Proyecto de ley 52 de 2013 senado - 14 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465817514

Proyecto de ley 52 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 52 DE 2013 SENADO. por la cual se crea la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y se modifica el artículo 97 de la Ley 115 de 1994.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°

Créase la Campaña Nacional de Alfabetización Digital cuyo fin es la formación de personas adultas mayores de 40 años que habitan en el territorio nacional, para que adquieran las capacidades, competencias y destrezas que les permitan acceder al conocimiento, manejo y uso de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente las asociadas con los medios digitales que potencian las opciones comunicativas de la humanidad.

La presente ley será reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la función social de la educación en Colombia consagrada en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y de su desarrollo en la Ley General de Educación.

Artículo 2° Los Ministerios de Educación Nacional y de Tecnologías de la Información y la Comunicación diseñarán la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y elaborarán los marcos curriculares y contenidos temáticos del programa, los cuales se entregarán a los partícipes en cartillas o guías de alfabetización.
Artículo 3° La Campaña Nacional de Alfabetización Digital se realizará en un ambiente amplio de participación en el cual se cuente con la colaboración del sector privado y el compromiso imperativo de las diferentes dependencias del sector oficial en los niveles nacional, regional y local.
Artículo 4° Dado el carácter pedagógico y de compromiso social que debe enmarcar la Campaña, el Ministerio de Educación Nacional realizará todas las acciones requeridas para formar los recursos humanos docentes que demande la formación de la población adulta

Papel especial corresponderá cumplir a los estudiantes de Educación Media de la educación oficial y privada.

Artículo 5° Adiciónese al artículo 97 de la Ley 115 de 1994 ¿Ley General de Educación¿ el siguiente Parágrafo transitorio:

Parágrafo transitorio. El servicio social que prestarán los estudiantes de educación media debe incluir un énfasis en las áreas de alfabetización digital, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, hasta lograr el cierre de la brecha digital en el país y se reconozca por parte del gobierno nacional otro foco de impacto social más crítico.

Artículo 6° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Autor,

Óscar Mauricio Lizcano Arango,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El servicio social obligatorio que prestan los estudiantes de la educación media tiene el fin principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.

El objetivo primordial del servicio social es integrar al estudiante a la sociedad y promover que con su activa y decidida participación, genere líneas de trabajo y proyectos orientados a atender las necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales, medioambientales y de aprovechamiento del tiempo de la población que se beneficia de estos programas en los que intervienen los jóvenes en la educación media.

Los programas del servicio social estudiantil obligatorio deben ser ejecutados por la institución educativa en forma conjunta con entidades gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional es el encargado de reglamentar los demás aspectos del servicio social estudiantil obligatorio que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.

En coherencia con la normatividad vigente del programa del Servicio Social del estudiantado que se ha venido ofreciendo en todas las Instituciones públicas y privadas del país, se busca generar para los jóvenes los espacios de formación y solidaridad que permitan identificarse como actores sociales al interior de cada una de sus comunidades, a través de una pedagogía proactiva y lúdica, empleando metodologías experienciales y aprendizajes significativos, así como la interacción con la sociedad en proyectos de relevancia comunal en pro a mejorar la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, el servicio Social debe brindar a los jóvenes además de vivencias para su formación, la posibilidad de desarrollar por medio de la experiencia solidaria, filantrópica y lúdica habilidades para el liderazgo, la participación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, así como la identificación de opciones para la sana y creativa utilización del tiempo libre, con el propósito de aportar al desarrollo de cada uno de los estudiantes y en beneficio de la comunidad y de la ciudad. Con la transición del momento de formación a las prácticas en la comunidad, se proyecta la participación juvenil y las inmensas posibilidades de desarrollo del estudiante, su sentido de solidaridad, de comprensión del tejido social circundante y la importante labor adelantada por la escuela en su misión formativa, en la formación de seres proactivos para el mañana.

Con el programa del Servicio Social del estudiantado, las instituciones educativas, buscan:

¿ Integrar la institución educativa y principalmente al estudiante con la comunidad para contribuir al mejoramiento social, cultural y económico del contexto social.

¿ Cumplir con un requisito indispensable para adquirir el título de Bachiller, de acuerdo con lo reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional.

¿ Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes que fortalezcan su proyecto de vida.

¿ Colaborar en el desarrollo de los proyectos establecidos por la institución educativa y con otras organizaciones o instituciones del ámbito local.

¿ Desarrollar en el estudiante valores de Solidaridad y conocimiento, respecto a su entorno social.

¿ Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio, permitiendo el mejoramiento permanente de la comunidad.

¿ Contribuir en el desarrollo de las competencias ciudadanas como la solidaridad, la tolerancia, la disciplina, cooperación, el respeto a los demás, comprometiéndose con el entorno social.

¿ Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de la problemática social del país.

¿ Aplicar el aprendizaje previo, los conocimientos y habilidades adquiridas logradas en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudio que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

¿ Promover los valores de humildad, sencillez y modestia, como eje fundamental en la formación integral.

¿ Posibilitar a través de la participación en su proceso y proyectos concretos, la autoformación y la autoevaluación del estudiante, así como ampliar sus espacios de socialización.

¿ Proveer un espacio que posibilite al estudiante el autoconocimiento y la toma de conciencia sobre la realidad social del país, permitiendo confrontar sus conocimientos y formación con dicha realidad.

¿ Desarrollar habilidades para el liderazgo dentro de un grupo de jóvenes desde una mirada teórica y práctica del entorno situacional.

El servicio social involucra de igual forma a la comunidad al:

¿ Desarrollar un programa a través de actividades concretas, que consulten y privilegien las características, necesidades y expectativas del entorno social.

¿ Propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida, tanto individuales como colectivas.

¿ Propiciar el mejoramiento y conservación del medio ambiente.

¿ Avanzar en el proceso de una cultura de sana utilización del tiempo libre y de las actividades de ocio como prevención de diversas patologías sociales y desarrollo económico de las personas y la comunidad.

Formando y educando en TIC

Así como el Gobierno de Colombia ordenó mediante el Decreto número 2346 del 5 de septiembre de 1980, la Campaña Nacional de Alfabetización, la cual surgió en correspondencia con la importancia que el Plan de Integración Nacional ha conferido a la educación no formal, dentro del marco de la educación permanente y del esfuerzo de integración de ambas modalidades: formal y no formal. También se podrían definir políticas para erradicar el analfabetismo en TIC.

A pesar del esfuerzo que se viene realizado para formar y educar en TIC, el país cuenta, con una alta población de analfabetos en este asunto. La incidencia de tal situación se refleja en una fuerza, en la sociedad colombiana, contraria al avance de su integración y desarrollo cultural que agudiza las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR