Proyecto de ley 312 de 2013 cámara - 24 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049586

Proyecto de ley 312 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 312 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se declara como símbolo geológico, patrio y cultural a ¿La Esmeralda¿, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1° Declárese como símbolo patrio, cultural y geológico a la Esmeralda.
Artículo 2° Se insta al Banco de la República a emitir una moneda legal alusiva a la Esmeralda como símbolo geológico, patrio y cultural de la Nación.
Artículo 3°

Se atribuye al Gobierno Nacional para que por medio de políticas públicas relacionadas a la cultura y la Esmeralda, se pueda a través de los Ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, Artesanías de Colombia, desarrollar actividades que contribuyan al fortalecimiento de los bienes inmateriales que se encuentran inmersos en el oficio de la Esmeralda y la actividad minera; conforme a las erogaciones tributarias que determine.

Artículo 4° El Gobierno Nacional determinará políticas en favor del subsector de la Esmeralda, considerando que se debe definir, formular e implementar soluciones y reconocimiento a las personas y empresas que desarrollan la actividad minera en Colombia.
Artículo 5° La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

José Gonzalo Gutiérrez Triviño,

Representante a la Cámara por Bogotá.

Manuel Guillermo Mora Jaramillo,

Senador.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene por objeto declarar como símbolo nacional, cultural y piedra preciosa nacional ¿La Esmeralda¿.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Esmeralda se encuentra fascinando a la humanidad. Desde la época de los faraones, pasando por Cleopatra, hasta llegar a Nerón, quien utilizó lentes de Esmeralda para observar a los gladiadores, esta piedra ha deslumbrado a la humanidad por su belleza y color.

Nuestros antepasados en la Época Precolombina, le otorgaron a la Esmeralda un valor religioso y cultural por su invaluable preciosidad. Una vez arriban los españoles a nuestro territorio inicia una época de destierro y codicia por parte de los conquistadores, quienes descubren los tesoros que se encontraban en cabeza de los indígenas iniciando una etapa de apropiación y destierro de los oficios como eran la talla de estas piedras en rendición de culto y articulación social indígena.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR