Proyecto de ley 178 de 2012 senado - 12 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045638

Proyecto de ley 178 de 2012 senado

PROYECTO DE LEY 178 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo de Atención Prehospitalaria y se dictan otras disposiciones.Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2012

Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2012

Señor Secretario

GREGORIO ELJACH PACHECO

Senado de la República

Ciudad

Referencia. Radicación Proyecto de ley número 178 de 2012 Senado, por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo de Atención Prehospitalaria y se dictan otras disposiciones.

De la manera más cordial presento para consideración del honorable Congreso de la República el proyecto de ley por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo de Atención Prehospitalaria y se dictan otras disposiciones, con el propósito de iniciar su trámite legislativo, agradezco su pronta remisión.

Atentamente,

El Senador Comisión Séptima Constitucional Permanente,

Mauricio E. Ospina Gómez.

PROYECTO DE LEY NÚMERO 178 DE 2012 SENADO

por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo de Atención Prehospitalaria y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1° Objeto

La presente ley tiene por objeto regular la profesión de Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (Paramédico), perteneciente al área de las Ciencias de la Salud. Con el fin de asegurar que su ejercicio se desarrolle conforme a los postulados de la Organización Mundial de la Salud en sus Sistemas de Atención en Trauma Prehospitalario[1][1], Sistema General de Seguridad Social en Salud, y a los reglamentos que expidan las autoridades públicas, a los principios éticos, teniendo en cuenta que con ellos contribuye al mejoramiento de la salud individual y colectiva.

Artículo 2° Profesionales en Atención Prehospitalaria (Paramédicos)[2][2]. Son Profesionales en Atención Prehospitalaria:

*Especialista en Atención Prehospitalaria: También llamado ¿Especialista Paramédico¿[3][3] Es una persona que brinda según su especialidad atención en emergencias, en desastres o en salud, y que ha cumplido con los requisitos establecidos por las instituciones de educación superior, para ejercer su especialidad.

*Profesional en Atención Prehospitalaria y Desastres: También llamado ¿Profesional Paramédico¿[4][4]4es una persona que brinda soporte vital crítico y que ha cumplido con los requisitos establecidos por el Comité Nacional de Atención Prehospitalaria, en coordinación con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud; al igual que los establecidos por las instituciones de educación superior, para ejercer su título Profesional Universitario.

*Tecnólogo en Atención Prehospitalaria: También llamado ¿Paramédico Avanzado¿[5][5] es una persona que brinda soporte vital avanzado y que ha cumplido con los requisitos establecidos por el Comité Nacional de Atención Prehospitalaria, en coordinación con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud; al igual que los establecidos por las instituciones de educación superior, para ejercer su título de Tecnólogo Profesional.

*Técnico en Atención Prehospitalaria: También llamado ¿Auxiliar Prehospitalario¿[6][6] es una persona que brinda soporte vital básico y que ha cumplido con los requisitos establecidos por el Comité Nacional de Atención Prehospitalaria, en coordinación con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud; al igual que los establecidos por las instituciones de educación para el trabajo, para ejercer su título de Auxiliar Técnico de Atención Prehospitalaria.

*Primer Respondiente en Emergencias: También llamado ¿Primer Respondiente¿[7][7] es una persona que brinda un primer auxilio y que ha cumplido con los requisitos establecidos por el Comité Nacional de Atención Prehospitalaria, en coordinación con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud; al igual que los establecidos por las instituciones de educación informal, para ejercer su título de Primer Respondiente en Emergencias Prehospitalarias.

Parágrafo. Aplíquese los ciclos propedéuticos en educación, según la Ley 749 de 2002 artículo 12, para que los técnicos y tecnólogos en Atención Prehospitalaria obtengan el Título de Profesional Universitario en Atención Prehospitalaria.

Artículo 3° Definiciones:

Atención Prehospitalaria[8][8]: Se define como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos, intervenciones y terapéutica prehospitalaria encaminada a prestar atención en salud a aquellas personas que han sufrido una alteración aguda de su integridad física o mental, causada por trauma o enfermedad de cualquier etiología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y los riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento prehospitalario y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial. Por el ejercicio de la profesión y sus competencias solo puede ser brindada por un Profesional, Tecnólogo o Auxiliar en Atención Prehospitalaria.

Paramédico[9][9]: Es un profesional de la salud, con título de educación superior en Atención Prehospitalaria, que cumple con funciones de atención prehospitalaria, miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende emergencias en salud y de trauma en el ambiente prehospitalario siguiendo Protocolos Internacionalmente Revisados y Aceptados.

Estrella de la vida[10][10]: Adóptese la estrella de la vida como emblema nacional que identifica a los profesionales en atención prehospitalaria y sus características estarán acordes con la especialidad que desempeña, los cuales estarán reglamentados por el Colegio Profesional Colombiano de Atención Prehospitalaria.

Idoneidad profesional[11][11]: Es un profesional idóneo que se desempeña en su quehacer ocupacional y que cuenta con el título correspondiente que lo habilita para ejercer su actividad profesional.

Competencias propias de la profesión[12][12]: Es una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto determinado. Esta actuación se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de la propia profesión, que se expresan en el ser, saber, el hacer y el saber-hacer.

Ejercicio competente[13][13]: El Talento Humano en Atención Prehospitalaria debe ser ubicado de acuerdo a sus competencias correspondientes a sus títulos o certificados expedidos por la respectiva institución de educación superior.

Protocolos de Intervención Prehospitalaria[14][14]: Es un conjunto de procedimientos de intervención prehospitalaria que se le realizan al paciente, previamente escritos y documentados, que tienen la aprobación del Coordinador médico del servicio de emergencias médicas regional o del comité de atención prehospitalaria; estos protocolos son revisados, avalados o adoptados nacional o internacionalmente.

Protocolos en línea (on...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR