Proyecto de ley 210 de 2012 senado - 22 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031234

Proyecto de ley 210 de 2012 senado

PROYECTO DE LEY 210 DE 2012 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia al Centenario del natalicio del doctor Alfonso Palacio Rudas y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se asocia a la celebración de natalicio del ilustre letrado tolimense doctor Alfonso Palacio Rudas, por los invaluables servicios prestados al país, entre otros como Ministro de Hacienda, honorable Congresista, Gobernador, Alcalde Mayor de Bogotá, insigne catedrático y miembro sobresaliente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Artículo 2°

Para exaltar esta conmemoración, y con el propósito de rendir un homenaje a sus ilustres letras en beneficio del país, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, incluirá las partidas correspondientes dentro del presupuesto general de la nación, con el fin de realizar la restauración de la zona histórica de Honda y sus lugares emblemáticos como la casa del Sello Real, el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, el Puente Navarro, la adquisición del teatro Honda a fin de destinarlo para actividades culturales, sociales y recreativas, la remodelación de la emblemática plaza de mercado; la rehabilitación y doble calzada Honda-Villeta; dotar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad con maquinaria, implementos y equipos propios de su actividad; creación del centro multisectorial del SENA regional Honda. Como homenaje al patrimonio histórico-cultural de su ciudad natal Honda-Tolima, símbolo perenne del nacimiento del homenajeado.

Artículo 3° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Guillermo Antonio Santos Marín, Juan Mario Laserna Jaramillo, Senadores de la República; Jaime Armando Yepes Martínez, Representante a la Cámara, Departamento del Tolima.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

José Saramago.

Exaltar los valores y virtudes de todas aquellas personas que gracias a sus aportes y sus letras han engrandecido nuestro bello país, es y será siempre motivo de orgullo reconocer sus memorias y sus gestas por medio de un documento que, como el presente, pretendo registrar públicamente todos aquellos aportes que con el paso del tiempo perduran y que hicieron grande su sutil pluma al momento de plasmar tan puntuales conceptos.

Ahora bien, quién fue Alfonso Palacio Rudas a quien hoy, mediante la presente iniciativa, queremos reconocerle desde el legislativo colombiano al hombre, al ciudadano, al letrado que nos dejó muchas enseñanzas y con el paso de los años, hoy sus bienhechoras gestas perduran y motivados en su natalicio, qué mejor oportunidad para hacer este merecido reconocimiento.

Reseña

El río magdalena ha sido gestor de la ciudad de Honda, Tolima. Fue así como el señor Claudio Palacio Palacio y doña Cornelia Rudas Rudas, hondana de nacimiento, contrajeron matrimonio, del cual el 12 de junio de 1912, nació un niño a quien bautizaron Alfonso, y quien recorrió sus primeros pasos en el barrio Altos del Rosario, Honda; este infante se convertiría a través de los años, en uno de los más respetados estadistas en materia económica del país y baluarte del progreso de la ciudad que lo vio nacer.

De la Tierra a la Luna; Viaje al fondo del mar, de Julio Verne; El quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, así como La República, de Jean Bautin, le llamaron tanto la atención hasta el punto de contar con una biblioteca con más de 80 mil volúmenes, de los cuales unos cuantos leyó y otros tantos consulto, razón por la cual fue considerado el hombre que poseía la mejor biblioteca del país.

Alfonso Palacio Rudas, hondano,. íntegro, realizó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 1935; especialista en asuntos económicos y financieros, ocupando, entre otros cargos, los siguientes: Secretario de Hacienda de la Gobernación del Tolima, en 1936; Gobernador encargado en el mismo año; diputado en 1937; Secretario General del Ministerio de Hacienda; Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, en 1941; Contralor General de la República periodo 1942-1947; profesor emérito de las Universidades Libre, y Nacional de Colombia; Auditor Supremo del Organismo de Naciones Unidas; delegado del Congreso Panamericano de Estadística, Ministro Plenipotenciario de Colombia en Dinamarca, Senador de la República en 1958, Gobernador del Tolima en 1960, Miembro permanente del Comité de Cafeteros de la Federación Nacional de Cafeteros, desde 1978; Embajador viajero del Gobierno de Colombia; Alcalde de Santafé de Bogotá 1974-1975, Ministro de Hacienda 1977-1978; Directivo de Bavaria S. A., Miembro activo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

De las frases que hicieron tránsito a su reconocimiento ¿No tragar entero¿ característica especial en cada uno de los debates congresionales de los cuales fue su gesta, que con su aguda mesura e inteligencia propia, sustentaba sus claros planteamientos de la política monetaria del país. Enemigo de las maquinarias políticas, los trapicheos, las imposiciones, motivos por el cual en ocasiones lo tildaron de antiliberal por la dirección del Partido Liberal de 1969, época de imposiciones presidenciales, motivo que lo llevó a respaldar la candidatura del doctor Misael Pastrana Borrero a la Presidencia de la República, era escoger entre la democracia o la dictadura, civilización o militarismo, aspectos que lo encumbraron como un demócrata liberal progresista.

El doctor Alfonso Palacio Rudas, fue catalogado como un estadista, polemista y catedrático, polémico como López; dialéctico como Echandía; jurista como Rocha; polígrafo como Lozano, y economista consagrado como Parga; por ello, en su larga actividad pública permanece intacta la insignia Cofradil que diseñó para el ejercicio profesional e intelectual de lo que no tragaban entero; casado con doña Magdalena Santofimio, quien fue su fiel colaboradora en sus empresas; así como con el periodismo que lo llevaba en sus venas, escribiendo un significativo número de escritos desde los años 60, en el periódico El Espectador en su consabida columna ¿Cofrade¿ la cual fue recopilada por asiduos lectores; y la Universidad del Tolima público un libro con sus escritos, titulado ¿Las columnas de Cofrade¿.

Prueba de sus gratitud, fueron los diferentes homenajes y condecoración que le valieron en vida, el reconocimiento social en el departamento del Tolima y su ciudad natal; entre otros: con la medalla ¿Manuel Murillo Toro¿ de la Cámara de Comercio de Ibagué, en 1983; ¿Mérito cafetero¿, en 1984; ¿Cacique de oro¿, de la Gobernación del Tolima en 1986, ¿Tolimense del año¿, Confacopi 1989; ¿El Gualí de oro¿; máxima condecoración de la ciudad de Honda como ciudadano emérito 1990; Club de Leones, y uno especialmente, fue el reconocimiento del señor ex presidente Alfonso López Michelsen y la Casa del Tolima, rindiendo el más grato homenaje por todos los méritos concedidos.

Guardó gratitud y respeto por hombres que engrandecieron sus primeros pasos en la vida pública, y que lo inspiraron a rendir culto a sus ideas y a trabajar en beneficio de la comunidad con desinterés y sacrificio, como a sus maestros Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, José Joaquín Caicedo Castilla y Rafael Parga Cortez; los cuatro fueron el claro espejo de la republica, quienes modificaron estructuras caducas y una modernización del Estado colombiano.

El Tolima, ha estado presente con sus ilustres hijos en la investigación y aportes a renovar ideas de la carta magna o de nuestra respetada Constitución Política de Colombia; recordemos que en la Constitución de 1886, nos representó don José María Samper Agudelo, hondano, y luego dentro de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR