actuación más destacada hasta ese momento; Gómez logró llegar de 12 en la prueba de ruta, pero fue injustamente reclasificado en el puesto 69. A Diferencia de Olimpiadas anteriores, donde los deportistas colombianos habían quedado muy lejos de sus marcas personales, dos deportistas, el atleta Pedro Grajales y el nadador Julio Arango, lograron mejorar sus guarismos y de paso imponer nuevas marcas colombianas: Arango, de sólo 14 años, superó las marcas nacionales de 400 y 1.500 m libres, convirtiéndose la segunda en marca suramericana; Grajales fue el primer atleta colombiano que pudo pasar de la primera eliminatoria y en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR