Proyecto de ley 038 de 2013 cámara - 2 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465820838

Proyecto de ley 038 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 038 DE 2013 CÁMARA. por la cual se establecen las jornadas especiales para resolver la situación militar de los ciudadanos mayores de veinticinco (25) años y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército efectuará cada dos (2) años, jornadas especiales necesarias en todo el territorio nacional, para la definición de la situación militar de los ciudadanos mayores de veinticinco (25) años.

Parágrafo 1°. Las jornadas especiales tendrán una duración de tres meses. Las primeras, se realizarán dentro del trimestre siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley.

Artículo 2° Los ciudadanos mayores de veinticinco (25) años, que no hubieran resuelto su situación militar, con el beneficio de la amnistía en las jornadas especiales de que trata el artículo 1° de la presente ley, deberán pagar una multa correspondiente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente, por todo concepto.

Cuando se trate de personas de los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén, estos deberán pagar una multa correspondiente al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente, por todo concepto.

Artículo 3° Los estudiantes de educación técnica, tecnológica o superior de establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación, que necesiten resolver su situación militar para obtener su título, deberán pagar una multa correspondiente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente, por todo concepto sin importar su edad.
Artículo 4° La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la aplicación de la presente ley en los diferentes consulados de Colombia en el exterior.
Artículo 5° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES

El Movimiento Político MIRA promovió desde el año 2011, el Proyecto de ley número 264 de 2011, por la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y 1184 de 2008 que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización y la cuota de compensación militar, radicado el 17 de mayo ante la Secretaría General del Senado, otorgando facilidades a los ciudadanos que debiendo pagar la Cuota de Compensación Militar carecen de los recursos necesarios para la obtención de este documento.

De igual manera se establecían los costos para la elaboración de la tarjeta militar, la duración de las diferentes modalidades para la prestación del Servicio, la inclusión dentro de las causales de exención a los objetores de conciencia y la población gitana o Rom de Colombia.

Por otra parte se establecía el acceso a la página oficial de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército para consultar su situación, fecha y constancia de inscripción con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Finalmente se especificaban las condiciones para el aplazamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR