Proyecto de ley 115 de 2012 cámara - 5 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050350

Proyecto de ley 115 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 115 DE 2012 CÁMARA. por la cual se adiciona un artículo nuevo (128A) a la Ley 769 de 2002 ¿ Código de Tránsito y Transporte.

¿El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1

°. Adiciónese el artículo 128 A, a la Ley 769 de 2002, el cual quedará así:

¿Artículo 128 A. Vehículos inmovilizados.En caso que los vehículos inmovilizados no sean reclamados, pasado dos (2) años, contado a partir de la inmovilización, sin que los vehículos hayan sido reclamados, el organismo de tránsito podrá disponer que los vehículos no reclamados sean vendidos en martillo público o mediante la aplicación de cualquier otro procedimiento, establecido por vía general, que garantice una adecuada concurrencia de oferentes, siempre y cuando previamente se haya dado cumplimiento al requisito a que se refiere el inciso siguiente. La venta se hará previo avalúo.

El último día de cada mes, el organismo de tránsito deberá efectuar dos (2) publicaciones a través del medio más eficaz, en las que informe al público qué vehículos se encuentran incautados, de tal manera que se permita la identificación de los mismos.

Con los recursos que el organismo de tránsito reciba en desarrollo de lo previsto en el presente artículo, se constituirá un fondo cuyos rendimientos se destinarán a cubrir los gastos que demande la realización del procedimiento aquí previsto, descontándose el valor del parqueadero por el tiempo que estuvo inmovilizado el automotor.

En caso de que se presenten los propietarios de los vehículos enajenados, se procederá a la devolución del precio obtenido con la venta, debidamente actualizado.

El propietario del vehículo deberá cumplir con lo establecido en el parágrafo 6° del artículo 125 de la Ley 769 de 2002¿.

Artículo 2° Vigencia

La presente ley rige a partir de su sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial.

De los honorables Congresistas,

Iván Darío Agudelo Zapata,

Representante a la Cámara,

Departamento de Antioquia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente los parqueaderos de las diferentes Secretarías de Tránsito Municipales, Distritales y Departamentales se encuentran con un alto stock de inventarios, debido que los contraventores no reclaman los vehículos inmovilizados, generando con esa conducta, que las administraciones públicas deban disponer de elevados recursos públicos para la custodia, administración y vigilancia de los patios y por ende de los vehículos que se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR