Proyecto de ley 181 de 2012 senado - 24 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036950

Proyecto de ley 181 de 2012 senado

PROYECTO DE LEY 181 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se promueve la Cátedra de Educación Ambiental en la enseñanza básica primaria en todo el territorio nacional.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Dentro del currículum escolar debe ser obligatorio que todos los establecimientos escolares de primaria establezcan la Cátedra de Educación Ambiental, que permita orientar a los estudiantes de primaria básica sobre la importancia de los ecosistemas y su interacción con el medio ambiente.
Artículo 2° Los establecimientos escolares tanto públicos como privados deberán constituir una red que permita facilitar su gestión para la orientación sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.
Artículo 3°

Esta red de establecimientos escolares públicos y privados deben constituir la base de datos que a nivel de los entes territoriales permitirá hacer gestión ambiental tanto a nivel de ente territorial, municipal y departamental como del Sistema Nacional Ambiental, SINA, con el fin de que a nivel regional las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, conozcan de la gestión emprendida y de las necesidades que tienen los planteles educativos y coadyuvar a dicha gestión.

Artículo 4° Que se deben identificar los métodos, técnicas, tecnologías que permitan realizar campañas para preservar el medio ambiente local.
Artículo 5° El ente territorial deberá conformar mecanismos que permitan realizar seguimiento, crear incentivos para que los colegios cada lustro mejoren su gestión con el medio ambiente.
Artículo 6° Las Corporaciones Autónomas Regionales como autoridad ambiental regional, será la responsable ante los ente territoriales de su jurisdicción de orientar la gestión para que los establecimientos escolares cumplan con el objetivo trazado en la presente ley.
Artículo 7° Dentro del Plan de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional se deben asignar recursos que permitan la orientación y cumplir en la población estudiantil primaria los principios y valores de conservación del medio ambiente, de la importancia de adoptar buenas prácticas ambientales.
Artículo 8° Que la presente ley busca generar la cultura de nuevos valores que permitan conocer la importancia de conservar el medio ambiente, la interacción de los ecosistemas y como tal de conocer desde la educación primaria básica las acciones que se deben emprender y que esto se constituya en un propósito común para todas las comunidades que conforman un territorio.
Artículo 9° Dentro de los programas curriculares es necesario que se reconozca la importancia de la Cátedra Ambiental como una asignatura transversal a todas las otras asignaturas curriculares.
Artículo 10 Entidades reguladoras. Será el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Ambiente los encargados de reglamentar la presente ley.
Artículo 11 Vigencia

La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

Héctor Julio Alfonso López,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto: La presente ley tiene por objeto promover en todo el territorio nacional la Cátedra de Educación Ambiental en la formación primaria básica con el fin de orientar a la niñez colombiana sobre temas como prevención, clasificación, mantenimiento, reforestación, y contribuir con la creación de una cultura ambiental de desarrollo sostenible.

Problemática actual: Colombia como territorio se encuentra ubicado entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto se encuentra en una zona intertropical, además tiene una situación geográfica en donde tiene el privilegio de contar con costas en el océano Atlántico y Pacífico. Estas costas son aproximadamente x kilómetros en el Pacífico y y kilómetros en el Atlántico. Además, está intervenida por el Macizo Andino que en el territorio colombiano se divide en tres ramales que constituyen la Cordillera Occidental, Central y Oriental.

Esta situación geográfica compleja hace que nuestro territorio constantemente tenga problemas de deslizamientos, represamientos de las corrientes de agua que drenan los sistemas montañosos que la conforman, además de las crecientes, y problemas asociados con deslizamientos.

Otro factor reciente que está afectando nuestra geografía compleja es el cambio climático, que es una consecuencia de la intervención del hombre en la naturaleza que busca proveer de alimentos y bienestar a una crecimiento demográfico cada vez mayor, que demanda cada vez más de los recursos naturales tanto renovables como no renovables.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR