Proyecto de ley 015 de 2013 cámara
PROYECTO DE LEY 015 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se dictan medidas tendientes a fortalecer la regulación de los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público en Colombia, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
La presente ley tiene por objeto dictar medidas en materia de tarifas, control social, participación y protección de usuarios, protección ambiental y cumplimiento del principio de publicidad de la contratación pública con miras a fortalecer la regulación de los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público en todo el territorio nacional.
Esta tarifa diferencial deberá ser inferior a la tarifa ordinaria.
La tarifa diferencial con sus ajustes quedará prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las operadoras de los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Los alcaldes y gobernadores fijarán el valor de la tarifa diferencial, atendiendo criterios técnicos, económicos y financieros que garanticen la sostenibilidad de la misma.
Parágrafo Transitorio. La medida prevista en el presente artículo deberá ser incluida en los contratos de concesión que estén en vigor o que se encuentren en cualquier punto de avance del proceso de licitación a la entrada en vigencia de la presente ley. Esto sin afectación alguna de la tarifa al usuario definida.
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Las personas que se desplazan sin abandonar su silla de ruedas;
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Las personas con dificultades de tipo sensorial (visión, audición, habla);
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Las personas con movilidad reducida por enfermedades o traumatismos;
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Las personas con alguna enfermedad que les impide el desplazamiento normal.
Parágrafo. La condición de discapacidad se acreditará mediante certificación de autoridad competente.
°. Ligas de usuarios. Las Entidades Territoriales tendrán en cuenta la participación de la comunidad en todas las etapas del proceso contractual y en la implementación y funcionamiento definitivo de los Sistemas Integrados o Estratégicos de Transporte Público.
Para tal efecto, las Entidades Territoriales promoverán la organización de las comunidades de las áreas de influencia de los sistemas de transporte público, en ligas de usuarios de estos sistemas, con el objeto de que se constituyan en mecanismos democráticos de control y vigilancia de la gestión pública, conforme a lo dispuesto por la ley y la normatividad en cuanto a requisitos de conformación, participación y ejercicio de veeduría y control social a la gestión pública y sus resultados.
La información y resultados que arroje este sistema, serán fundamento para la actuación de las Contralorías en lo de sus competencias o para la remisión de asuntos a otras autoridades para su actuación en el marco de los principios y deberes de la contratación pública estatal.
La misma disposición será aplicada en los casos de reposición de flota.
Además, en los pliegos de condiciones de los procesos licitatorios para Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público no se incluirán dentro de los criterios de puntuación por protección y/o fomento de la industria nacional proponentes de origen extranjero que no cuenten con convenios de reciprocidad.
Será obligación para las partes en los Contratos de Concesión para los Sistemas Integrados o Estratégicos de Transporte Público publicar en la página web del Ministerio de Transporte la siguiente información:
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Exposición detallada de la composición de las fórmulas tarifarias, tanto de la tarifa técnica como de la tarifa al usuario.
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Exposición detallada de la destinación y distribución de los recursos por concepto de recaudo de tarifas.
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Explicación detallada de la composición y destinación de ingresos recaudados por todo concepto diferente a tarifas.
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Balances financieros de los Concesionarios de Sistemas Integrados o Estratégicos de Transporte Público.
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Composición accionaria de los Concesionarios de Sistemas Integrados o Estratégicos de Transporte Público.
De los honorables Congresistas,
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I. MOVIMIENTO DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE[1][1]
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En el primer trimestre del 2013, según el DANE se movilizaron en los sistemas integrados de transporte 318.311 millones de pasajeros y el promedio mensual de vehículos afiliados fue de 5.431 millones de vehículos, lo que da cuenta de la importancia que han adquirido los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público en Colombia.
II. SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS
Se puede evidenciar cómo en las principales ciudades ha ido en crecimiento la movilización de pasajeros en los sistemas integrados y estratégicos de transporte como lo vamos a ver a continuación:
Área Metropolitana de Bogotá[2] [2]
Para el análisis estadístico el DANE agrupó las siguientes ciudades y municipios: Bogotá, Cajicá, Cota, Chía, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
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De acuerdo con el informe del DANE ¿en el primer trimestre de 2013, el servicio de transporte Transmilenio registró los siguientes resultados¿:
¿Un parque automotor en servicio de 1.385 buses troncales (promedio mensual para el trimestre), que transportó 125,8 millones de pasajeros. Esta cifra fue equivalente a 33,4% del total de pasajeros movilizados en el área metropolitana de Bogotá (377,1 millones de pasajeros). De 618 buses alimentadores*, en promedio 572 prestaron el servicio, los cuales fueron utilizados por 61,4 millones de pasajeros, aproximadamente. Con respecto al primer trimestre del año anterior, se presentó un incremento de 6,3% en el número de pasajeros transportados por el sistema. Los buses troncales representaron el 8,7% del parque automotor que prestó efectivamente el servicio en el área metropolitana. Teniendo en cuenta todo el sistema SITM (incluyendo alimentadores) esta proporción asciende a 16,4%.
Los buses zonales y complementarios que hacen parte del SITM contaron con un parque automotor de 642 buses en...
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