Proyecto de ley 211 de 2012 senado - 22 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031250

Proyecto de ley 211 de 2012 senado

PROYECTO DE LEY 211 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992, se crea la Oficina de Cultura del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Objeto. La presente ley tiene por objeto la creación de la Oficina de Cultura del Congreso de la República, con el fin de preservar, promover y apoyar las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, desde el legislativo.
Artículo 2° Adiciónese el numeral 1.1.4 al ar-tículo 369, así:
Artículo 369

1.1.4 Oficina de Cultura:

Número de Cargos

Nombre del cargo

Grado

1

Jefe de Oficina

09

1

Profesional Universitario

06

1

Secretaria Ejecutiva

05

1

Mensajero

01

Artículo 3° Adiciónese el numeral 1.7 al artículo 383 de la Ley 5ª de 1992, así:

Artículo383.

1.7 Oficina de Cultura

Número de Cargos

Nombre del cargo

Grado

1

Jefe de Oficina

09

1

Profesional Universitario

06

1

Secretaria Ejecutiva

05

1

Mensajero

01

Artículo 4° Nombramientos.El nombramiento de los funcionarios de la Oficina de Cultura se hará por medio de resolución, tal como está establecido en el artículo 385 de la Ley 5ª de 1992, previa postulación por parte de la Mesa Directiva.

Parágrafo.El Jefe de la Oficina de Cultura deberá ser un artista reconocido con una trayectoria nacional e internacional de 20 años de experiencia comprobada, que acredite el rango de idoneidad profesional a la altura del cargo.

Artículo 5° Funciones.Las otras funciones del personal de planta que integra la Oficina de Cultura, serán definidas por el Director General Administrativo y el Director Administrativo.
Artículo 6° Vigencia.La presente ley regirá a partir de la fecha de su promulgación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Contexto General y Descripción de la Iniciativa

Esta iniciativa legislativa tiene como principal objetivo crear la Oficina de Cultura en el Congreso de la República, la cual tiene como propósito abrir un espacio reconocido (legítimo) para la preservación, el desarrollo e impulso de las diferentes expresiones del arte desde el Congreso, como escenario natural de la historia, la democracia y la multiculturalidad de nuestro país.

Por ello, conocedores de la importancia que representa la Cultura en la sociedad como factor positivo de cambio, y basados en el reconocimiento que la Constitución Política de Colombia establece al respecto de ella en su deber de ser acercada a la comunidad en las diferentes manifestaciones artísticas propias y foráneas, se propone la creación de la Oficina de Cultura del Congreso de la República, con el fin de promover la cultura de manera efectiva, idónea y organizada al interior del mismo.

Como antecedente es importante resaltar las experiencias recopiladas de los Congresos de otros países como Guatemala, Chile y México ¿entre otros¿, donde la cultura tiene un espacio relevante en el quehacer legislativo; algunos de ellos cuentan con una Comisión exclusiva que se encarga de liderar y difundir las prácticas culturales dentro de sus Congresos. En Puerto Rico por su parte, existe la Oficina de Historia y Desarrollo Cultural de la Asamblea Legislativa, la cual tiene ¿la encomienda de difundir conocimiento, y proveer acceso a la historia de nuestra Asamblea Legislativa, así como de fortalecer la identidad y cultura puertorriqueña mediante el conocimiento en áreas de arte, literatura e historia¿[1].

En los últimos años el Congreso de la República de Colombia ha experimentado una creciente e insospechada motivación por el arte, toda vez que se han venido desarrollando eventos culturales con grupos artísticos esporádicos, exposiciones de escultura como la del Maestro Negret o las obras pictóricas del Maestro ecuatoriano Juan Castillo, como muchas otras que han desfilado por los pasillos del legislativo con la acogida del público, pero sobre todo de los artistas que cada vez más ven en el Congreso un lugar idóneo no solo para mostrar sus creaciones, sino para catapultarse a mejores espacios.

Sin embargo, pese a esa creciente motivación que se ha despertado por la cultura en el Congreso de Colombia, se han podido observar algunas dificultades de logística y técnicas incluyendo las exposiciones pictóricas/escultóricas para su ubicación, una difusión interna y externa prácticamente nula, falta de acompañamiento y/o apoyo al artista que expone sus obras, carencia de una curaduría que seleccione obras o muestras artísticas que estén a la altura del legislativo, o peor aún, la laguna de una persona idónea que coordine, gestione, promueva y fortalezca un puente entre la oferta y la demanda cultural que se hace evidente dentro del legislativo.

Con base en lo anterior e identificada la necesidad, la Unidad Técnica Legislativa del Congreso realizó un estudio de factibilidad donde concluye que la ¿Oficina de Cultura (¿) es una propuesta no sólo muy interesante, necesaria y fructífera, sino viable y bien acogida, toda vez que la Cultura educa y sensibiliza a los seres humanos contribuyendo sustancialmente al desarrollo personal e intelectual de las personas¿ ¿enero/marzo del 2010¿. De esta manera y con miras a una futura modificación de la Ley 5ª, recomendó iniciar las actividades culturales con la creación de la Agenda Cultural del Congreso ¿actualmente bajo Resolución número 038 de 2011 de Mesa Directiva de Senado¿, y cuyo balance arroja un éxito sin precedentes no solo para los artistas, funcionarios y asistentes, sino para la buena imagen del Congreso toda vez que visibiliza los buenos oficios de la Corporación por medio del arte.

Con un promedio de dos eventos por mes (aproximadamente), hasta el momento se han realizado con esfuerzo nueve grandes eventos con el apoyo de instituciones y/o artistas que han creído en esta iniciativa, sin descartar el patrocinio de la empresa privada con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR