Proyecto de ley 24 de 2013 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822006

Proyecto de ley 24 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 24 DE 2013 SENADO. por la cual se establecen lineamientos para los programas de apoyo a la mujer en gestación, al que está por nacer y el parto digno.

  1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

    Esta iniciativa ha sido presentada en tres ocasiones, aquí se detalla la trayectoria que ha tenido:

    ¿ Proyecto de ley número 060 de 2007, por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones.

    Radicado en Comisión Séptima Senado: agosto 2 de 2007.

    Iniciativa - Autores: honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios.

    REGISTROS EN GACETAS

    Texto inicial: Gaceta del Congreso número 367 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 452 de 2007 Positiva.

    Informe Comisión accidental: Gaceta del Congreso número 264 de 2008.

    Texto definitivo: Gaceta del Congreso número 329 de 2008.

    Ponencia segundo debate: Gaceta del Congreso número 337 de 2008 Positiva.

    Dada la importancia del tema y teniendo en consideración las inquietudes de las Senadoras de la Comisión Séptima, se conformó una comisión accidental en la cual se hicieron partícipes las Senadoras Elsa Gladys Cifuentes, Gloría Inés Ramírez y Claudia Rodríguez de Castellanos, informe conciliatorio al texto inicial presentado ante la Comisión Séptima en el mes de mayo de 2008. De igual manera se contó con una proposición aditiva suscrita por la senadora Gloria Inés Ramírez, al artículo 5º ¿derechos de la mujer embarazada¿.

    Proyecto retirado por su autora en plenaria de Senado el 27 de mayo de 2009.

    ¿ Proyecto de ley número 172 de 2009, por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones.

    Radicado en Comisión Séptima Senado: octubre 7 de 2009.

    Iniciativa - Autor: honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

    REGISTRO EN GACETAS

    Texto inicial: Gaceta del Congreso número 1015 de 2009.

    Proyecto retirado por solicitud del autor el 5 de mayo de 2010.

    ¿ Proyecto de ley número 21 de 2010, por la cual se protege la maternidad, el parto digno, se declara el 25 de marzo de cada año como el día nacional del niño y niña por nacer y la mujer embarazada y se dictan otras disposiciones.

    Radicado en Secretaría General Senado: julio 20 de 2010

    Radicado en Comisión Séptima Senado: julio 29 de 2010.

    Iniciativa - Autor: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

    REGISTRO EN GACETAS

    Texto inicial: Gaceta del Congreso número 483 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 222 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 235 de 2011.

    Fe de erratas: Gaceta del Congreso número 265 de 2011.

    Proyecto se archivó por no alcanzarse a cumplir el primer debate en comisión.

    ¿ Proyecto de ley número 07 de 2011, por la cual se protege la maternidad y el parto digno, y se dictan otras disposiciones.

    Radicado en Secretaría General Senado: julio 20 de 2011.

    Iniciativa - Autor: Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

    REGISTRO EN GACETAS

    Texto inicial: Gaceta del Congreso número 521 de 2011.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 949 de 2012.

    Ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso número 385 de 2013.

    Proyecto se archivó por no alcanzarse a cumplir el primer debate en comisión.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Durante los años 1976 a 1986, las Naciones Unidas promovieron la Década de la Mujer, permitiendo en este tiempo evidenciar su situación en diferentes fases, encontrando como principales hallazgos altos índices de mortalidad materna y la existencia de subregistros a nivel mundial.

    En el año 1987, las Naciones Unidas formularon el llamado a la Acción en la primera Conferencia Mundial convocada para reducir los riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna, la cual fue liderada por un Grupo Interagencial, compuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de actividades de Población (FNUAP) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), El Consejo de Población y el Banco Mundial.

    Este llamado, permitió iniciar una movilización de la opinión pública a reducir la muerte y la enfermedad de las futuras madres, a concientizar de manera decidida la atención de embarazos y partos con prácticas dignas, esto ha promovido la incorporación de manera urgente en la atención gratuita a la madre gestante en condición de vulnerabilidad, la promoción y la prevención de la mortalidad.

    Las principales causas de enfermedad y mortalidad son:

    Directas:

    La hipertensión inducida por el embarazo (toxemia).

    ¿ Hemorragia en el embarazo o en el parto.

    ¿ Las secuelas de un aborto.

    Indirectas:

    ¿ Accidentes.

    ¿ Violencia.

    ¿ Diabetes.

    Cifras Mundiales[1] [1]

  2. A diario mueren 1.600 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

  3. Anualmente mueren 585.000 mujeres.

  4. 50 millones sufren complicaciones asociadas al embarazo.

  5. La mortalidad materna tiene una representación de 430 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

  6. Los Trastornos de la salud reproductiva representan el 30% de la mortalidad y discapacidad en las mujeres.

  7. Los problemas relacionados con el embarazo y el parto son una de las principales causas para pérdida de años de vida de las mujeres.

  8. Cerca de 60 millones de mujeres dan a luz en el mundo, de las cuales solo el 53% son atendidos por profesionales de la salud o personal de salud calificado.

  9. Menos del 30% de las mujeres en el mundo asisten a la consulta después del parto, a diferencia de los países industrializados en donde el 90% de ellas buscan atención de salud durante el puerperio.

    Cada minuto una mujer muere, 100 tienen complicaciones, 200 adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual y 300 conciben sin planear su embarazo.

    Estos indicadores reflejan de manera dramática las desigualdades socioeconómicas entre países, regiones y personas, en Latinoamérica y el Caribe aproximadamente 23.000 mujeres mueren a causa de las complicaciones del embarazo y el parto, las cuales generalmente pudieran ser prevenibles ocasionando que el 25% de complicaciones y muertes ocurran durante el parto y el 60% inmediatamente después, evidenciando que se trata entonces de un problema de salud pública y de justicia social.

    Causas de la mortalidad materna

    Las muertes maternas pueden tener causas obstétricas directas e indirectas. Las causas directas son aquellas que resultan de complicaciones obstétricas del estado del embarazo, el parto o el puerperio, de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originados en cualquiera de las causas mencionadas. Las causas indirectas son las que resultan de una enfermedad previa al embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debida a causas directas, pero agravadas por el embarazo[2][2].

    Las causas directas de la mortalidad materna en Colombia se han mantenido estáticas en la última década. De las causas directas, el 35% corresponden a eclampsia, el 25% a complicaciones durante el trabajo de parto y el parto, el 16% a embarazo terminado en aborto, el 9% a otras complicaciones del embarazo, el 8% a complicaciones del puerperio y el 7% a hemorragias.[3][3] Estas complicaciones no necesariamente son predecibles, pero casi todas pueden ser evitables. Sobre las causas indirectas se tiene poca información consolidada. Es importante resaltar que se encuentra un volumen considerable de muertes que no se clasifica adecuadamente y otras que ocurren después del día 42 del puerperio, pero que se encuentran relacionadas con la maternidad y que no se contabilizan dentro de las primeras causas.

    Factores de riesgo asociados a la mortalidad materna[4] [4]

    Las condiciones que se han identificado como factores de riesgo asociados a la mortalidad materna son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR