Proyecto de ley 53 de 2013 senado
PROYECTO DE LEY 53 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se fortalece la educación media pública, se crea un grado optativo y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
La educación formal a que se refiere la presente ley, se organizará en tres (3) niveles:
-
El preescolar, que comprenderá mínimo un grado obligatorio;
-
La educación básica, con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados, y
-
La educación media, con una duración de tres (3) grados.
El último de los grados de la educación media será optativo para el bachiller, en concordancia con lo normado en los artículos 27, 28, 32a y 35 de la presente ley y deberá existir en las instituciones educativas oficiales. Las instituciones educativas privadas no tendrán la obligación de conformar el grado 12 optativo.
La educación formal en sus distintos niveles tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.
La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende tres grados, el décimo (10), el undécimo (11) y el grado doce optativo (12). Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.
Parágrafo. Para cursar el grado doce optativo el aspirante deberá acreditar título de bachiller de máximo 3 años de antigüedad.
La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. Al término del grado undécimo se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras. El grado doce será de carácter optativo para el bachiller.
a. Para efectos del grado doce optativo el estudiante tendrá derecho a elegir el área del conocimiento en la que querrá especializarse. Cada entidad territorial implementará las medidas pertinentes para garantizar esa oferta diversa y electiva dentro de su territorio.
Al nivel de educación media sigue el nivel de la Educación Superior, el cual se regula por la Ley 30 de 1992 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. Este último nivel se clasifica así:
-
Instituciones técnicas profesionales;
-
Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas; y
-
Universidades.
Los estudios realizados en el grado doce optativo serán homologables con los programas de educación superior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política y el artículo 3° de la Ley 30 de 1992, y según la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Educación Nacional.
El Ministerio de Educación Nacional ajustará la razón de docentes por grupo en concordancia con este incremento.
Para esto establecerán mecanismos de cooperación y colaboración con las instituciones de educación superior disponibles.
CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Fundamento programático
¿Para MIRA el Estado debe responsabilizarse por la formación de ciudadanos en valores y con habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para escoger y realizar su proyecto de vida. La educación es la primera solución para alcanzar la convivencia y el desarrollo en el campo ético, político, social y económico en Colombia.
El Movimiento trabaja continuamente incidiendo en la formulación e implementación de políticas públicas educativas que posibiliten el proceso integral del estudiante, con resultados medibles y acordes con la escala universal educativa, que estén enmarcadas en la importancia de lo ético, lo social y cognitivo, donde prevalezca el ser humano como ser integral.
MIRA hace un llamado por una educación integral, cuyo centro sea formar a ciudadanos y ciudadanas activas, respetuosos de la ley, responsables socialmente, solidarios e íntegros, a través de un sistema de modernización constante en infraestructura, solidez financiera, formación y desarrollo de ciencia y tecnología, donde se defienda la equidad de género, cultural y étnica en contra de todo tipo de marginación por situaciones económicas o de discapacidad.
MIRA, en busca de la integralidad, no solo se preocupa por el estudiante, sino que abre espacios para todos los protagonistas de la educación y es por esto que reconoce la importancia del sector docente y busca su organización en Colombia, ya que reconoce que son ellos los conocedores de sus propias necesidades. MIRA incentiva la deliberación sobre temas como cobertura, competitividad y calidad en educación básica, media y superior, rural y urbana, haciendo uso de mesas de trabajo, foros, congresos pedagógicos y demás. MIRA difunde estratégicamente el Miraísmo a padres de familia y estudiantes con una nueva mirada de los problemas y soluciones del sector educativo¿.
El grado 12
El grado 12 es un estudio optativo, electivo, especializado, gratuito y homologable que tiene como objetivo promover la participación y formación de los estudiantes que han finalizado el grado 11, reconociendo la necesidad de una formación continua que fomente oportunidades reales, efectivas y pertinentes para el acceso a la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba