Proyecto de ley 041 de 2013 cámara - 2 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465820770

Proyecto de ley 041 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 041 DE 2013 CÁMARA. por la cual se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente del recurso hídrico.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° Objeto y campo de aplicación

Esta ley tiene por objeto la utilización o sustitución en las edificaciones abiertas al público de cualquier orden, de todos los mingitorios, orinales, inodoros, excusados, o artefactos destinados para recoger y evacuar la orina humana hacia la instalación de saneamiento que son altos consumidores de agua (tecnologías obsoletas); por mingitorios amigables con el medio ambiente, orinales, inodoros, excusados, o ecológicos, que no consuman agua o que consuman hasta cuatro (4) litros por descarga.

Artículo 2° Plazo

A partir de la promulgación de la presente ley, los proyectos de construcción de edificios, en proceso de planeación, diseño, aprobación de autoridad competente o en ejecución, cuyo usuario sea el público en general, de cualquier orden, deberán prever la utilización de artefactos destinados para recoger y evacuar la orina humana hacia la instalación de saneamiento de alta eficiencia; amigables con el medio ambiente, que utilicen menor cantidad de agua, en los términos indicados en el artículo anterior.

En relación con las edificaciones ya construidas, cuyo usuario sea el público en general de cualquier orden, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de ... para sustituir todos los mingitorios, orinales, inodoros, excusados, o artefactos destinados para recoger la orina humana convencionales por los amigables con el medio ambiente de alta eficiencia, en los términos indicados en el artículo 1º.

Artículo 3° Monitoreo, seguimiento y control

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible efectuará las acciones de monitoreo, seguimiento y control que permitan medir el avance del programa de utilización o sustitución de mingitorios, orinales, inodoros, excusados, o artefactos destinados para recoger y evacuar la orina humana hacia la instalación de saneamiento que son altos consumidores de agua por mingitorios amigables con el medio ambiente, mingitorios, orinales, inodoros, excusados que consuman menos cantidad de agua, así como determinar el potencial de ahorro del recurso hídrico, la magnitud del impacto que se produce y la evaluación de las medidas, en los términos indicados en la presente ley. También implementará la forma de reciclar los equipos ineficientes altos consumidores de agua.

Artículo 4° Vigencia

La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Honorable Representante

Yahír Fernando Acuña Cardales,

Circunscripción Especial de Comunidades Negras.

El Agua

¿Para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de toda la humanidad es un requisito fundamental tener garantizado el acceso a un suministro suficiente de agua potable. Sin embargo, continuamos actuando como si el agua dulce fuera un recurso abundante e inagotable, cuando no lo es¿.

Kofi Annan

Sea lo primero expresar, que el proyecto de ley que se presenta, al igual que su exposición de motivos, recoge una realidad del pueblo latinoamericano, enfatizándose Colombia, tornándose en una preocupación del suscrito, pues el consumo irracional del agua se ha vuelto una costumbre, mostrándose injustamente normal su derroche en sitios público y abiertos al público, como que no se tienen controles para conseguir que se utilice la suficiente para la necesidad requerida, muy a pesar de las campañas mundiales que se han implementado, en la que grandes estrellas de cine, como MATT DAMON, han protestado con campañas como la HUELGA DE LOS INODOROS o proponer no bañarse, como condiciones para proteger el agua dulce.

Precisamente, conocemos publicación que indica: ¿Matt Damon lanza huelga de inodoros por crisis del agua.

¿Para protestar por esta tragedia global, y hasta que el problema no sea resuelto y todos tengan acceso al agua potable y los servicios sanitarios, no usaré el inodoro¿, dijo el actor.

Una iniciativa para tomar conciencia. Matt Damon anunció una huelga de inodoros, hasta que no se resuelva la crisis mundial del agua: no se trata de una verdadera huelga sino de una provocación, llamada ¿Strike with Me¿, lanzada por el actor estadounidense para sensibilizar a la opinión pública sobre la falta de agua potable y de servicios sanitarios para millones de personas en el mundo.

Damon, que en 2009 fundó la organización ¿Water.org¿ para ayudar a los países en vías de desarrollo que no tienen acceso al agua potable, lanzó esta campaña a través de un divertido video en el que viene simulada una rueda de prensa en la que el actor anuncia que dejará de usar el retrete.

¿Para protestar por esta tragedia global, y hasta que el problema no sea resuelto y todos tengan acceso al agua potable y los servicios sanitarios, no usaré el inodoro¿, anuncia en el video. Los ¿periodistas¿ reaccionan con estupor a la noticia y con gran apuro empiezan a hacer preguntas tontas como si dejará de usarlo ¿solo para hacer pipí, caca o ambos¿.

Aunque el video está a mitad de camino entre la seriedad y la broma, la campaña es muy seria y tiene por objeto hacer saber al mundo que 780 millones de personas, el doble de la población de Estados Unidos, como subraya el actor, no tiene acceso al agua potable, mientras 2.500 millones de personas no tienen a disposición servicios higiénicos.

La falsa rueda de prensa de Damon será seguida por otros vídeos de la campaña, que culminará el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

¿La idea de usar el tono cómico para concienciar a la gente sobre una buena causa es algo que estamos intentando poner en práctica desde hace un par de años¿, explicó el actor, casado con la argentina Luciana Barroso. ¿Si logramos obtener millones de contactos en YouTube con algo divertido quiere decir que podremos dar una mano sobre una las cuestiones más importantes de nuestra época¿, sostuvo.

En esa tarea me he impuesto una revisión de documentos que soporten mi preocupación, por lo que, con el más absoluto respeto recogí las experiencias y conclusiones que en diferentes documentos han sido expuestos por diversas Organizaciones No Gubernamentales, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Gubernamentales, como el Ideam, extractados de la web y que se vinculan con mi preocupación y la de muchos colombianos, cada una de las cuales recibe crédito con la cita textual que de ellos se hace. Recopilo esas experiencias y por respeto no hago anotaciones a ellas para darle mayor sentido al proyecto que se presenta. En ese sentido, se da pleno crédito al autor de los documentos que circulan en el ciberespacio.

Así, digamos que el agua es una sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales[1][1].

Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. Nuestro planeta contiene 1.409.560.910 de km³ de H2O, y la mayor parte, corresponde a los océanos y los mares que en total ocupan 1.338.000.000 de km³.

Del total de agua en el mundo, más del 96% es salada. Y del total de agua dulce, más del 68% está ¿atrapada¿ en forma de hielo. Otro 30% del agua dulce se encuentra en el suelo. Los ríos son la fuente de la mayoría del agua dulce superficial que usan las personas, pero sólo constituyen 2.120 km³, o alrededor del 0,0002% del agua total del planeta.

Estimado global de la distribución del Agua:

Fuente de Agua

Volumen de agua

km³

% de Agua Dulce

% de agua total

Océanos, Mares y bahías

1.338.000.000

-

96,54%

Casquetes polares, glaciares y nieve permanente

24.064.000

68,6%

1,74%

Agua subterránea

23.400.000

-

1,69%

- dulce

10.530.000

30,1

0,76%

- salada

12.870.000

-

0,93%

Humedad de tierra

16.500

0,05

0,001%

Hielo de tierra y Permafrost

300.000

0,86

0,022%

Lagos

176.400

-

0,013

- Dulce

91.000

0,26

0,007

- Salada

85.400

-

0,007

Atmósfera

12.900

0,04

0,001

Agua de pantanos

11.470

0,03

0,0008

Ríos

2.120

0,006

0,0002

Agua Biológica

1.120

0,003

0,0001

Fuente: Source: Igor Shiklomanov¿s chapter ¿World fresh water resources¿ in Peter H. Gleick (editor), 1993, Water in Crisis: A Guide to the World¿s Fresh Water Resources (Oxford University Press, New York).

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación, precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación contribuye con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año[2][2].

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante. Es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre[3][3]. Sin embargo estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR