Proyecto de ley 138 de 2013 cámara - 24 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415046

Proyecto de ley 138 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 138 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA

Artículo 1° Créese la estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Artículo 2° Autorícese al Concejo de Bogotá, Distrito Capital para que ordene la emisión de la estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Artículo 3° Cuantía de la emisión

La emisión de la estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, será por la suma de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000). El monto total recaudado se establecerá a precios constantes de 2013.

Artículo 4° Destino de los recursos. La totalidad del recaudo de la estampilla se destinará a financiar el Plan de Desarrollo Estratégico 2013-2021 de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, desglosado de la siguiente manera:
  1. Reforzamiento estructural por la suma de treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000).

  2. Casa administrativa por la suma de mil millones de pesos ($1.000.000.000).

  3. Ampliación del Edificio Central por la suma de trece mil millones de pesos ($13.000.000.000).

  4. Compra del predio para la construcción del Campus Universitario por la suma de veinticinco mil millones de pesos ($25.000.000.000).

  5. Construcción del Campus Universitario por la suma de quince mil millones de pesos ($15.000.000.000).

  6. Dotación de nuevos laboratorios en el Campus Universitario por la suma de quince mil quinientos millones de pesos ($15.500.000.000).

  7. Plan de Regularización por la suma de quinientos millones de pesos ($500.000.000).

Artículo 5°

Autorícese al Concejo de Bogotá, Distrito Capital para que determine las características, sujeto pasivo y activo, tarifas, hechos, actos administrativos u objeto del gravamen, excepciones y todos los demás asuntos referentes al uso y pago obligatorio de la estampilla en las actividades y operaciones que se deban realizar y ejecutar en todo el Distrito Capital y en sus entidades descentralizadas.

Artículo 6° Facúltese al Concejo de Bogotá para que haga obligatorio el uso de la estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, cuya emisión por esta ley queda a cargo de los funcionarios del Distrito Capital de Bogotá que intervengan en las actividades económicas gravadas.
Artículo 7° La obligación de adherir y anular la estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central queda a cargo de los funcionarios del Distrito de Bogotá que intervengan en los diferentes actos y hechos económicos que sean sujetos del gravamen que se autoriza por la presente ley.
Artículo 8° La tarifa contemplada en esta ley no podrá exceder el dos por ciento (2%) del valor de la actividad económica sujeta al gravamen.
Artículo 9° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Cordialmente,

Germán Varón Cotrino,

Representante a la Cámara.

Exposición de motivos

I. Introducción

En mi condición de Congresista y en uso del derecho que consagra el artículo 154 de la Constitución Política y 140 de la Ley 5ª de 1992, me permito poner a consideración del Honorable Congreso, el presente Proyecto de Ley por medio del cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro desarrollo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

II. Precisiones iniciales

La Educación Técnica y Tecnológica ha sido caracterizada como prioridad estratégica en la sociedad del conocimiento; a diferencia de todas las precedentes, las economías presentes y futuras no se fundamentan ni única ni principalmente en la acumulación de capital físico y humano, sino en la producción constante de un saber que transforma radicalmente el mundo y lo comunica e interrelaciona de manera insospechada hasta hace unas pocas décadas; un saber que se renueva sin cesar, porque le es inherente la dimensión del cambio. En este nuevo escenario que la educación adquiere un protagonismo inusitado, al tiempo que ha sido transformada por el conocimiento y por el mundo que se ha creado; uno espacialmente virtual y temporalmente inmediato, de carácter simbólico e intangible.

Hoy en día tanto la división como la naturaleza del trabajo han sufrido grandes transformaciones y consecuentemente...

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