Proyecto de ley 078 de 2012 cámara - 10 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050114

Proyecto de ley 078 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 078 DE 2012 CÁMARA. por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la Semana Santa de Pamplona, departamento Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La presente ley tiene como objetivo, declarar patrimonio cultural inmaterial de la Nación a las procesiones de Semana Santa, del municipio de Pamplona, departamento Norte de Santander.
Artículo 2° Facúltase al Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Cultura, para que Incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial ¿LRPCI¿ del ámbito nacional, las procesiones de la Semana Santa de Pamplona.
Artículo 3° Autorízase al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Cultura, incluir en el banco de proyectos del Ministerio de la Cultura, las Procesiones de la Semana Santa de Pamplona.
Artículo 4° Autorizar al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Cultura, para que se declaren bienes de Interés Cultural de la Nación, las imágenes que se utilizan para la celebración de las procesiones de la Semana Santa de Pamplona.
Artículo 5° Declárese a la Arquidiócesis de Pamplona y al municipio de Pamplona como los creadores, gestores y promotores de las Procesiones de la Semana Santa de Pamplona, departamento Norte de Santander.
Artículo 6°

La Arquidiócesis y el municipio de Pamplona, elaborarán la postulación de la Semana Santa a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial y el Plan Especial de Salvaguardia ¿PES¿-, así como la postulación a la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural ¿LICBIC¿ y el plan especial de manejo y protección de las imágenes que se utilizan en las procesiones de la Semana Santa de Pamplona.

Artículo 7° La Nación a través del Ministerio de la Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural material e inmaterial de las procesiones de la Semana Santa de Pamplona ¿Norte de Santander¿.
Artículo 8° A partir de la vigencia de la presente ley, la administración municipal de Pamplona estará autorizada para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley.
Artículo 9° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Carlos Eduardo León Celis,

Representante a la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Procesiones de Semana Santa en Pamplona

  1. Descripción geográfica del municipio de Pamplona

    Pamplona es una ciudad intermedia colombiana ubicada en la región suroccidental de Norte de Santander. Dista 75 km de Cúcuta, una de las principales ciudades del país. Aunque carece de aeropuerto, está conectada por carreteras con la ciudad anteriormente mencionada e igualmente con Bucaramanga y los municipios de occidente.

    Su economía está basada en la comercialización de su gastronomía (compuesta principalmente de dulces, galletas, pasteles, etc.), el turismo durante las festividades religiosas (especialmente Semana Santa) y la prestación de servicios (alojamiento, alimentación, etc.) a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, que en su gran mayoría son ciudadanos de Cúcuta y personas de la costa norte Colombiana. (Información tomada de la página web del municipio de Pamplona).

  2. Historia del municipio de Pamplona

    Ciudad que mereció el apelativo de ¿Ciudad Patriota¿, como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de Doña Agueda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. `Pamplona¿ fue tan importante históricamente como otras ciudades del país.

    En 1910, con la creación del departamento de Norte de Santander, se incluyó dentro de su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cacota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sin número de actividades que trascienden los planos nacional e internacional, que hacen de la ciudad estudiantil un epicentro turístico. La Semana Mayor de Pamplona que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país. (Información tomada de la Biblioteca Publica Municipal de Pamplona ¿Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus¿).

  3. Semana Santa en el municipio de Pamplona

    El Papa Gregorio XVI, viendo la necesidad de que Pamplona se convirtiera en sede episcopal, decretó la creación de la Diócesis de Nueva Pamplona el 25 de septiembre de 1835 por la ¿Bula Caelestem Agricolam¿. Luego en 1956 el Papa Pío XII, mediante la Bula DUM RERUM eleva a la categoría de Arquidiócesis la Iglesia Particular de Nueva Pamplona.

    La realización de la Semana Santa en Pamplona data del siglo XVI, pues con la conformación de la Cofradía de la Veracruz en 1553 se da inicio a las procesiones durante los días santos. El primer Párroco de Pamplona, Pbro. Alonso Velazco, es quien organiza dicha Cofradía, encargada de engalanar y dirigir las procesiones. Con el transcurrir de la historia se fue organizando la Semana Santa en la ciudad, que en 1835 comienza a ser sede de la Diócesis de Nueva Pamplona, posteriormente en 1956 elevada al título de Arquidiócesis. Poco a poco se fueron adquiriendo algunas imágenes que representan el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. A cada día santo se le asignó la veneración de una imagen en especial, conocida como PASO MAYOR. La Semana está organizada de la siguiente manera:

    Lunes Santo: Paso del Señor Caído.

    Martes Santo: Paso del Señor de la Humildad.

    Miércoles Santo: Paso de Jesús Nazareno.

    Jueves Santo: Paso del Señor del Humilladero.

    Viernes Santo: Paso del Santo Sepulcro.

    Domingo de Resurrección: Paso del Señor Resucitado.

    A medida que se constituían en la ciudad nuevas parroquias, se fue asignando la organización de la procesión a cada una de ellas, así:

    Lunes Santo: Parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

    Martes Santo: Parroquia San Francisco de Asís.

    Miércoles Santo: Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

    Jueves Santo: Parroquia del Señor del Humilladero.

    Viernes Santo: Catedral Santa Clara.

    Domingo de Resurrección: Catedral Santa Clara.

    Este modo de realización viene funcionando desde 1979 cuando fue creada la Parroquia San Francisco de Asís, aunque anteriormente se realizaban todas las procesiones con las demás comunidades parroquiales. De esta manera durante los últimos 30 años se ha adelantado un proceso de dinamización de la Semana Santa en Pamplona. En 1992 se crea la Semana Santa Infantil dirigida por la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, que les abre un espacio de participación cultural religiosa a los niños y niñas de la ciudad.

    VER IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    El liderazgo de la organización de la Semana Santa lo desarrolla la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, convocando a los sectores sociales, culturales y religiosos, tanto de lo público como de lo privado a participar activamente de las actividades que se desarrollan durante la semana.

    El miércoles de ceniza es el primer día de la cuaresma en el calendario litúrgico católico; esta celebración comienza cuarenta días antes del inicio de Semana Santa. El Domingo de Ramos fecha en que la Religión Católica, Apostólica y Romana conmemora la entrada mesiánica de Jesús a Jerusalén, empieza la Semana Santa conmemoración y celebración religiosa de los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, la cual culmina el Domingo de Pascua fecha en que se celebra la Resurrección de Jesucristo. (Información suministrada por la Arquidiócesis de Pamplona).

    VER IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    A continuación, se cita un escrito de María Clara Valero Álvarez Presidenta de la Academia de Historia de la Ciudad de Pamplona, en donde se hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR