Proyecto de ley 143 de 2012 senado - 23 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451039810

Proyecto de ley 143 de 2012 senado

PROYECTO DE LEY 143 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio, Caldas y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Declárese Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio, que se lleva a cabo en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas.
Artículo 2° El Ministerio de Cultura o la entidad que haga sus veces, deberá contribuir al fomento, promoción, difusión, protección, conservación y financiación del Carnaval de Riosucio.
Artículo 3° Autorícese al Gobierno Nacional para efectuar asignaciones presupuestales del orden de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000), a fin de contribuir a la financiación del Carnaval de Riosucio.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Autor,

Honorables Senador y Representante,

Óscar Mauricio Lizcano Arango,

Senador de la República.

Jairo Quintero Trujillo,

Representante a la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Artículos 70,71 y 72 de la Constitución Política de Colombia.

Con la expedición en Colombia de la Ley General de Cultura, Ley 397 de agosto 7 de 1997, por medio de la cual se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias, los pueblos y sus gobernantes han tomado conciencia de la importancia de reconocer, valorar y proteger todos los bienes y valores culturales, que son expresión de la nacionalidad colombiana y que se encuentran definidos en la ley, como ¿aquellos que están representados en las tradiciones, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular¿.

A todas las expresiones culturales definidas anteriormente, se les califica para su declaratoria como ¿bienes de interés cultural de carácter municipal, departamental o nacional¿ de acuerdo a la calificación y valoración que se haya hecho del bien en sí mismo, por lo que es y así mismo por lo que representa dentro de un contexto histórico o cultural para la comunidad en donde se encuentra ubicado.

Identificar y reconocer un bien cultural para emitir su declaratoria, es el primer paso de los muchos que siguen y por lo tanto se debe hacer mucho énfasis en este aspecto.

Son muchos los elementos que componen el Carnaval de Riosucio, y cada uno de ellos posee características propias y únicas por las cuales se puede catalogar esta expresión popular como Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de Valor excepcional.

La identificación de los orígenes del Carnaval permite valorarlo como una expresión de costumbres y rituales tradicionales, con una estructura que los soporta dentro de una escala jerárquica y cuyas fases de desarrollo son valoradas desde el punto de vista del trabajo colectivo en la construcción de identidad y comunidad.

Según los lineamientos adoptados por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para la valoración como Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de Valor excepcional el carnaval responde:

  1. Valor como creación humana: El Carnaval es la manifestación colectiva de la vida social y espiritual de dos pueblos marcados por odios irreconciliables, que se unieron para compartir un solo espacio y crearon una figura simbólica que les ayudara en su convivencia pacífica. Esta figura se materializó en el Diablo, alrededor del cual se crearon diferentes formas de expresión popular representadas en literatura oral, danzas y cantos que representan sus rituales y costumbres tradicionales.

  2. Arraigo en la historia cultural de Riosucio: El Carnaval es una expresión cultural con más de quinientos años de historia. Desde su consolidación como ¿Carnaval de Riosucio¿ en 1911 ha sido la celebración más importante y tradicional que poseen los Riosuceños.

  3. Medio de consolidación de la identidad cultural: La celebración del Carnaval representa para los Riosuceños, el encuentro con las raíces más profundas de su espiritualidad y mestizaje. Recopila todo el acervo cultural que ha consolidado su identidad.

  4. Fuente de inspiración y de intercambios culturales: En la puesta en escena del Carnaval se presentan actos de gran creación artística, realizados por los ¿hacedores de la fiesta¿ (músicos, escritores, poetas, etc.), e inspirados por su máximo símbolo: El Diablo del Carnaval; enmarcados dentro de una estructura que permite la expresión de diferentes manifestaciones culturales, como una determinante desde sus orígenes triétnicos. De esta forma el Carnaval se constituye en un espacio integrador de culturas, que facilita intercambios sin perder su unidad dentro de la diversidad cultural.

  5. Medio de acercamiento entre pueblos o comunidades: El Carnaval es un espacio cultural en donde se desarrollan diversas actividades y alrededor del cual se congregan cada dos años, un sinnúmero de personas de diferentes lugares de Colombia, para compartir en paz y armonía los mandatos de fraternidad expresados por su Diablo.

  6. Papel cultural y social de actualidad para la comunidad: El Carnaval es la expresión del quehacer diario de sus gentes. El enjuiciamiento crítico del acontecer socio-político y cultural de la ciudad, del país y del mundo, es una constante en todos los actos matachinescos, generando con esto procesos de reflexión que ayuden a enfrentar los problemas diarios y a realizar los sueños de comunidad y país.

  7. excelencia en las calidades técnicas y en el saber-hacer: El Carnaval se soporta sobre una estructura tradicional, cuyos componentes se desarrollan de forma coherente e interrelacionada. Está constituido bajo una institución sin ánimo de lucro, conformada por los hacedores de la fiesta y que propende por su permanencia en el tiempo, defendiendo la tradición, fomentando procesos educativos y rescatando tradiciones que fortalezcan la identidad cultural riosuceña; así mismo permite desarrollar estrategias para afianzar el Carnaval como perspectiva económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las gentes de la región con el uso sostenible de este patrimonio.

  8. Testimonio único de una tradición cultural viva: La razón primordial del Carnaval, es la de ser un testimonio vivo y permanente de las tradiciones y saberes ancestrales; dignificando creencias y rituales mágico-religiosos manifestados en danzas, mitos, leyendas y costumbres junto con los elementos que los componen (Vestuario, instrumentos musicales, alimentos, etc.) enalteciendo la memoria cultural de Riosucio.

En un ambiente de alegría y cordialidad, cada dos años los riosuceños celebran el encuentro con sus tradiciones junto a ¿su Diablo querido y soñado por todos¿. Es un ritual mágico de conjuros y ceremoniales en el que intervienen distintas manifestaciones culturales, que permiten el gozo popular, en donde se lucen disfraces multicolores y se expresa el entusiasmo en torno al guarapo, bebida ancestral y tradicional, a través de mensajes que conlleva reflexiones hacia el futuro que todos los riosuceños sueñan: Un futuro de paz y concordia entre todos los colombianos.

El Carnaval de Riosucio es una fiesta popular, que se celebra en los años impares a comienzos del mes de enero, en el espacio que conforma el área urbana del municipio. Por su tradición histórica, se realiza durante los días viernes a miércoles que contengan el seis de enero, fiesta de los Reyes Magos del rito católico.

Según Julián Bueno: ¿se considera que es la fiesta de más larga duración en el mundo¿, pues se inicia seis meses antes, con una serie de actos denominados Decretos; son actos que se realizan cada mes, desde julio a diciembre; con ellos el pueblo se prepara, en un acto de purificación para el ritual. El primer Decreto se realiza en el mes de julio, durante el cual se instala la República del Carnaval. Quince días antes del ritual carnavalero de enero, se realiza el acto del Convite, en el cual la Junta del Carnaval convoca al pueblo purificado, para recibir al máximo exponente de la celebración. La Entrada del Diablo el sábado de Carnaval, es un momento sublime que da comienzo a la mayor manifestación artística del Carnaval, expresada en Las Cuadrillas y con las cuales el pueblo expresa y enjuicia su quehacer diario. Termina esta celebración con el Testamento y la ¿partida del Diablo¿ el miércoles en la noche, con la esperanza del regreso en los próximos dos años.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Otto Morales Benítez describe así el Carnaval: ¿La fiesta del Carnaval de Riosucio, es la que ha logrado nuestra unidad. Ella nos congrega en amor. Está atada a la tradición, a la más entrañable y perdurable. A la que sigue cantando en el corazón sus estribillos galantes o sus burlas sangrientas. Nos persigue con su don rumoroso de poesía. Nos va custodiando con sus coplas. Nos atrapa con la magia de sus disfraces, ingeniosos unos; otros, de elaborada maestría; muchos con su rusticidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR