Proyecto de ley 055 de 2013 cámara - 12 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465820378

Proyecto de ley 055 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 055 DE 2013 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 682 del 9 de agosto de 2001.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Modifíquese el artículo 1° de la Ley682 del 9 de agosto de 2001, el cual quedará así:

Artículo 1°. Destinación de los recursos. Autorízase a la Asamblea Departamental de Chocó para que ordene la emisión de la estampilla Pro Universidad Tecnológica del Chocó ¿Diego Luis Córdoba¿, cuyo producido se destinará a la construcción, adecuación, remodelación, mantenimiento de la planta física, de escenarios deportivos, de laboratorios, dotación de bibliotecas, adquisición de tecnologías de punta, al bienestar universitario y demás bienes, elementos y equipos que se requieran para el desarrollo de su misión, en todas las sedes de la Universidad, en el Departamento de Chocó; en la formación en doctorado de su planta docente; en la generación de proyectos de investigación, en la ampliación y desarrollo de los programas académicos de educación virtual y a distancia, el aumento de cobertura y oferta académica, así como el desarrollo de los programas de extensión.

Modifíquese el artículo 2° de la Ley 682 del 9 de agosto de 2001, el cual quedará así:

Artículo 2°. Amplíese la emisión de la estampilla de la Universidad Tecnológica del Chocó ¿Diego Luis Córdoba¿, en la suma de trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000), a valor constante de 2013.

Modifíquese el artículo 3° de la Ley 682 del 9 de agosto de 2001, el cual quedará así:

Artículo 3°. Hecho generador. Todos los actos, contratos, convenios, operaciones en los entes territoriales, en las Entidades Públicas Descentralizadas del Orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal a ejecutarse o desarrollarse en el departamento de Chocó, Sociedades Públicas por Acciones; el reconocimiento espontáneo de documentos privados, declaraciones extrajuicio, todas las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública, así como todos los actos que se efectúen en las Notarías que funcionen en el departamento de Chocó; todos los trámites de Tránsito y Transporte como expedición y duplicados de matrículas, cancelación de ellas, cambio de servicios, cambio de motor o color, traspasos, transformación, chequeo y tránsito libre de todos los automotores incluidas motocicletas con motor de 125 cc de cilindraje; expedición de pases y pasaportes; autorización de cupos de vehículos de servicios públicos, llevados a cabo en el departamento de Chocó. Adicionalmente autorícese a la Asamblea Departamental de Chocó para que determine las características y tarifas de los anteriores hechos gravados en la presente ley. La ordenanza que expida la Asamblea del departamento de Chocó, en desarrollo de lo dispuesto en la presente ley, serán puestas en conocimiento del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Parágrafo 1°. La tarifa contemplada en esta ley no podrá exceder el 2% del valor del hecho sujeto al gravamen.

Modifíquese el artículo 4° de la Ley 682 del 9 de agosto de 2001, el cual quedará así:

Artículo 4°. Facúltase a la Asamblea del Departamento del Chocó para que autorice a los Concejos Municipales del mismo departamento, a fin de que hagan obligatorio el uso de la Estampilla, que por esta ley se autoriza con destino a la Universidad Tecnológica del Chocó ¿Diego Luis Córdoba¿.

Artículo 5°. La obligación de adherir y anular la Estampilla a que se refiere esta ley queda a cargo de los funcionarios departamentales y municipales que intervengan en los actos.

Artículo 6°. La administración y distribución de los recursos recaudados por la emisión de la estampilla estará a cargo de la Universidad Tecnológica del Chocó ¿Diego Luis Córdoba¿; y el Consejo Superior Universitario, será el encargado de diseñar y aprobar las políticas de los fondos que produzca la estampilla, con el fin de asegurar su destinación de acuerdo a su reglamento.

Artículo 7°. El control del recaudo, el traslado oportuno de los recursos a la Universidad Tecnológica del Chocó ¿Diego Luis Córdoba¿ y la inversión de los fondos provenientes del cumplimiento de la presente ley, estará a cargo de la Contraloría Departamental y de las Contralorías Municipales del Departamento del Chocó.

Artículo 8°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La población chocoana históricamente ha estado relegada del desarrollo del país debido, entre muchas otras razones, a la imposibilidad de acceso a la educación. Actualmente, este factor ha venido disminuyendo en atención a la implementación de políticas gubernamentales de inclusión social y acceso a la educación.

Solamente, mediante el acceso a oportunidades igualitarias de promoción personal se logrará que comunidades apartadas geográfica y culturalmente del crecimiento que reporta el país se integren a los procesos productivos, de mejoramiento de estándares educacionales y por ende se logre el equilibrio social que requieren las comunidades para mejorar los índices de calidad de vida.

La tarea adelantada por la Universidad Tecnológica de Chocó a través de su gestión académica ha permitido mitigar las diferencias sociales, la carencia de oportunidades y en general la desigualdad social en la que ha estado inmersa la población chocoana y las zonas de influencia. Por ello, requerimos continuar con esta tarea para facilitar el acceso a la educación superior a un mayor número de ciudadanos que encuentran en ella la posibilidad de crecer como persona, formarse como profesional e irradiar esta superación a sus familias.

A continuación mostramos algunos factores de impacto de la gestión rectoral durante el año 2012:

1. PROCESOS ACADÉMICOS

1.1. Fomento a la acreditación institucional

Cuyo objetivo es fortalecer los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación de calidad progresiva de programas y la acreditación institucional.

Para la ejecución de este proyecto se ha contado con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del cual se han realizados jornadas de trabajo tendientes a la articulación del plan de acreditación de la UTCH con el cronograma presentado en la convocatoria del MEN ¿fomento a la acreditación institucional¿. De la misma manera, se ha trabajado conjuntamente en torno a la elaboración del diagnóstico de la Universidad en esta materia, se ha capacitado a directivos sobre el proceso, se ha construido una propuesta de modelo de acreditación de la UTCH, igualmente se ha conformado un equipo institucional y se han asignado funciones por factor de calidad teniendo en cuenta la afinidad de las dependencias académicas y administrativas y se ha realizado un simulacro de ponderación de las categorías de análisis.

1.2. Fomento a la permanencia y graduación estudiantil

Elaborados los micrositios blog en web por las cinco líneas: Atención a la Familia, atención socioafectiva y económica, atención a la población indígena, formación de actores y monitores y nivelación académica, con lo cual se logrará el acompañamiento a los beneficiarios del proyecto en forma virtual. En la actualidad, se encuentra implementado en la plataforma el sitio del proyecto permanencia, cuyo objeto es el ofrecimiento de herramientas web que contribuirán al mejoramiento de la calidad académica de nuestros estudiantes y así garantizar su permanencia y lograr la graduación de los mismos.

Desarrollo del diplomado dirigido a los semilleros de monitores, actividad realizada con el apoyo de la Universidad de Medellín.

1.3. Articulación de programas académicos con las instituciones de educación media

En el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional, recibirán el certificado de ¿Técnico laboral en prospección y restauración minera¿ ciento sesenta (160) estudiantes de las instituciones.

1.4. Registro calificado

Obtención de la renovación de los registros calificados de los programas de: Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Teleinformática, por el término de 7 años, toda vez que cumplieron las condiciones de calidad requeridas para su oferta y desarrollo.

Visita de verificación de condiciones de calidad para el programa de Biología, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2012; en la actualidad se encuentra en evaluación de sala.

En proceso en la plataforma SACES los programas de Trabajo Social y Contaduría Pública.

Sustentación ante el Consejo Académico de la propuesta de viabilización para la creación de los nuevos programas de licenciatura en Matemáticas y Pedagogía Infantil.

1.5. Suscripción de convenios

Con diferentes instituciones del orden regional, nacional e internacional, para la mutua colaboración en cumplimiento de nuestros objetivos misionales entre las cuales se mencionan:

Fundación Carolina, Politécnica de Valencia, Católica y de Vigo, instituciones que amplían posibilidades de acceso a estudios de maestrías, doctorados y pasantías de movilidad de docentes y estudiantes, desarrollo de investigaciones. Igualmente, con la Universidad de Bristol, World Wildlife Fundación, Universidad Pinar del Río, Tecnológico de Antioquia, Red Coopen, la Kent State University, EEUU, la Universidad de la Amazonía. Esto es adicional a los convenios ya existentes con universidades e instituciones.

1.6. Plan de desarrollo de la docencia

¿ Vinculación a redes del conocimiento / Asociaciones como: SUE Caribe, SUE Pacífico, Asociación Nacional de Facultades de Educación ¿ Ascofade, Red de Universidades Afrocolombianas, Red Coopen, Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias ¿ Acofacien, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ¿ Acofaen, Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social ¿ Conets, entre otras organizaciones.

En torno al tema se realizó y participó en los siguientes eventos:

¿ Asamblea de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Facultades de Educación Ascofade, Red que viene promoviendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR