Proyecto de ley 075 de 2013 cámara - 30 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825398

Proyecto de ley 075 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 075 DE 2013 CÁMARA. por la cual la Nación se asocia a la celebración de los dieciocho años de la Consulta Popular por la Paz realizada en Aguachica Cesar, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º La Nación se asocia a la celebración de los dieciocho años de la Consulta Popular por la Paz realizada en Aguachica, Cesar; y exalta las obras que a partir de esta se generaron, como lo fue la creación de la Seccional de Aguachica de la Universidad Popular del Cesar.
Artículo 2º

A partir de la promulgación de la presente ley y de conformidad con los artículos 334, 339, 341 y 345 de la Constitución Política, se autoriza al Gobierno Nacional para incluir dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones presupuestales que se requieran y/o impulsar a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, para vincularse a la conmemoración de los dieciocho años de la Consulta Popular por la Paz realizada en Aguachica Cesar, así como para la ejecución de las siguientes obras de infraestructura:

  1. La construcción y dotación en la Universidad Popular del Cesar Seccional de Aguachica del auditorio ¿Aguachica Territorio de Paz¿ con capacidad para 1000 personas.

  2. Implementación, teniendo en cuenta los estudios de la Universidad Nacional de Colombia, de un parque temático para la paz, con fines didácticos y educativos, en el Bosque del Aguil.

  3. Mejoramiento y ampliación del coliseo ubicado en la Ciudadela de la Paz.

Artículo 3°

Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno Nacional en virtud de esta ley se incorporarán al Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con las normas orgánicas en materia presupuestal, en primer lugar, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto; en segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal.

Artículo 4° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Juan Manuel Campo Eljach,

Representante a la Cámara.

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sur de Cesar, se caracterizó en las décadas de los 60, 70 y 80 por una intensa agitación protagonizada por distintos sectores sociales organizados, en pos de construir una propuesta alternativa de región y país. Es así, como surgen grandes movilizaciones como la de la consulta popular por la paz de Aguachica donde se manifiestan los sueños, anhelos, esperanzas de los que creyeron en la posibilidad de un mundo nuevo y ofrendaron su vida por ello.

Cansados de solo llorar a sus muertos, emprendieron la experiencia de la consulta popular por la paz de Aguachica en Agosto de 1995, mediante la cual los pobladores se propusieron enfrentar la difícil situación de empobrecimiento y pérdida de las libertades de organización y movilización como consecuencia de la violencia desatada por los grupos armados que cometieron toda clase asesinatos, desapariciones, secuestros, masacres, persecuciones, desplazamiento forzado, lo cual se agravó con el desempleo rural y urbano, deteriorándose la calidad de vida de la población. La violación de los derechos humanos y del DIH por parte de los grupos armados había configurado el dantesco cuadro de una región paralizada por el terror de la guerra sucia y la exclusión de cualquier práctica de la democracia participativa.

Sin embargo, organizaciones comunitarias, de desplazados, instituciones, organizaciones como la red de jóvenes, de mujeres, entre otras, se levantaron a reclamar el derecho a una vida digna, la paz y el desarrollo, causa que fue apoyada por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), con el inicio de una experiencia de participación ciudadana, planeación y fortalecimiento organizativo a través de ¿la propuesta ciudadana para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR