Proyecto de ley 062 de 2013 cámara - 16 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465821402

Proyecto de ley 062 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 062 DE 2013 CÁMARA. por la cual se crea el fondo de apoyo al sector agropecuario y se modifica el Artículo 872 del Estatuto Tributario.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Modifíquese el artículo 872 del Estatuto Tributario y adiciónese un nuevo parágrafo transitorio:

La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4 x 1.000).

La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

¿ Al dos punto cinco por mil (2.5x1.000) en los años 2014 y 2015.

¿ Al uno por mil (1x 1.000) en los años 2016 y 2017.

¿ Al cero por mil (0x1.000) en los años 2018 y siguientes.

Parágrafo. A partir del 1° de enero de 2018 derógase las disposiciones contenidas en el Libro Sexto del Estatuto Tributario, relativo al Gravamen a los Movimientos Financieros.

Parágrafo transitorio. El veinticinco por ciento (25%) de los dineros recaudados por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) durante las vigencias fiscales 2012 y 2013, se dedicarán exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender los damnificados por la ola invernal del 2010 y 2011.

Parágrafo transitorio 2°. El veinte por ciento (20%) adicional de los dineros recaudados por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) durante las vigencias fiscales 2014 y 2015, se dedicarán exclusivamente al financiamiento del Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario que tendrá como finalidad apoyar programas de sustentación de precios, reconvención tecnológica y aumento de la productividad del sector. El Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario será reglamentado por el Gobierno Nacional.

Artículo 2° El Fondo de Apoyo y Fomento de la Productividad para el Sector Agropecuario se regirá bajo los siguientes destinos:

- Disminución de la informalidad de la mano de obra en el sector Agropecuario.

- Programas de asesoría y asistencia técnica.

- Asesoría y financiación de actualización tecnológica.

- Establecer una franja máxima de precios para los principales insumos del Sector Agropecuario.

- Garantizar el abastecimiento de productos y el almacenamiento adecuado de excedentes.

- Promoción del consumo de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales.

- Fortalecer la capacidad y gestión de análisis fitosanitarios según los estándares internacionales.

- Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de adecuación, mejora y eficiencia de las tierras.

- Innovación en nuevos mecanismos y productos con mayor resistencia tanto a las condiciones climáticas como a las plagas.

- Mejora de las condiciones productivas en proyectos con alta sofisticación técnica y un valor agregado a escala internacional.

- Construcción, adecuación y mejora de la infraestructura de almacenamiento, transporte y comercialización del Sector Agropecuario.

- Asistencia a la difusión de mecanismos Agrosilvopastoriles.

- Control al contrabando.

- Acciones encaminadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector para lograr certificaciones verdes que permitan la entrada a nuevos mercados.

- Estandarización de la producción y uso de semilla certificada.

- Aplicación, profundización, promoción y difusión de los instrumentos financieros que cubran y aseguren a los productores agropecuarios de la especulación de los mercados internacionales.

Artículo 3° En ningún caso los recursos del Fondo de Apoyo y Fomento de la Productividad para el Sector Agropecuario serán utilizados para financiar subsidios directos que no estén dentro de algún programa reglamentado por el Gobierno Nacional para el incremento de la productividad del sector.
Artículo 4° Los recursos del Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario serán destinados a los productores agropecuarios pequeños y medianos, según sea el tamaño de las unidades productoras que establezca el Gobierno Nacional.
Artículo 5° El Ministerio de Hacienda y Crédito Público junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en un término no mayor a 2 meses, deberán exponer los atributos socioeconómicos de los productores agropecuarios que clasifiquen a los programas financiados por el Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario.
Artículo 6° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Autores,

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

El proyecto que se presenta al Honorable Congreso de la República tiene como principal objetivo la creación del Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario, cuyo propósito es el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los productores pequeños y medianos de este sector. El Fondo busca la formalización laboral, el mejoramiento de las condiciones para enfrentar el impacto de la variabilidad climática, la actualización tecnológica, la implementación de programas dirigidos al aumento de la productividad de largo plazo, la reducción de la vulnerabilidad a cambios de los mercados externos y la elevación de la competitividad de este sector en el ámbito mundial.

Antes de la apertura, el sector agropecuario afrontaba grandes problemas en términos de concentración de la tierra, desplazamiento, poca diversificación y clima, entre otros. Sin embargo, sin haber solucionado la mayoría de los anteriores flagelos, se le ha sumado la cuenta de cobro de no habernos preparado institucionalmente, en infraestructura, tecnología y educación.

Conforme la economía se abría, las debilidades en productividad se iban acrecentando y la fragilidad a la especulación de los precios internacionales se hacía más notoria. Tan solo un estornudo en la situación fiscal de la zona euro representa una baja en los precios de los commodities y por ende un menor precio de compra de nuestros productos. En contraste, las tensiones en Medio Oriente impactan en subidas del petróleo que incrementan los precios de los agroquímicos y pesticidas. Este ejemplo no es más que una muestra del desbalance entre oferta y demanda que desemboca en la difícil sostenibilidad del productor agropecuario nacional.

La situación se ha vuelto tan alarmante que según el experto Gustavo Wilches¿Chaux. ¿Resulta paradójico que le haya tocado enfrentar el paro cafetero a este gobierno que por primera vez se ha empeñado en un proceso de devolución de tierras a los campesinos desplazados y que, también por primera vez, se ha sentado a dialogar y ha coincidido con las FARC en la necesidad de repensar el desarrollo del campo¿[1][1].

Igualmente, como resaltan expertos del tema, el apetito voraz por la explotación del sector minero-energético, que aparte de disminuir la competitividad de la moneda por la gran cantidad de divisas que entran, ha generado una disyuntiva por el uso de la tierra y una desindustrialización de la economía. Sin contar que la modernización de la agroindustria es casi incipiente y el incremento del contrabando distorsiona cada vez más el equilibrio nacional (PNUD, 2012).

Estos factores en conjunto han llevado al sector a una sin salida que requiere el apoyo de una fuerte institucionalidad, de la...

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