Proyecto de ley 230 de 2013 senado - 9 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035006

Proyecto de ley 230 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 230 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea¿, suscrito en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013.

El Congreso de la República

Visto el texto del ¿Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea¿, suscrito en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013, que a la letra dice:

(Para ser transcrito: Se adjunta fotocopia del texto íntegro del Acuerdo mencionado, certificada por la Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que reposa en los archivos de ese Ministerio).

La suscrita Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia,

CERTIFICA:

Que la reproducción del texto que obra en el disco compacto (CD) que antecede es copia fiel y completa del ¿Acuerdo de libre comercio entre la República de Colombia y la República de Corea¿, suscrito en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013, documento que reposa en los archivos del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de este Ministerio.

Dada en Bogotá, D. C., a los dieciocho (18) días del mes de marzo de dos mil trece (2013).

Alejandra Valencia Gartner,

Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Tratados,

Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Senadores y Representantes:

En nombre del Gobierno Nacional y de acuerdo con los artículos 150 numeral 16, 189 numeral 2 y 224 de la Constitución Política, presentamos a consideración del honorable Congreso de la República el proyecto de ley por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea¿, firmado en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013.

I. INTRODUCCIÓN

Corea del Sur ha sido un actor importante en la economía mundial; entre 2000-2007 el PIB registró una tasa media de crecimiento de 5,2%, por encima del promedio mundial (3,2%). Dada la fortaleza de su estructura productiva, Corea del Sur reaccionó rápidamente para salir de la crisis; en 2010 el PIB creció 6,3% y en 2011 lo hizo en 3,6%, mientras que el promedio mundial era de 4% y 2,8%, respectivamente. Las estimaciones del FMI indican que Corea del Sur cerrará con crecimiento de 2,7% el 2012, mientras que para la economía mundial se espera una tasa de 2,5%.

En general, esa rápida recuperación se logró sin recurrir a medidas comerciales restrictivas; por el contrario, en medio de la falta de avances en las negociaciones comerciales multilaterales, Corea ha abierto aún más su mercado al comercio internacional. Es así como ha concertado importantes acuerdos bilaterales de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea, y sigue siendo una de las economías más abiertas del mundo, exceptuando tal vez la cuestión de la entrada de inversión extranjera directa (IED)[1][1].

Corea ha mantenido su apoyo y compromiso con la liberalización y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la conclusión satisfactoria de las negociaciones de la Ronda de Doha. También, ha proseguido activamente la política de suscribir acuerdos de libre comercio amplios con sus principales interlocutores comerciales o con grupos regionales (por ejemplo, la ASEAN, la India, la UE, el Perú y los Estados Unidos), y continúa negociando o tiene previsto negociar acuerdos de libre comercio con otros grandes bloques económicos y con economías emergentes. Esos acuerdos, que abarcan, mercancías, servicios e inversiones, se consideran un catalizador para la reforma de la economía y el aumento de la competitividad a través de una mayor liberalización y desregulación en determinados sectores.[2][2]

En 2011, Corea del Sur se ubicó en el 16° lugar entre los países con el PIB más alto (US$1.116 billones); representó el 1,6% del total del PIB mundial y el 20% del PIB de América Latina.

El comercio bilateral entre Colombia y Corea del Sur mostró un creciente dinamismo en la última década. Pasó de 414,1 millones de dólares en 2003 a 1.624,1 millones de dólares en 2012. Eso significó que el comercio entre ambas naciones se multiplicó aproximadamente cuatro veces en tan sólo una década, con incrementos anuales en dicho período, tanto en las importaciones como en las exportaciones bilaterales.

Las exportaciones colombianas hacia ese mercado en la última década pasaron de US$76,3 millones de dólares en 2003 a US$336,0 millones de dólares en 2012. Es decir que las ventas de productos colombianos a ese mercado aumentaron 4,4 veces en dicho período.

Corea del Sur había sido tradicionalmente el tercer socio comercial más importante de Colombia en la región de Asia-Pacífico detrás de China y Japón. Sin embargo, en 2012, ocupó el sexto lugar detrás de China, India, Singapur, Hong Kong y Japón, explicado en parte por mayores exportaciones de petróleo y derivados de petróleo a Singapur, y petróleo a India y Hong Kong.

En materia de inversión, es de resaltar el crecimiento de la inversión coreana en Colombia, cuyo acumulado alcanzaba los US$14,7 millones de dólares en 2000. En el período 2000-tercer trimestre 2012, los flujos de inversión extranjera que llegaron a Colombia originarios de Cora del Sur, sumaron US$64,3 millones de dólares, monto que representó el 0,2% de la inversión total acumulada en nuestro país en ese período, sin incluir la inversión en el sector petrolero ni reinversión de utilidades. Dicha inversión fue dirigida en un 98% al sector comercial. Con este monto, Corea es el segundo inversionista de la región asiática en Colombia detrás de Japón y el tercero si lo medimos frente a las inversiones de Australia en nuestro país.

Este ALC con Corea del Sur no es una iniciativa aislada, sino que nace dentro del objetivo de lograr un ¿Crecimiento alto y sostenido: la condición para un desarrollo con equidad¿, que parte de una estrategia adoptada por el país desde comienzos de la década de los noventa, tendencia acentuada en los últimos años y soportada en los Planes de Desarrollo.

Este acuerdo, como parte fundamental de esa internacionalización, es una oportunidad adicional para alcanzar el objetivo de aumentar las exportaciones colombianas, diversificar los mercados de exportación, incrementar la inversión extranjera directa en sectores no sólo minero-energéticos sino en sectores productivos, y fomentar la cooperación en sectores estratégicos. Todo ello, con miras a generar empleos y buscar el mejoramiento de la productividad y competitividad de la economía colombiana.

El ALC que se presenta a consideración del Congreso, le permite a Colombia condiciones de acceso similares a las de algunos de sus competidores en la región, tales como Chile y Perú, y de otras regiones como: Singapur, los países de EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y ASEAN (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), India, la Unión Europea y los Estados Unidos, con los cuales Corea del Sur ha suscrito acuerdos de libre comercio.

En términos generales, el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur permitirá que los sectores agropecuarios y agroindustriales mejoren sus oportunidades de acceso en virtud de las condiciones preferenciales que ese país acordó otorgar a Colombia. A pesar que estos sectores son muy protegidos allá, se logró incluir en la negociación productos de nuestro interés comercial como frutas, flores, lácteos, hortalizas, carnes de res, cerdo y aves, entre muchos otros.

De otro lado, el acuerdo permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales y en 5 años se desgravará el 100% de las ventas de bienes industriales efectuadas al mercado coreano. Este resultado permitirá a los exportadores colombianos aprovechar este mercado para incrementar sus ventas en sectores específicos (cueros y sus manufacturas; medicamentos, productos de belleza, agroquímicos, entre otros) y para estimular aquellas con potencial exportador que han sido identificadas por tener una ventaja comparativa revelada, en las cuales algunos países latinoamericanos han logrado penetrar el mercado coreano y los exportadores colombianos aún no.

De igual manera, es relevante mencionar que en el tema de la cooperación el Acuerdo generará oportunidades para el fortalecimiento comercial y aprovechamiento del Acuerdo, lo que beneficiará a varios sectores de la economía nacional, como agricultura, pesca y acuicultura, silvicultura, transporte marítimo, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía y recursos minerales.

De otro lado, este acuerdo se constituye en un avance en el estrechamiento de relaciones con esa región, al ser este el primero con un país asiático. En el marco de la estrategia de inserción de Colombia en la región de Asia, uno de los objetivos es el ingreso al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, (APEC, por sus siglas en inglés) y Corea como miembro del mismo se convertirá en un aliado importante al momento de tomar la decisión de ampliar sus miembros.

II. OBJETO DE LA LEY

a) Estrategia de Colombia en la economía globalizada

La integración de...

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