Proyecto de ley 251 de 2013 cámara - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038450

Proyecto de ley 251 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 251 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se reglamenta el artículo 14 de la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011.

Artículo 1

°. Fusión de partidos. Los partidos y movimientos políticos con asiento en la Cámara de Representantes o en el Senado de la República de Colombia podrán fusionarse con fines electorales cumpliendo los siguientes requisitos.

  1. Que el 60% de cada una de las bancadas de los partidos o movimientos políticos de la Cámara correspondiente, o de la bancada del Congreso estén de acuerdo con la fusión.

  2. Los integrantes de cada una de las bancadas por fusionarse deben ser inferiores a la cuarta parte de la bancada mayoritaria del Congreso.

  3. Si la fusión se hace entre más de dos bancadas en Cámara o Senado, esta fusión no podrá superar las tres cuartas partes de la bancada mayoritaria en la respectiva Cámara.

  4. Si la fusión se hace entre bancadas del Congreso, esta fusión no podrá superar el 50% de la bancada mayoritaria del Congreso.

  5. Es requisito para la fusión indicar en el caso de la elección de Representantes a la Cámara, los departamentos donde tendrá efectos el proceso electoral, y si fuese para Senado la fusión el proceso se llevará a cabo con nombre diferente de los partidos fusionados. Para efectos de la personería para elecciones de Senado y Cámara se mantendrá el número de la personería más antigua de los partidos o movimientos políticos que participaron de la fusión.

  6. Para que la respectiva fusión tenga efectos legales, es necesario presentar ante el Consejo Nacional electoral lo siguiente:

  1. Denominación y símbolos del partido o movimiento político producto de la fusión;

  2. Nombres de los Congresistas integrantes del partido o movimiento político producto de la fusión;

  3. Nombre de los representantes legales del partido o movimiento político producto de la fusión;

  4. Nombre del revisor fiscal del partido o movimiento político de la fusión;

  5. Estatutos del partido o movimiento político producto de la fusión de acuerdo a la Constitución y la ley colombiana.

Parágrafo 1°. Los miembros del Congreso gestores del partido o movimiento político producto de la fusión no podrán inscribirse por otro partido diferente al de la fusión.

Parágrafo 2°. Los miembros del partido o movimiento político producto de la fusión no incurrirán en la causal de doble militancia.

Parágrafo 3°. En el caso de que uno de los partidos o movimientos políticos que participó de la fusión y decidiese presentarse en un departamento donde el partido fusionado no participara del proceso electoral, este podrá participar con el número de personería correspondiente y en su defecto el partido fusionado adoptará para todos los casos el número de la otra personería.

Artículo 2

°. Vigencia. El presente acto de ley rige a partir de su promulgación.

Juan Carlos Salazar Uribe, Representante a la Cámara Valle del Cauca.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Régimen de partidos en Colombia

En el pasado, Colombia presentó un régimen bipartidista, representado por el Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador Colombiano, que por el radicalismo de sus prácticas políticas conllevó a inclusive realizar una repartición programada del poder como una solución a los diferentes conflictos existentes, fenómeno denominado Frente Nacional, que se presentó entre los años 1957 y 1974. Sin embargo, tras el desaparecimiento del Frente Nacional, ambos partidos conservaron la hegemonía de la política colombiana, hasta la promulgación de la Constitución Política de 1991, que plantea como principio el pluralismo, promoviendo entre otros elementos el multipartidismo.

Reforma política del 2003

La intención de la Constitución de 1991 fue generar espacios para el multipartidismo como una fórmula para el fortalecimiento de la democracia, derivando de esta forma en un ¿pluralismo abierto¿, que promovió un exceso de partidos políticos, generando una tensión entre los conceptos de gobernabilidad y democracia. Para solucionar dicha tensión, surgió la reforma política del año 2003, que tuvo como fin reorganizar los partidos políticos promoviendo un ¿pluralismo semiabierto¿, que no era tan amplio, pero finalmente representaba con suficiencia el espectro ideológico de la política colombiana.

Entre los elementos que componen la reforma, encontramos las listas únicas por partido y el establecimiento del umbral electoral, en el cual se requiere el dos por ciento (2%) de los votos para el reconocimiento de personería jurídica del respectivo partido, que produjo la reducción del número de partidos políticos, pues de los 64 partidos que participaron en las elecciones al Senado en el 2002, 42 obtienen representación; sin embargo, para el 2006 de las 20 agrupaciones que se presentaron tan solo 10 logran superar el umbral...

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