Proyecto de ley 160 de 2012 senado - 14 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034670

Proyecto de ley 160 de 2012 senado

PROYECTO DE LEY 160 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se reconoce como patrimonio cultural de la Nación al Festival Nacional de la Cumbia José Barros de El Banco ¿ Magdalena y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° La presente ley tiene como objeto declarar patrimonio cultural inmaterial de la Nación al Festival Nacional de la Cumbia ¿José Barros¿ en el municipio de El Banco, departamento del Magdalena.
Artículo 2° Facúltese al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, para que incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional, al Festival Nacional de la Cumbia ¿José Barros¿.
Artículo 3° Autorízase al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, incluir en el Banco de Proyectos del Ministerio de Cultura, el Festival Nacional de la Cumbia ¿José Barros¿.
Artículo 4° Autorizar al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para que se declaren bienes de Interés Cultural de la Nación, los instrumentos e indumentaria tradicional del baile de la Cumbia.
Artículo 5° Declárase al Maestro José Barros Q.E.P.D. y a la Fundación José Barros Palomino como los creadores, gestores y promotores del Festival Nacional de la Cumbia en el municipio de El Banco.
Artículo 6° La Fundación José Barros, y el Consejo Municipal de Cultura, elaborarán la Postulación del Festival Nacional de la Cumbia a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Plan Especial de Salvaguardia, PES.
Artículo 7° La Nación a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial del Festival Nacional de la Cumbia ¿José Barros¿ en el municipio de El Banco, departamento del Magdalena.
Artículo 8° A partir de la vigencia de la presente ley, la administración municipal de El Banco estará autorizada para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley.
Artículo 9° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Juan Manuel Corzo Román,

Senador de la República,

Partido Conservador.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Descripción geográfica del municipio de El Banco

El municipio de El Banco, está ubicado al sur del departamento del Magdalena, en la confluencia de los Ríos Cesar y Magdalena, en la zona denominada ¿Depresión Momposina¿, limitando al Norte con los municipios de Guamal (Magdalena) y Chimichagua (Cesar), al Occidente con el Brazo de Mompós en medio y el municipio de Hatillo de Loba (Bolívar); al Oriente con el municipio de Tamalameque (Cesar) y el Complejo Cenagoso de Zapatosa y al Sur con el Río Magdalena en medio y el municipio de El Peñón (Bolívar), su distancia aproximada a la capital es de 338 kilómetros.

Descripción Física:

El municipio de El Banco está ubicado en el cono sur del departamento del Magdalena, bañado por los ríos Magdalena, Cesar y diferentes Ciénagas. El territorio Municipal es generalmente plano con la máxima elevación del cerro de Cabrito, que sobrepasa los 280 m de altura sobre el nivel del mar.

Extensión total: 820 km2 Extensión área urbana: 567,9 km2

Extensión área rural: 252,1 km2

Altitud cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 25

Temperatura media: 30°C

2. Historia del municipio de El Banco

El municipio de El Banco Magdalena es de origen indígena, pescadores descendientes de las tribus de los Malibúes, Chimilas, Orejones y Pocigueycas, al que se denominaba el territorio de Pocabuy. Fue testigo de la batalla de la Humareda y de varias fundaciones, víctima del abuso de los españoles para expropiar a los indígenas de sus tierras, trajo como consecuencia la disminución de la población nativa.

En el año de 1748 se dio principio a las fundaciones de varias poblaciones a orillas del Río Magdalena y en las provincias de Santa Marta y Cartagena, que fueron confirmadas por el Virrey Don José Alfonso Pizarro Marqués del Villar, según decreto fechado el 23 de Febrero del mismo año. En diciembre de 1570, Don Antonio de Alcalá Galeano, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Gobernador y Comandante de Santa Marta, autoriza al maestre de campo Don José Fernando de Mier y Guerra para poblar las márgenes del Río Magdalena y enumera las poblaciones por él fundadas sobre cuarenta leguas: Nuestra señora de Barrancas, Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, Santa Bárbara de Tamalameque, San Sebastián de Menchiquejo.

En 1536 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por el Río Magdalena hacia arriba para explorar el interior del país, fundó un poblado al que llamó Barbudo porque encontró según él, una curiosidad genética: Que los aborígenes del lugar lucían una larga y abundante barba poblada. En 1541, Melchor de Valdez integrante de la expedición de Jiménez de Quesada a su regreso para Santa Marta, vio que el poblado 5 años antes había sido destruido por los aborígenes; fundó sobre los restos de este a Santiago de Sompayón, porque Sompayón era el vocablo que más se acercaba a la pronunciación que los aborígenes designaban para decir Indio Barbudo, que para los españoles fue más fácil pronunciar y quedó Sompayón.

Este último asentamiento también desaparece por los constantes ataques de los aborígenes que tornaron inseguro el lugar. En 1544, Lorenzo Martín funda otro poblado con el nombre de Tamalameque, para recordar el cacique de ese nombre. Posteriormente el poblado fue trasladado seis leguas más arriba del Magdalena y los restos de Santiago de Sompayón que se habían asentado en tierras del cacique Tamalaguataca, en el lugar donde hoy en día se encuentra el corregimiento de Belén. La Academia de Historia del Magdalena, mediante Resolución número 004 de enero 26 de 1980 establece en su artículo 7° como fecha de fundación el día dos (2) de febrero de 1680, por el negro liberto José Domingo Ortiz. En el año de 1871 fue erigido municipio por la Ley 182 de los Estados Soberanos del Magdalena, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco.

2.1. Aspectos culturales del municipio de El Banco

Frente a la Catedral está el monumento que conmemora la cruenta batalla fluvial de La Humareda, el 17 de junio de 1885. La cual, fue crucial en la caída del régimen federal, allí las tropas rebeldes derrotaron a las del Gobierno, pero a un costo material y humano tan alto que les resultó imposible continuar operando. A esos hechos, se refirió el poeta bogotano José María Vargas Vila, veterano de La Humareda y ante la tumba de los héroes de La Humareda dejó escrito unas sentidas frases que siguen vigentes:

¿¿El Banco, puerto inmortal, tú guardas las cenizas del más tremendo incendio, los despojos de la más recia borrasca. Tú eres para la patria un altar de recuerdos y de gloria y de enseñanzas sublimes. A ti vendrán las generaciones futuras, para retemplar el patriotismo y cuando quieran aprender que: Sólo se es esclavo si se quiere y si falta valor para morir.¿ A Continuación los aspectos tradicionales relevantes de la población Banqueña¿.

¿ Gastronomía.

El plato típico autóctono lo constituye la preparación del viudo de bocachico, Rungo de cabeza de bagre y guiso de Galápago o Icotea.

¿ Tradición oral.

En toda la Depresión Momposina se conservan un sinnúmero de leyendas, entre las que se destacan la de la pata sola, el cuero arrastrao, el caballo cojo, la luz corredora, el Mohán, la Llorona Loca y la chancletona entre otras.

¿ Folclore.

Dentro de los aspectos culturales de la Región, sin duda alguna los más relevantes, los constituyen el baile y ritmo de Cumbia y tambora, aunque se considera la Cumbia el más representativo de la región Caribe y de Colombia. A pesar de las perspectivas, se ha venido dando una identificación cultural en torno al rescate de la tradición de algunos sones y bailes que han llegado a ser estandarte de identificación a escala regional, nacional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR